plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la ceremonia para la entrega de diplomas de los posgrados “Doctorado y Maestría en Administración Pública, por el INAP; y Maestría en Derecho, por la UNAM”, organizado por el Centro de Capacitación y Formación Permanente.  


 

Buenos días. 

 

Saludo con respeto a todos y a todas. 

 

Quisiera expresarles con sinceridad mi felicitación a todos los egresados y egresadas de la Maestría y el Doctorado en Administración Pública. 

 

Creo que aquí se han expresado con mucha contundencia, algunos conceptos parabienes y también realidades. Este esfuerzo académico que realiza el Senado y que conduce Cynthia Murrieta, directora general de CECAP, no sería posible sin la voluntad de las instituciones académicas de Educación Superior. 

 

Tenemos convenios con la UNAM, con el Instituto Politécnico Nacional, con el INAP e incluso con algunas universidades del extranjero; porque queremos que sea permanente la formación y sea permanente la capacitación, para los trabajadores y para los funcionarios de la Administración Pública, en este caso también para los legisladores. 

 

En la historia reciente sobre estos conceptos, sobre Administración Pública, ha deliberado, debatido sobre la dicotomía entre política y administración.  

 

La manera simple y tajante de que la Administración Pública consiste en la actividad del Estado; recuerdo que Woodrow Wilson, que fue Presidente de los Estados Unidos hacia 1913, hablaba mucho sobre el tema de la Administración Pública como un gobierno de acción. 

 

Wilson, que incluso hay una fundación que imparte materias y cursos en Estados Unidos, fue un pionero de esta disciplina, como un campo de estudio. Y, él decía que iba más allá de una falsa dicotomía entre política y administración; que a pesar de que algunos querían ubicarlos como conceptos excluyentes, es decir, o se es política o se es administración, es una falsa dicotomía. 

 

Yo soy de los que piensan que la política, como el gobierno en acción y la administración, como la manera directa de ejercer la política a través de su aparato de Estado, es lo que constituye la Administración Pública de carne y hueso; y define su objeto de estudio, a la vez. 

 

La política y la administración, confluyen en un espacio conceptual único y propio, llamado Administración Pública; como disciplina de estudios autónoma de ambas: de la política y de la administración. En un objeto propio y nuevo, es la manera en que el Estado, concebido como una estructura superior, una estructura política superior, es un concepto más amplio y superestructural. 

 

Y, esto representa la cosa pública. Ustedes recordarán, los romanos hablaban de la res pública y, por eso es importante recordarles que lo que ustedes han hecho, es especializarse en una disciplina en la que es indispensable mejorar. 

 

Como consecuencia, yo estimo que no debe haber conflicto entre política y administración. Al contrario, hay una fusión de ambos campos de estudio y práctica cotidiana, llamada Administración Pública y más aún, en la propia política pública, la manera en que el Estado genera, interviene en un mundo real. 

 

Quisiera agradecerle a Luis Miguel Martínez, amigo de hace muchos años, su presencia en el Senado; su acompañamiento en este ejercicio académico y, la disponibilidad de seguir trabajando para capacitar a nuestros trabajadores, funcionarios, personal y hasta legisladores, como es el caso. 

 

Hay una buena opinión acerca del trabajo del INAP, y por eso me parece que junto con Rafael Martínez, ha habido este acompañamiento y este esfuerzo porque hoy tengamos mejores funcionarios, mejores servidores públicos, mejores legisladores. 

 

Nunca terminas por aprender, siempre aprendes, es inagotable la fuente del conocimiento en el Universo y siempre tienes que estar dispuesto a eso. 

 

Por eso yo quiero felicitarlos, incluso me gustó la participación de Alejandro, cuando expresaba contundentemente de cómo no se partidarizó el curso, que eso es lo correcto, sino que se habló de política y administración en esta fusión de concepto en las que no riñen. 

 

Incluso lo que María Fernanda expresara también, su júbilo, su emoción, su entusiasmo por ser parte de estos grupos de ahora graduados en estos dos grados: la maestría y el doctorado. 

