plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de las palabras del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de Jucopo, así como de senadores y senadoras participantes en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el secretario Marcelo Ebrard Casubón. 

 
 
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:  
 
Muchas gracias, Ximena. 
 
Extraordinaria coordinación y enlace hemos tenido, señor canciller, mucha gracias por esta convocatoria que, sin duda, es fundamental este encuentro con embajadores, con cónsules que tienen la representación en todo el mundo de nuestro país. 
 
Es muy importante la presencia, este encuentro, este intercambio de ideas para fortalecer la presencia de México en el mundo. Por ello celebro la presencia de los coordinadores, de los presidentes de las juntas de Coordinación Política, del senador Ricardo Monreal y del diputado Ignacio Mier.  
 
Y desde luego de las y los presidentes de las diferentes comisiones que tienen que ver con la política exterior, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. 
 
El tema fundamental de este encuentro, nos ha comentado el señor canciller en diferentes momentos, tiene que ver con una serie de implicaciones no sólo diplomáticas, no solamente comerciales, no solamente culturales; sino que tiene que ver con los derechos: derechos humanos universales; que tiene que ver con la convivencia armónica de los habitantes del planeta. 
 
México tiene una política exterior muy clara en el mundo. Y qué mejor, qué mejor momento de esta reunión con ustedes, embajadores y cónsules, después de una serie de encuentros que el Ejecutivo, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido. 
 
Y no podemos negar, sin duda, el éxito, la categoría, yo diría, de verdad con objetividad, desde un punto de vista fuera de las subjetividades partidistas, como presidente del Senado; el presidente de la República logró consolidar un liderazgo con categoría frente a Estados Unidos y Canadá. El presidente de la República exhorta a América del Norte a la sustitución de importaciones de productos, para lograr consolidar un anhelo de justicia. 
 
Que los grandes acuerdos internacionales que tenemos, los tratados comerciales, los acuerdos de promoción, que son multilaterales y que ustedes tienen un papel protagónico en ello, no sólo beneficien a los grandes corporativos internacionales. 
 
Que cuando hagamos las evaluaciones de los acuerdos comerciales y hablemos de la macroeconomía, no sólo hablemos estadísticamente de los beneficios macroeconómicos; sino que las cadenas productivas de los micro, pequeños, medianos empresarios se beneficien realmente de esas grandes cifras, de esos millones de millones de dólares que significa la materialización de acuerdos comerciales. Por eso es importante. 
 
La justicia, la justicia social, la distribución de la riqueza tiene que ver con gobiernos inclusivos y con empresas inclusivas, y tiene que ver con acuerdos inclusivos. Y ese es el papel que en México se está consolidando a través de la cuarta transformación, sin duda. 
 
Y el papel que tenemos las y los legisladores, es fundamental. El acompañamiento que tenemos con los embajadores y los cónsules, es fundamental. 
 
Y quiero, en ese contexto, terminar señalando que el Senado de la República reconoce el papel de los cónsules; reconoce el papel de los embajadores, de las embajadoras; y reconoce la visión del canciller Marcelo Ebrard al saber interpretar con precisión, la política del presidente de la República. 
 
Muchas felicidades. 
SENADOR JOSÉ VASCONCELOS Y CRUZ:  
 
Señor secretario de Relaciones Exteriores. 
 
Estimados, muy estimados y estimadas colegas y amigos todos: 
 
Durante el año transcurrido, desde nuestro último Encuentro, el Senado de la República ha seguido cumpliendo puntualmente con sus responsabilidades constitucionales en materia de política exterior. 
 
Diversos senadores y senadoras, representamos a México en 15 foros y organismos internacionales. En Ellos, abordamos temas significativos, tales como el cambio climático, la paridad de género, el Convenio de Estambul, el Consejo de Seguridad de la ONU, la concentración de la riqueza, los derechos humanos de los adultos mayores, entre otros. 
 
Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores, así como las Comisiones Regionales, ratificamos 18 embajadores y tres cónsules generales. 
 
Pero más allá del recuento de nuestras atribuciones formales, quisiera compartir con ustedes una reflexión personal. 
 
Honorables representantes de México en el exterior: 
 
Hemos llegado al último tercio del gobierno del presidente López Obrador. 
 
En lo interno, ha llegado el tiempo de concluir lo iniciado hace cuatro años. 
 
La gran tarea de los próximos 20 meses, será la de llevar a buen término, a buen puerto, es decir, terminar de implementar, e implementar bien, las muchas políticas, proyectos y estrategias que han iniciado la transformación de nuestro país. 
 
En lo personal, pienso que también es tiempo de divulgar y explicar lo anterior en el exterior. Pienso que una de las tareas medulares de la diplomacia mexicana en los próximos dos años, será hacer entender que, independientemente de la valoración que de ello se haga, México es hoy un país diferente del que estaban acostumbrados a observar desde otros lares. 
 
Resulta, en efecto, indispensable que se entienda allende nuestras fronteras, que México está cambiando la bandera de hacer política y la forma en que se relaciona el gobierno con la sociedad. 
 
Debemos transmitir que ahora existe una separación entre el poder público y el poder económico. Que se ha asentado un nuevo modelo de gobierno que incluye la austeridad republicana y la comunicación directa con el pueblo, y que el objetivo de la acción gubernamental se resume en el concepto por el bien de todos, primero los pobres. 
 
No se trata de hacer política o diplomacia partidista, ni mucho menos. Hablo de exponer en otras latitudes la impronta que el gobierno que ustedes representan ha establecido en la realidad nacional. 
 
Ésta, amigas y amigos, es una de las tareas que, aunada a la promoción de los intereses de México que llevan a cabo cotidianamente, tienen como responsabilidad en los meses por venir. 
 
Muchísimas gracias. 
 
SENADORA BEATRIZ PAREDES RANGEL:  
 
Señor canciller, estimado amigo Marcelo Ebrard. 
 
Señor presidente de la JUCOPO en el Senado de la República, senador Ricardo Monreal.  
 
Señor presidente de la JUCOPO en la Cámara de Diputados, diputado Mier. 
 
Señor presidente del Senado. 
 
Señor presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el Senado y en la Cámara de Diputados. 
 
Colegas legisladores. 
 
Estimados integrantes del equipo de la Cancillería. 
 
Distinguidas y distinguidos embajadores y embajadoras. 
 
Diputadas, diputados. 
 
Amigos todos: 
 
Seré muy breve, señor canciller, porque sé que tienen un encuentro de mayor relevancia dentro de algunos momentos; no porque este no lo sea, que lo es y para nosotros, mucho, porque entendemos que el Poder Legislativo, específicamente el Senado de la República, tiene la muy alta responsabilidad constitucional de participar en la política exterior de manera sustantiva; tanto en la ratificación de los nombramientos de embajadores y de los principales funcionarios de la Cancillería, como en la ratificación de los tratados y la evaluación y seguimiento de los mismos. 
 
En el caso de la Comisión que tengo el honor de presidir, tenemos espléndidas relaciones con los equipos de trabajo de la Cancillería, tanto el área específica de la región, con el subsecretario Max y con todo el equipo vinculado. Como con las otras subsecretarias que ven multilaterales y otros temas vinculados con la región, como con el área política, con quien cotidianamente compartimos en temas. 
 
De manera rápida, pudimos compartir con los embajadores en la muy interesante y fructífera sesión de esta reunión, tres asuntos esenciales. 
 
Quizás sea un momento de reflexionar sobre la nueva prospectiva de América Latina y el Caribe, habida cuenta del nuevo escenario que se presenta en la composición geopolítica de la región, su orientación política y los niveles de tensión que se observa en diversos países, en donde hay sociedades claramente divididas; para reflexionar sobre los temas de gobernabilidad y raíces de estas circunstancias de polarización. 
 
