plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la Inauguración de la Exposición Fotográfica “El Jaguar y el Quetzal”, en conmemoración del 175 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Guatemala, encabezada por el senador, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

 

PRESENTADORA: Estos dos países mantienen una intensa relación bilateral, basada en un marco de confianza y voluntad política desde la época precolombina, elementos que han contribuido para atender la agenda bilateral y desarrollar mecanismos que han institucionalizado esta relación. 

 

El jaguar, símbolo de poder y fuerza, de vida y fertilidad, es el felino más grande de América. Para los mayas como para otras culturas mesoamericanas, el jaguar Balam es la fuente de la cual descendieron reyes y nobles. 

 

El quetzal era un ave sagrada para algunas culturas antiguas del centro y sur de México.  

 

De hecho, los aztecas la asociaban con la deidad de Quetzalcóatl, representada por una serpiente emplumada; y los mayas con Kukulcán.  

 

A continuación, escucharemos el mensaje del director de Coordinación para Centroamérica y El Caribe, en representación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Imanol  Belausteguigoitia Reyes. 

 

IMANOL BELAUSTEGUIGOITIA REYES: Buenos días. 

 

Que gusto estar aquí con mi muy buen amigo, el canciller Búcaro.  

 

Embajador Chicas, senador Ramírez, muchísimas gracias por realizar este importante evento que da inicio a esta celebración, que son los 175 años de esta relación, pero que no sobra decir que la relación verdadera entre los pueblos es milenaria.  

 

Ya verán que una de las cosas que estamos organizando es un sello para conmemorar este aniversario que, bueno, tratamos de coordinar a través de las dos cancillerías para demostrar un poco la cercanía de los pueblos y señala mucho este milenario acercamiento de nosotros. 

 

Tanto los mayas estuvieron en México y en Guatemala; hubo coordinación también y encuentros entre los aztecas en Guatemala y México y de muchos otros pueblos, y eso es lo que también creo que es fundamental celebrar siempre que nos encontramos: una amistad, una hermandad y una cercanía que, ahora celebramos 175 años, pero que es milenaria.  

 

Y esta relación también vale la pena mencionar, no nada más es profunda pero es entrañable. La relación que ahora México y Guatemala tenemos, es la mejor que hemos tenido en muchos años. 

 

Tenemos una calidad de diálogo y acercamiento a todos los niveles que permite que hagamos cosas que hace unos años parecían imposibles.  

 

Para mencionar algunas de ellas, estamos en proceso para abrir tres cruces fronterizos de carga adicionales al que ahora tenemos, que era algo que, reitero, fue un logro desde que el Canciller estaba con nosotros como embajador y que concretó desde ese importante puesto que ahora ostenta. 

 

En ese sentido, más que tomar la palabra mucho tiempo, dado que es una fiesta del Senado, agradecerles su presencia, agradecerles esta invitación y felicitar al Senado, a Guatemala y a México por esta relación. 

 

Gracias. 

 

PRESENTADORA: Agradecemos las palabras del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

Escuchemos ahora el mensaje del senador por el estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Muy buenos días. 

 

Saludo a todas las personas que nos están siguiendo en el Canal del Congreso Mexicano.  

 

Saludo con mucho afecto y con mucho reconocimiento a la delegación de Guatemala; pero particularmente quiero saludar al ministro de Relaciones Exteriores allá en nuestra hermana República de Guatemala, a Mario Adolfo Búcaro Flores, a quien conocí siendo embajador. 

 

Aquí tuvimos varios encuentros, vos lo sabés, que nos encontramos muchas veces aquí y hablamos acerca de esos 175 años de cooperación internacional y pusimos sobre la mesa varios temas.  

 

Y quiero aprovechar este espacio, porque le dio seguimiento el embajador ahora, Marco Tulio Chicas, con quien con gran entusiasmo, cuando vino como embajador, le expuse algunos temas importantes.  

 

Como ustedes bien saben, yo soy senador por el estado de Chiapas; ese estado al que represento con mucho orgullo, con mucha dignidad. Me ocupa siempre los problemas que viven mis hermanos de diferentes partes, pero particularmente a mis paisanos de la frontera sur. Son 18 municipios que tienen una actividad económica con el hermano país de Guatemala y con Centroamérica.  

