plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la Exposición “Riqueza mexiquense y belleza chiapaneca”. 

 

Muchas gracias. 

 

Nos damos cita este día para inaugurar esta exposición fotográfica que reúne a dos grandes estados de la República, a dos entidades federativas con historia, con costumbres extraordinarias, con una gastronomía única y que son nuestro orgullo, porque ambas entidades federativas conservan todos los rasgos antropológicos, todas las etnias que nos han dado no sólo rostro; sino también fuerza, fortaleza. 

 

Por eso quiero felicitar tanto a Eduardo Ramírez, senador por Chiapas; como a la maestra Delfina, senadora por el Estado de México, de haber hecho este esfuerzo y esta exposición fotográfica. 

 

También a José Luis Montemayor, gracias por su presencia. Y también a este fotógrafo extraordinario, Cristhian Adrián Álvarez Villanueva; que hoy tendremos el placer, el gusto de ver su obra aquí en los muros del Senado de la República, en las rejas del Senado de la República, de la principal avenida de nuestra ciudad capital. 

 

México es un gran mosaico de culturas. México es extraordinario no sólo en este rubro; sino en todos, por eso ahora en este proceso de transformación que vive México, es admirable que le otorguemos la importancia a nuestras entidades federativas. 

 

Sobre todo el Senado mexicano, que es el que representa al Pacto Federal y representa la soberanía de nuestras entidades federativas. México este año que está comenzando, 2023, tendrá una etapa compleja; son meses que están por venir que se caracterizarán no sólo por su proceso político intenso, sino por el proceso de instalación y de consolidación del cambio de régimen que nos propusimos en el 2018. 

 

Hace unos meses, el mes pasado para ser exactos, se aprobaron por el Senado de la República, seis ordenamientos jurídicos en materia político-electoral; cuatro de ellos están pendientes y el 1º de febrero abordaremos este paquete que contiene la minuta y que nos fue devuelta por la Cámara de Diputados; modificando un artículo que se refiere popularmente a la cláusula de la vida eterna. Es decir, la prohibición de transferir votos de partidos grandes a partidos pequeños para su sobrevivencia. 

 

Este es el único artículo que habremos de discutir y que si se allana la mayoría del Senado, iniciará la vigencia de estas seis leyes electorales, sin perjuicio de que puedan interponerse recursos de inconformidad o acciones de carácter constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en este caso, acciones de inconstitucionalidad por los partidos políticos o por el porcentaje que la Constitución y la ley exigen para presentarlo. 

 

Están vigentes a partir de los primeros días de enero, dos leyes que, esas sí fueron aprobadas por el Congreso en sus dos Cámaras: la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidad Administrativa. Aun estas, sin saber si se han presentado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerarlas por un sector importante como inconstitucionales, ya están vigentes. 

 

Lo que tenemos que hacer todos los mexicanos frente a la complejidad del proceso que está por venir, a finales de este año, es actuar con mesura, con prudencia. Todos los partidos y los aspirantes que resulten de los partidos, a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Actuar con prudencia, actuar con mesura, actuar con apego estricto a la Constitución y a la ley, son signos y son recomendaciones que en cualquier democracia se deben de observar. 

 

Por eso, quienes aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República, tienen que observar la Constitución y la ley. No es afortunado adelantar vísperas y no es afortunado, incurrir en promociones personalizadas, en campañas anticipadas que vulneren nuestro marco constitucional y nuestro marco legal. 

 

A pesar de que pueden constituir violaciones constitucionales, se descuida la función principal en la política internacional, en la ciudad más importante del país, que es nuestra ciudad capital; pero también en la política interna, que en este momento exige tiempo completo a cuidar y a preservar nuestra seguridad pública que, por cierto, he insistido en la necesidad de revisar los planes y programas implementados, para otorgarle a la ciudadanía tranquilidad; para proteger a la ciudadanía de este cáncer que se ha extendido en el país, de la presencia de la delincuencia organizada. 

 

Todos tenemos que respetar la ley y por eso no conviene distraer nuestra responsabilidad en campañas personalizadas, y campañas anticipadas que vulneran el principio de neutralidad y el principio de equidad que se establece en la Constitución, para la celebración de nuestros procesos electorales. 

 

Este año es clave. Al final del mismo, habrá ya candidatos o habrá aspirantes a suceder al presidente de México; por eso nos obliga a actuar con cautela, a actuar con mesura; pero sobre todo actuar con apego estricto a la Constitución y a la ley. 

 

Todos estamos obligados a observar escrupulosamente el Estado de Derecho y la ley, y ese es mi exhorto como presidente de la Junta de Coordinación Política, que todos y todas aquellas personas que aspiran a suceder al presidente de México, actuemos con responsabilidad constitucional para no vulnerar nuestra Carta Magna y poner en riesgo la convivencia pacífica y los procesos equitativos a los que estamos obligados a ofrecer y respetar. 

 

Muchas gracias por estar aquí y felicito al Estado de México y felicito a Chiapas, a sus representantes populares, por esta exposición que podrá ser observada y podrán disfrutar todos los ciudadanos que visitan aquí la ciudad o también quienes viven en nuestra ciudad. 

 

Saludos y buenos días.