Una segunda reflexión, de la mayor envergadura, es la que se deriva de los resultados positivos de la Cumbre Trilateral de América del Norte, queremos felicitar el rol de la Cancillería mexicana en esta Cumbre. Creo que en el esfuerzo de instrumentar cadenas de valor regionales, México puede jugar también un puente entre América del Norte y la región de América Latina y el Caribe; y de hecho, puede jugar un puente muy importante en aspectos de reconciliación con un país de América del Norte y el Caribe, que requiere oxígeno. 
 
Y tercero, no olvidar un pendiente que desde la reunión mundial de migraciones que logró encabezar México, cambiando la terminología de migración vinculada a seguridad, a migración vinculada a movilidad laborar; creo por eso que es un gran avance lo que se logró en esta Reunión de América del Norte. 
 
Habíamos comentado con nuestro querido Roberto Velasco, la posibilidad de profundizar opciones de migración convenida, en el marco de movilidad laboral, tanto con Estados Unidos como con Canadá. A nosotros nos interesa profundizar en la conjunción del nuevo rol de América Latina y el Caribe; del nuevo rol del Hemisferio, y creo que la Cumbre deja suficiente para pensar en que en este nuevo mundo global, el Continente Americano y México, jugará como región que esté muy adelantada. 
 
Y qué bueno que será aquí esta reunión de innovación y tecnología. Ahí necesitamos que no se tomen decisiones que nos lleguen en partes en la política global en el país. Creo que en materia de innovación y tecnología, se necesita un liderazgo que mire hacia el siglo XXI. 
 
Muchas gracias. 
 
SENADORA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE:  
 
Buenas tardes tengan todos ustedes. 
 
Agradezco a la Cancillería la invitación que nos hacen para poder estar aquí, reunirnos con embajadores y cónsules de nuestro país, que nos representan tan dignamente. 
 
Reconocer a nuestro Canciller, Marcelo Ebrard, por todo el trabajo extraordinario que está haciendo desde el espacio, y especialmente, bueno, yo me voy a dirigir y a reconocer el trabajo de Roberto Velasco, a nuestro Jefe de Unidad. Gracias, Roberto, por el trabajo que estás haciendo para América del Norte. 
 
Quisiera comentar sobre algunos asuntos que estaremos abordando en el próximo Periodo desde la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, ya que hace algunos días se llevó a cabo la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con sus aciertos, sus desaciertos. 
 
Y los senadores, pues obviamente estamos muy preocupados, y sobre todo ocupados, en conocer a detalle de los compromisos y acuerdos a los que se llegaron, sobre todo mediante qué herramientas y sobre todo porque es de nuestro interés poder contribuir precisamente al cumplimiento de dichos acuerdos. 
 
Nos preocupa en gran manera el nuevo Plan Migratorio Fronterizo en Estados Unidos, con Estados Unidos, recientemente anunciado, sobre todo porque conocemos del trabajo que hacen nuestros consulados de México en Estados Unidos. 
 
Aprovecho para saludar a algunos colegas. Yo tuve la oportunidad de estar ahí, conozco el trabajo arduo y de compromiso que se hace, y por supuesto sabemos que este nuevo Acuerdo Migratorio implica que un gran flujo de migrantes, provenientes de los Estados Unidos, a los estados de la frontera norte y así como las necesidades que se tendrían, y en este sentido desde este espacio pedirle, señor Canciller, haga las gestiones necesarias para que estos recursos lleguen a los estados y a los municipios fronterizos para poder atender esta nueva dinámica, y sobre todo este compromiso que hizo México. 
 
También, compartirles que estamos atentos también; hemos solicitado desde el Senado de la República que se lleven a cabo los diálogos necesarios con autoridades del estado de Texas, con la finalidad de poder llegar a una solución diplomática, sobre todo por la amenaza que conlleva en medio de esta crisis humanitaria y los discursos antiinmigrantes que exacerban a grupos nacionales radicales y que afectan los derechos humanos de las y los migrantes. 
 