 

He expresado al canciller Marcelo Ebrard, y quiero que Ismael sea portavoz también de ese mensaje; tenemos asignaturas pendientes en la frontera sur, que tiene que ver con la comercialización del ganado. La mayor parte del ganado ingresa por las aduanas y hemos tratado de formalizar que ese paso sea, si finalmente es un paso permanente, que se haga con todas las medidas de sanidad y con todos los protocolos de exportación, de importación que hacen entre ambos países. 

 

Nosotros, como Gobierno mexicano, tenemos esa asignatura pendiente. Este tema es de aduanas, Ismael, tiene que ver con aduanas, para que le comentes al canciller, es una asignatura pendiente. 

 

Y, otra asignatura pendiente, lo voy a decir con mucha franqueza, muchas de las personas que vienen de Guatemala llegan a territorio nacional, concretamente Tapachula y toda la zona cafetalera; pero no llegan a establecerse, sino son empleos temporales legales. 

 

Pero resulta que nosotros como Gobierno, no les damos la asistencia que les corresponde. No les damos las garantías de seguridad y peor aún, las garantías de seguridad en materia de salud. 

 

Hay una reforma pendiente que vamos a impulsarla, ya salió de Cámara de Diputados. Tenemos otra que está en el Senado y que es de otros compañeros senadores; digo, porque no me gustar colgarme con sombrero ajeno, que se preocuparon por esta problemática porque los empresarios cafetaleros, ellos son los que nos han pedido: queremos pagarles impuestos de seguridad social a los trabajadores que vienen de Centroamérica. 

 

Si hay toda la disposición por parte de ellos, debe haber toda la disposición también por parte de la autoridad. Esta también es una asignatura pendiente. 

 

Y otro más, que es este encuentro del jaguar y el quetzal, se hace en el contexto de formalizar y de reconocer nuestro hermanamiento, que no es de hace 175 años en materia diplomática: que ha sido de toda la  vida. Nuestra cultura prehispánica, nos une la cultura maya, nos une el Quetzal de Guatemala, su plumaje, símbolo de autoridad con los gobernantes mexicas, aztecas.  

 

Pero también el jaguar. El jaguar es el felino más importante que tiene Mesoamérica; símbolo de poder, símbolo de autoridad, símbolo de dualidad. 

 

Entonces, este encuentro es el primero que vamos a arrancarnos durante todos estos años, meses más bien, estos meses para hacer en la siguiente, una exposición cultural y que también nuestra cultura mexicana, particularmente nuestra cultura chiapaneca vaya a Guatemala. Y de esa forma, generar condiciones no solamente de cooperación económica, sino también de un encuentro turístico entre los hermanos países. 

 

Se da. Nosotros, cuando crecí en Comitán y allá me decían mis padres “hay que ir a La Mesilla, porque allá son más baratas las cosas”. Y es cierto, íbamos a comprar peltre, artículos para la cocina, artículos comerciales, que también nosotros comercializábamos en la tienda, como es la ropa, como son tantas actividades que se hicieron en esa época; y llevaban dinero en quetzal. Y yo crecí así, crecí en una ciudad fronteriza. 

 

Para mí no es ajena la relación entre Guatemala y México, porque gracias a tus paisanos nosotros pudimos salir adelante también, como familia. Les vendíamos y ellos nos vendían a nosotros, y eso permitió que nuestras economías familiares fueran mejores. 

 

Por eso me une un gran compromiso con Guatemala y vamos a seguir trabajando. 

 

Me tocó, como alcalde de Comitán, hacer el monumento de La Paz, que ustedes tienen allá en la capital, son dos manos. Llevamos una réplica a Comitán de Domínguez; y siempre hemos estado fortaleciendo esos lazos de amistad. 

 

Me siento muy contento de esta con vos, ¿verdad? Porque así hablamos los chiapanecos y así hablan también los guatemaltecos. Somos la gente que decimos “sentate”, “vení”, “comé”.  

 

Ese es nuestro encuentro y de eso estamos hechos; y yo me siento, qué te puedo decir, profundamente chiapaneco, me irradia en la sangre. Entonces, cuando veo a los guatemaltecos, digo: “creo que somos iguales aquí, somos igualitos”, y eso es parte de nuestra historia. 

 

Sean bienvenidos. Y que el encuentro “El Jaguar y el Quetzal” sea el inicio de grandes exposiciones en el Senado y también parte de nosotros allá en Guatemala. 

 

Bienvenidos todos. 

 

PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Eduardo Ramírez, por refrendar estos lazos de amistad entre el estado de Chiapas y Guatemala. 