 

Yo fui trabajador de la Cámara de Diputados hace muchos años, como en los 80’s; algunos de ustedes todavía no nacían y otros andábamos en la fiesta, en las discotecas, que en aquel tiempo tenían su esplendor.  

 

Muchos de ustedes no nacían, yo estaba trabajando en la Cámara de Diputados como auxiliar de un diputado, 1983; no había nada de esto todavía. Por eso uno de mis propósitos fue que, una vez que me eligió mi grupo parlamentario como coordinador y por nuestra mayoría asumimos la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, decidí impulsar estos cursos de maestría y de doctorado.  

 

Y me alegra mucho ver que en el doctorado hay compañeros míos.  

 

Y quiero, aunque me tarde, decirles los nombres, porque me siento muy orgulloso de todos, incluyendo los que no son senadores o senadoras. Les deseo que algún día lo sean, ya van a ir avanzando.  

 

Pero quiero felicitar a, aunque no está, no la vi a Claudia Anaya, Claudia Edith Anaya, la senadora.  

 

También al senador Armenta, Alejandro Armenta, felicidades. 

 

A la senadora Kenia López.  

A la senadora Nuvia, aquí está Nuvia Mayorga. Enhorabuena, felicidades.  

Al senador Américo Villarreal, felicidades. 

Al senador Ovidio Peralta Suárez, felicidades.  

 

Y, aunque no sea graduado, pero también felicito al senador Félix Salgado. Yo espero que la próxima podamos decir su nombre aquí en el presídium, pero nos acompaña como un testigo de calidad.  

 

También a Carrillo Penélope Griselda, Vargas Carrillo. 

 

A Bennelly que, siendo trabajadora, Bennelly Hernández, aquí tenía una dirección y ahora es diputada federal electa.  

 

A Jasso Flores Carlos Osvaldo.  

A Patricia Patiño Fierro Martha. 

A Juan Pablo Adame Alemán. 

A Pablo André Gordillo Oliveros.  

A Edgar Moisés Rivero. 

A David Orozco. 

A Daniela Ivonne González. 

A Gerardo Carlos Granados.  

A Ivonne Tapia Erika.  

A Josué David Vázquez Castellanos. 

 

Y a su coordinadora, Nayelli Lezama Pozos. Enhorabuena, felicidades por este esfuerzo que han realizado. 

 

Y a los estudiantes de maestría también, que ahora son graduados, quisiera felicitarlos.  

 

Al senador Joel Padilla Peña. 

 

A Mirna Curiel. 

Jonathan Barradas Gil. 

Alejandra Hernández Rojas.  

A Paola Andrea Castillo. 

A Eduardo Panchi Ávila. 

 

A Mariana Tirado García, ella sí trae porra. A los demás les faltó traer su porra. 

 

A Gerardo Zavaleta. Me alegra, Gerardo. 

A Marian Laura Ortega. 

A Omar Valente.  

A Francisco Javier García Nuño. 

A Alejandro Rodeo Olivera.  

A Roberto Cib Aranda. 

A Jonathan Vargas García.  

A Omar Robles Villanueva. 

A Salvador Pahua Torres. 

A Rebeca García López. 

A Rodrigo Guerrero Lanz. 

Jorge Luis Mendoza González. 

A José Gutiérrez González. 

A Daniel Campos Quiroz. 

A María Fernanda Guerrero Rodríguez.  

Y a Tamara Díaz Villanueva.  

 

Y a su coordinador, Roberto Cib Aranda.  

 

Me alegra mucho haberlos mencionado. Saludos a su familia, a sus compañeras, a sus esposas, esposos, porque finalmente a ellos les robamos mucho espacio por prepararse, capacitarte y ofrecer mejores posibilidades, siempre les quitamos espacios, les robamos espacios de tiempo que a veces nunca se vuelven a recuperar. 

 

Pero quisiera felicitarlos, saludarlos. 

 

El Senado de la República se siente orgulloso de que hoy son nuestros graduados.  

 

Al INAP, muchas gracias, a continuar trabajando. Enhorabuena.  

 

Felicidades a todos y a todas.