También, compartirles que un tema importantísimo al que le estaremos dando seguimiento, es al Acuerdo Comercial Regional que tiene nuestro país: el T-MEC. 
 
Nos preocupan los paneles solicitados por nuestros socios comerciales, pero sobre todo las consecuencias económicas y financieras que tendrían para México y para el sector productivo. 
 
En este sentido, de igual forma, ponernos a su disposición para trabajar de la mano y esperamos verdaderamente que se puedan lograr esos grandes acuerdos que se requieran. 
 
También compartirles -y ya se lo he compartido al Canciller-, vamos a seguir insistiendo en que se regrese la Subsecretaría de América del Norte a la estructura de la Cancillería. 
 
Sobre todo, por la importancia, la importancia que reviste con las nuestras relaciones con nuestros socios comerciales de dicha Región, y como ejemplo tenemos precisamente la Cumbre que acaba de concluir y que esta Subsecretaría debe estar a la altura del diálogo y las necesidades diplomáticas con nuestros vecinos. 
 
Finalmente, hago uso de este espacio para traer un tema que a todos y todas nos interesa y que nos apremia. Y en este sentido pues también estamos solicitando a la Cancillería que se lleven a cabo las labores necesarias para poder realizar finalmente la Reunión Interparlamentaria de México con Estados Unidos. 
 
Sabemos que por las cuestiones de la pandemia no la hemos podido tener. Pero, como lo vimos en estos días, América del Norte representa prácticamente una Región, una sola Región de máxima importancia para nuestro país, y en este sentido necesitamos verdaderamente tener ese diálogo. 
 
Y desde este espacio también reconocer a nuestros embajadores que hacen tan extraordinario trabajo fuera del país, que hacen tan extraordinario trabajo representando a las y los mexicanos. Y a los cónsules, por supuesto, mi reconocimiento y especialmente a los que están en América del Norte. 
 
Muchas felicidades y muchas gracias. 
 
 
SENADORA NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO:  
 
Saludo de manera personal a todas y a todos. 
 
Agradecerle, Canciller, como siempre, la distinción de convocarnos a estos encuentros. 
 
Saludar a los presidentes, tanto de la Mesa Directiva del Senado, como de la JUCOPO de Cámara de Diputados y Senadores. 
 
Y a mis compañeras y compañeros legisladores, tanto de la Cámara de Senadores, como de Diputados. 
 
Por supuesto, a los subsecretarios, a quienes siempre acudimos y tenemos respuestas inmediatas en su labor. 
 
Decirles que, para mí, como representante de la Comisión de Organismos Internacionales en el Senado de la República, es un honor estar aquí. 
 
Primero, porque creo que los 16 senadores y senadoras que conformamos esta Comisión, estamos convencidos de la importancia de los organismos internacionales y la importancia del multilateralismo. 
 
También, quiero decirles que para nosotros es fundamental el intercambio de buenas prácticas y el uso de la cooperación internacional para el desarrollo nacional. 
 
En este sentido, la creación de esta Comisión, que cumplirá un año en el mes de marzo, nos compromete, al Senado de la República, a poder ser este enlace, esta vía, pero sobre todo esta práctica real de lo que pueden hacer los organismos internacionales, representando a México en el mundo. 
 
Sin lugar a dudas, en lo que respecta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, resulta de nuestro interés, dentro de la Comisión, que en este nuevo Periodo que iniciará en febrero, hablemos mucho más de cerca con la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, la Misión Permanente en México en la ONU con sede en Nueva York, así como la misión con sede en Viena y en Ginebra; la Dirección General de Temas Globales, y la AMEXCID, y el Instituto Matías Romero. 
 