 

Finalmente, nos dirige su mensaje el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el embajador Mario Adolfo Búcaro Flores. 

 

EMBAJADOR MARIO ADOLFO BÚCARO FLORES: Quisiera empezar mis palabras diciendo que hoy el encuentro de “El Jaguar y el Quetzal”, no es más que una reafirmación a la hermandad profunda que hoy nuestro querido senador Eduardo Ramírez, un gran amigo de Guatemala, ha hecho y afirmado. 

 

En este lugar histórico, hoy ustedes serán testigos de una exhibición fotográfica que muestra esa realidad, esas historias de familia que hemos escuchado desde niños y que hoy seguimos escuchando entre nuestros abuelos, padres e hijos, porque reconocemos que el quetzal y el jaguar son parte de nuestra biodiversidad común; que en las selvas peteneras encontramos el jaguar y en las montañas chiapanecas vemos también el vuelo grande del quetzal. 

 

Lo que representan dos hitos trascendentales: el primero la fuerza, y el coraje, y el impulso que tenemos nosotros los guatemaltecos y mexicanos por salir adelante. 

 

La lucha y el tesón que nos ha caracterizado milenariamente de ser los grandes arquitectos, como ustedes los ven en estas fotos, los grandes pintores, y aquellos que pudimos hacer a través de la ciencia, inventar espacios importantes como lo fue el cero y el calendario maya, y todo lo que nos caracteriza como mayas, aztecas y mexicas. 

 

Sé, sin duda alguna, que esta exposición fotográfica, también, en el marco de este 175 aniversario de nuestras relaciones, no sólo es de gran importancia para México. Quiero contarles que es de gran importancia para Guatemala, y por eso estoy aquí, para decirles que Guatemala cree e invierte en México. 

 

Y como lo dijo nuestro querido representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy tenemos las mejores relaciones entre México y Guatemala, relaciones que seguiremos afianzando. 

 

Porque hoy, también, puedo destacar que esta importante relación ha traído resultados únicos, y es que somos personas que no hablamos mucho, pero hacemos mucho. 

 

Y en ese sentido, quiero invitarlos a todos a que en el marco de la Expo-Feria Tapachula edición 20-23, la cual se llevará a cabo del día 10 al 19 de marzo, nos unamos, hoy más que nunca, mexicanos y guatemaltecos, para que podamos mitigar los efectos de los conflictos, la pandemia y el clima, y podamos traer los mejores precios de los productos que nos caracterizan y que van a abastecer la mesa mexicana y la mesa guatemalteca; el mejor ganado con su genética, el mejor café, el mejor banano y todo lo que podamos prospectar para poder demostrar que juntos podemos hacer más. 

 

En nombre del señor presidente Alejandro Giammattei, y en mi calidad de Canciller de Guatemala, sólo quiero reiterar: el pueblo de Guatemala, hoy más que nunca, se siente orgulloso de su clima, su flora y su fauna, sus volcanes y sus selvas, lagos y accesos al Océano Pacífico y Atlántico, pero especialmente de nuestra gastronomía. 

 

No sólo nos une un lenguaje muy particular. Todos disfrutamos de la tortilla y el frijol, y, sin duda alguna, esa tortilla de maíz que está hecha a mano y por los comales, nos seguirá uniendo en esta Expo-Feria Tapachula, y desde allá les invito a presenciar y ser testigos de nuestra gran hermandad. 

 

Muchísimas gracias. 

 

PRESENTADORA: Muchas gracias al embajador Adolfo Búcaro, por resaltar todos esos aspectos que nos unen, nos dan identidad y hermandad como pueblos. 

 

Bien. Queremos invitar a nuestro presídium sea tan amable de pasar a este otro lado para llevar a cabo el corte del listón, con el que daremos formalidad a la inauguración de esta exposición fotográfica “El Jaguar y el Quetzal”. Adelante, por favor. 

 

Una vez que estemos listos, a la cuenta regresiva de tres, juntos, realizaremos el corte. Iniciamos: 3, 2, 1. 

 

 

(CORTE DEL LISTÓN INAUGURAL) 

 

 

PRESENTADORA: Y es así como hemos dado por inaugurada la exposición fotográfica “El Jaguar y el Quetzal”. 

 

Las y los invitamos a realizar el recorrido por la misma. Que la disfruten. 

 

Gracias. Y que pasen un excelente día.