plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Inauguración de la Galería de Coordinadores de la Junta de Coordinación Política. 

 

Muchas gracias. 

 

Saludo con respeto, afecto, a todos, a los medios y a todos quienes nos acompañan. 

 

A don Santiago Creel Miranda, senador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y presidente del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura. 

 

También saludo con afecto y respeto al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente durante el Segundo y Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura. Así como en el Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura. 

 

También a don José González Morfín, senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente durante el Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura. 

 

También saludo con respeto a Jorge Luis Preciado Ramírez, senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente durante el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. 

 

A doña Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y presidenta durante el Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura. 

 

Al iniciar el mensaje, este mensaje formal, quisiera pedir un minuto de silencio en memoria de dos expresidentes de la Junta de Coordinación Política que han fallecido: María de los Ángeles Moreno Uriegas, y Enrique Jackson Ramírez; y enviar a Diego Fernández de Cevallos un afectuoso saludo, quien no asiste por cuestiones de salud. 

 

Vamos a guardar un minuto de silencio. 

 

(MINUTO DE SILENCIO) 

 

Muchas gracias. 

 

Gracias a quienes asisten a la inauguración de esta Galería de Presidentas y Presidentes de la Junta de Coordinación Política. Es para mí un privilegio hacer honor a la memoria de quienes han compartido esta importante y trascendente función dentro del Senado de la República, en la más reciente historia del Parlamento mexicano. 

 

La instauración de la Junta de Coordinación Política en el Senado, se realizó el 3 de septiembre de 1999, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se expide la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

Este órgano de Gobierno se instituye con la finalidad de expresar la pluralidad política existente en el Senado de la República, con atribuciones para impulsar acuerdos relacionados con el contenido de las iniciativas o proyectos que requerían la votación en el Pleno. 

 

También presenta puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara, que significan una posición política de la misma. Propone la integración de comisiones, elabora el Programa Legislativo de cada Periodo de Sesiones, el calendario de trabajo para su desahogo y puntos se orden del día de las Sesiones de Pleno; además de plantear a la Presidencia de la Mesa Directiva, a las senadoras y los senadores que integran las delegaciones para atender la celebración de reuniones de carácter internacional. 

 

La Junta de Coordinación Política se integra al inicio del periodo constitucional de cada Legislatura y en ella forma parte los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la legislatura; dos senadores por el grupo parlamentario mayoritario y uno por el grupo parlamentario que por sí mismo constituye la primera minoría de la legislatura. 

 

Será presidida y es presidida por el coordinador o coordinadora del grupo parlamentario que por sí mismo cuenta con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta. 

 

Si al inicio de una legislatura ningún coordinador cuenta con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta, la presidencia será ejercida en forma alternada y por cada año legislativo por los coordinadores de los grupos parlamentarios que cuenten con un número de al menos 25 por ciento del total de la Cámara. 

 

El orden anual para presidir la Junta será determinado por el coordinador del grupo parlamentario de mayor número de senadores y adoptará sus decisiones por el voto ponderado de los coordinadores de los grupos parlamentarios, conforme al número de senadores con que cuente cada grupo, respecto del total de la Cámara. 

 

Recuerdo que fue hasta el año 1988, que el Senado fue monopartidista.  

 

En mi primera ocasión como senador, sólo habíamos seis senadores o sólo había seis senadores de oposición. 

 

La reforma constitucional aprobada en diciembre de 1982, permitió que, a partir del siguiente periodo, en 1988, el Senado se renovara por mitades. 

 

En esa época, se eligieron 32 senadores por seis años y 32 senadores de tres años. Estos últimos se renovaron en 1991, con la elección de un senador único por seis años en cada estado. 

 

Esta integración del Senado se modificó más tarde en 1996 y se aplicó en 1997 y 2000, para dar lugar a la fórmula que hasta ahora existe. 

 

Recuerdo también que en 1988 a 1991, Porfirio Muñoz Ledo, senador por el Frente Democrático Nacional, subía una y otra vez a la tribuna de Xico. Era uno de los senadores de oposición. 

 

Por eso en el grupo mayoritario alguien acuñó la frase de que en esta legislatura “Había un león en el foso de los Danieles”.  

 

Todo cambió y la pluralidad llegó a este recinto y con ella nuevas instituciones y nuevas formas para su gobierno interior. 

 

El órgano de gobierno entonces era la Gran Comisión, que desapareció en 1999, al entrar en vigor una nueva Ley Orgánica del Congreso; por lo que se creó la Junta de Coordinación Política, cuya primera presidenta fue la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas.  

 

En septiembre de este año, se cumplirán 24 años de la creación de la JUCOPO del Senado de la República. 

 

Los nombres de sus presidentes y presidentas están inscritos desde este día en este muro ubicado en esta histórica sede de la Cámara que representa parte de la historia del federalismo mexicano. 

 

Desde su creación, la Junta de Coordinación Política ha sido el espacio del diálogo y la construcción de acuerdos. 

 

Quienes integramos, quienes integraron y presidieron este órgano de dirección política, honraron la función del Senado, en tanto que la Cámara alta del Federalismo Mexicano siempre ha cumplido o ha intentado cumplir con su responsabilidad histórica.  

 

Por eso hoy hacemos este reconocimiento al trabajo y trayectoria de quienes han pasado por esta responsabilidad. Queremos que quienes pasen por esta sede histórica, puedan llevarse en la memoria a hombres y mujeres que han formado parte de este Senado de la República. 

 

Este muro, quiero expresarlo, en reconocimiento también del senado Eduardo Ramírez. Cuando fue Presidente de la Mesa Directiva, él sugirió el reconocer a quienes han sido presidentes de la Junta de Coordinación Política; pero, debido a la pandemia y otras vicisitudes, no se había cristalizado este evento. 

 

Y por eso hoy le hacemos también un merecido reconocimiento a Eduardo Ramírez por la idea y hoy queda este muro instalado. 

 

Quiero agradecerles a quienes han acudido y quienes han tenido esta responsabilidad, por su presencia en esta sede del Senado mexicano. 

 

Muchas gracias por su presencia a todos los medios y a todos y a todas.