Decirles que durante este Periodo Ordinario que concluyó en diciembre logramos, y agradezco a la Cancillería la premura con la que tomó este exhorto, que se ratificara la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Esta aprobación se logró en diciembre y nos da muchísimo gusto. 
 
Y decirles que desde la Comisión de Organismos Internacionales tenemos mucho interés en poder hacer un cruce, un trabajo de las prioridades, de aquellos tratados que tenemos premura por firmar y ratificar, buscar un seguimiento en la armonización legislativa de estos compromisos multilaterales adoptados por México, y por supuesto, decirles que no dejamos atrás la Agenda 20-30, que para nosotros desde esta Comisión es fundamental. 
 
Conocer estos compromisos multilaterales nos permite estar en sintonía desde el Poder Legislativo con el Ejecutivo. 
 
También comentarles y subrayarles que para esta Comisión es muy importante poder iniciar una reforma a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para su actualización con base a las necesidades actuales, a más de 10 años de su publicación. Para ello, nos va a encantar trabajar de cerca y de la mano de la Secretaría, y especialmente de la AMEXCID. 
 
Por otro lado, y es de nuestro interés mantener un diálogo constante con el Servicio Exterior Mexicano y la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, para tener de primera mano esta visión del cuerpo diplomático de carrera para tener una mejor toma de decisiones. 
 
Con base en lo anterior, quiero decirles que me siento muy orgullosa de haber pertenecido a la Comisión de Relaciones Exteriores, de la mano del senador Vasconcelos, y poder aprobar a muchos de los que hoy están aquí y reconocer el trabajo que hacen, no solamente porque tienen la vocación y el empeño, sino porque tienen las ganas de poner a México en el centro del mundo, siempre trabajando por la paz, la seguridad internacional, y por supuesto el valor de la soberanía de todos los estados. 
 
Hay que trabajar mucho más duro en la prohibición del uso de la fuerza, la diplomacia y la solidaridad global, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. 
 
Recordarles siempre que la vocación multilateralista que ha distinguido a México en el mundo en favor de las mejores causas de la humanidad, son lo que nos motiva a nosotros en el Senado a seguir construyendo por México. 
 
Es un placer verles, y saludarles, y agradecerles el que me hayan escuchado. 
 
Muchas gracias. 
 
Buenas tardes. 
 
SENADORA BERTHA CARAVEO CAMARENA:  
 
Muy buenas tardes a todas y todos, aquí presentes. 
 
Saludo al canciller Marcelo Ebrard. 
 
A la licenciada Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política. 
 
A mis compañeras y compañeros parlamentarios, y especialmente a todo el cuerpo diplomático que nos acompaña el día de hoy. 
 
Es un gusto para mí estar con ustedes y poder compartir las experiencias que tenemos desde el Legislativo. Dentro de las facultades en el Senado de la República, como Cámara revisora de la política exterior, hemos tenido una estrecha colaboración con la Cancillería; nuestras relaciones exteriores hoy son de altura y timbre de orgullo de Norteamérica, donde el presidente López Obrador guio un encuentro trilateral, primando el respeto y la hermanad entre nuestros pueblos. Hablo de la reciente Cumbre de Líderes de Norteamérica. 
 
Aprovecho este espacio para compartirles sobre el trabajo que coordino como presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; junto a las y los senadores integrantes, hemos atendido el fenómeno migratorio desde la visión humanista que caracteriza a la cuarta transformación. 
 
Los acuerdos migratorios que se han propuesto después de la reunión trilateral son cruciales y demandan un entendimiento con profundo análisis, en el que participemos quienes tenemos la injerencia en el tema. 
 
Observo a cónsules con quienes he tenido la oportunidad de coincidir anteriormente, y estoy convencida de que hoy tenemos un espacio para poder realizar compromisos en materia migratoria. 
 
Les invito a poder acercarse con plena confianza, al finalizar la reunión, y seguir dialogando sobre las acciones que podemos coordinar con nuestra Red Consular. 
 
En ese sentido, he sido testigo de los destacados avances que han tenido bajo el liderazgo del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard. Sostengo que estamos muy bien representados y que nuestras comunidades en el exterior están en muy buenas manos. 
 
Quisiera terminar mi comentario, refrendando la importancia que tiene para nuestra diplomacia mantenernos en un camino de profesionalismo y unidad. Celebro y agradezco estar un año más presente en esta reunión, siempre es de gran aprendizaje escucharles. 
 
Muchísimas gracias, canciller Marcelo Ebrard. 
 
 
SENADOR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ:  
 
Embajadoras, embajadores, cónsules, consulesas: 
 
Para mí es un honor participar esta tarde en este Encuentro con ustedes. 
 
Y quiero agradecer la amable invitación del canciller Marcelo Ebrard y reconocer a él y a su grupo de colaboradores, por todas las gestiones que están haciendo para que haya más de México en el mundo y más del mundo en México. 
 
En especial, reconocerle por la exitosa reunión de Líderes de América del Norte. A él, y a Roberto Velasco, hacerle un merecido reconocimiento porque, déjenme platicarles que es mi compañero de generación, y para nosotros los jóvenes es un gusto ver que la juventud está bien representada, no sólo en México sino también en América Latina. 
 
Y había preparado unas palabras, pero creo que el tema que vengo a reflexionar con ustedes amerita que salga del corazón y no de un discurso. 
 
Hoy, el mundo enfrenta una crisis de la que hemos hablado durante muchísimos años, y que siempre erróneamente pensábamos que era una cosa del futuro, y hoy ya es una cosa del presente y que pone en riesgo nuestra posible supervivencia como especie humana, que es el cuidado al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 
 
Quisiera que después de esta reunión de Embajadores y Cónsules, pudieran regresar a cada rincón del mundo, poniendo en alto el nombre de México y poniendo al centro de cada una de sus decisiones el cuidado al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 
 
Y quisiera hacerles un breve resumen de las participaciones que ha tenido México en las distintas cumbres que ha habido sobre cambio climático y medio ambiente en este año, empezando por reconocer una vez más al canciller Marcelo Ebrard, pero sobre todo a la subsecretaria Martha Delgado, quien ha encabezado los equipos y negociaciones en las distintas cumbres de Cambio Climático, y donde he tenido el orgullo de ser testigo de las intensas y largas jornadas de negociaciones que han traído productivos acuerdos a nuestro país. 
 
Porque no duden que México, en materia de cambio climático, siempre ha sido parteaguas y esta administración no es la excepción. 
 
Allá en Egipto, en la Cumbre 27 sobre Cambio Climático, el canciller Marcelo Ebrard hizo uno de los anuncios más importantes que ha hecho nuestro país en los últimos años: la ampliación de la meta de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, de un 22 por ciento a un 35 por ciento. 
 
El anuncio del Plan Sonora, donde se aprovechará toda la inmensa energía solar que hay en nuestro país, para utilizarla como energías renovables. 
 
Y aquí ojalá también se pueda aprovechar el 70 por ciento de energías eólicas que corren por los vientos del Istmo de Tehuantepec, para que México siga siendo parteaguas en el mundo. 
 
Se invertirán más de 4 y 6 mil billones de dólares en energías renovables para el año 2030, y con eso lograr que para el año 2050, haya cero emisiones de gases efecto invernadero. 
 
Pero no nos quedamos en Egipto. Todavía acompañamos al equipo del Canciller a la COP-15 sobre Biodiversidad, donde también la subsecretaria Martha Delgado fue, y 189 países aprobamos un marco mundial sobre biodiversidad, con 23 metas para el 2030. 
 
Conservar el 30 por ciento de las superficies del planeta, restaurar 30 por ciento de los territorios degradados, e invertir 200 mil millones de dólares para cuidar nuestra biodiversidad. 
 
Decía Renato Leduc, “que es una sabia virtud conocer el tiempo”. Y hoy, el tiempo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad con nuestro planeta, porque este planeta es el que nos permite vivir, respirar y sobrevivir como especie humana. 
 
Y yo quisiera que regresen a sus consulados y a sus embajadas sabedores de que en el Senado de la República estamos listos para seguir haciendo equipo con la Cancillería, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que estos anuncios que se hacen se traduzcan en ley. 
 
Y quiero reconocer aquí la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez, porque la lucha por el medio ambiente y la lucha por el cambio climático ha demostrado que hay temas que, en nuestro país, cuando pensamos que estamos polarizados, a diferencia de dividirnos, nos unen. 
 
Y hemos trabajado de la mano todos los partidos políticos para hacer de nuestro país, un país mucho más sustentable, por muchas décadas más, para nuestras hijas y para nuestros hijos. 
 
Muchas gracias, Canciller, por su amable invitación. 
 
 
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: 
 
Muchas gracias. 
 
Si ser el penúltimo orador es pesado, imagínense ustedes ser el último orador de la reunión. 
 
Y le comentaba al canciller, a quien felicito y le expreso el reconocimiento a nombre de la mayoría legislativa, por su trabajo, por su desempeño, por su actitud, por esta última reunión, única en décadas en México. 
 
¡Felicidades, canciller! 
 
Pero le decía y le comentaba: es un formato muy pesado. A mí me gustaría un formato más ágil, interactivo, en donde ustedes, que son los recipiendarios, pudieran tener de viva voz respuestas nuestras; porque la sala está semivacía, pero yo le decía al canciller: ahora me explicó porqué tienen cuatro días con este tormento. Y me dijo él “sí, pero es cada año, una semana”, y tiene razón. 
 
Pero son mecanismos en los que yo creo que deberían aprovechar ustedes más a los legisladores, porque ustedes de acuerdo con el 76 y el 89 de la Constitución, son nombrados por el Ejecutivo Federal, ratificados por el Senado de la República, y tienen una responsabilidad fuera del país: hacer valer nuestros derechos, nuestros principios, nuestra historia, nuestros valores. Son lo más importante fuera del país. 
 
Yo quiero felicitarlos, recientemente estuvimos en Madrid. El embajador fue muy amable, hace tiempo en Italia; y tengo una buena opinión de nuestra representación diplomática. 
 
¿Qué es nuestra representación diplomática? 
 
Ustedes lo saben mejor que yo, hombres y mujeres con talento, con sagacidad, con tolerancia para poder mostrar las virtudes de un Estado en transformación. 
 
Por eso, no quisiera abundar porque ya mis compañeros lo hicieron, pero este ejercicio, quizás en la 35, a lo mejor nuestro amigo Marcelo ya no nos podrá acompañar; pero en la 35 -ni yo tampoco- haremos votos porque la dinámica sea otra, él y yo quizás ya no estemos por acá: él por una razón, yo por otra.  
 
Pero para hacerles más breve, ya no quiero participar más, porque además ustedes tienen una cita con la historia en un rato más y no quisiera ser un obstáculo para que se haga presente. Les preparé un documento muy breve, un documento que es la información más relevante del Senado: instrumentos internacionales, leyes; les hice una sinopsis de las leyes más importantes, reformas constitucionales, nuevas leyes, modificaciones a distintos ordenamientos jurídicos. Todo el trabajo, muy reducido. 
 
Lo están entregando, son apenas 30 páginas, 40 páginas en un resumen muy ágil, que ojalá y puedan ustedes aprovechar. También está en internet. 
 
Trato de ser siempre muy profesional y muy didáctico, para beneficio de todos. 
 
Eso es todo lo que les quería decir. 
 
Buenas noches. 
 
Y las felicito y los felicito, son muy buenos representantes de nuestro país, fuera del país. 
 
Buenas noches.