plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

 

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesas Directiva del Senado de la República. 

 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Excelente inicio de año, en esta segunda semana del primer mes del año. 

 

Agradecerles, desearles éxito, salud, prosperidad, que todos sus proyectos se concreten, se materialicen. 

 

Y como lo hemos comentado desde nuestra llegada a la Mesa Directiva del Senado, cada semana procuramos después de la reunión de la Comisión Permanente, que tuvimos ayer, poder hacer la reunión informativa con ustedes. 

 

Ayer se presentaron 15 iniciativas, se abordaron una serie de temas de trámite de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Gobernación y desde luego, se analizó el tema de la reunión trilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro canadiense y el presidente de Estados Unidos. 

 

El presidente Andrés Manuel tuvo un éxito contundente, en todos los sentidos, debo decirlo objetivamente. En el contexto de la fortaleza del peso mexicano, que no se había dado en los últimos 50 años abajo de 19 pesos el dólar; con lo que esto representa, con un dólar fuerte, con un tipo de cambio que permite que todas las importaciones que hacemos para el sector agropecuario primario de la economía, el sector industrial, el sector terciario, no sufra incrementos. 

 

Cada vez que hay un deslizamiento del peso con respecto al dólar, hay incrementos en todas las cadenas productivas; imagínense los insumos para la industria agrícola, los fertilizantes o todo lo que aún importamos en materia de derivados de la petroquímica secundaria, para la industria automotriz, para la industria textil, las sustancias, más de 2 mil 500 subproductos de la petroquímica secundaria que se siguen importando; y que México va a sustituir esas importaciones una vez que entre en operación al 100 por ciento Dos Bocas y desde luego, concluya la modernización y actualización de las seis refinerías que se están rehabilitando. 

 

Esto es muy importante, porque hoy México importa, hasta el año pasado, más de 50 mil millones de pesos en materia de suministros de la petroquímica secundaria de otros países.  

 

Toda la industria de las tecnologías, la industria farmacéutica también utiliza insumos que, cuando el peso tiene un desliz superior, los incrementos son enormes para la economía de nuestro país. Por eso el tipo de cambio es un referente de la estabilidad en la economía. 

 

Otro anuncio importante en el marco del encuentro trilateral, fue el hecho de la amortización de 3 mil millones de dólares de un crédito, a aplicarse en el 2025. Esto va a permitir que la carga del servicio de la deuda en el 2025, disminuya en un 60-70 por ciento. 

 

Hoy casi pagamos los mexicanos, entre 600 y 700 mil millones de pesos. A partir de 2025 se va a disminuir entre un 50-60 por ciento esa carga de servicio de la deuda. Es histórico este pago, este adelanto, esta reaplicación, recompra de la deuda y claro, todos estos son factores que se generan en un contexto de reunión trilateral. 

 

Otro indicador muy importante de la estabilidad económica, es la Inversión Extranjera Directa. En el primer trimestre del año pasado tuvimos la cifra récord de mayor inversión directa extranjera. 

 

Hemos desplazado a China como principal proveedor de insumos de Estados Unidos y somos parte del mercado mundial más importante con Canadá, con más de 500 millones de consumidores y 1.2 billones de dólares en flujo comercial. 

 

El Tren Interoceánico es un atractivo fundamental para este exhorto que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, oportuno, contundente de sustituir las importaciones de productos de Asia, para lograr sustituir esas importaciones y producirlas en México, Canadá y Estados Unidos, para lograr la reactivación económica. 

 

El tema central que se abordó en esta reunión trilateral, que tiene que ver con todo este contexto, es cómo los grandes beneficios macroeconómicos que representa el Acuerdo Comercial y la estabilidad macroeconómica, ¿cómo se va a traducir? ¿Cómo se puede traducir en distribución de la riqueza? 

 

El problema de los países es la concentración de la riqueza, y la concentración de la riqueza se da cuando los grandes corporativos solamente se benefician y no hay cadenas articuladoras entre los micro, pequeños y medianos empresarios, que son los que generan la mayoría de los empleos en nuestro país. 

 

Hoy tuve un encuentro con CONCAMIN y hablamos de esa importancia, de la industria de los micro, pequeños y medianos empresarios, que deben de ser parte de este tipo de beneficios que representan acuerdos trilaterales. 

 

Y, finalmente les quiero compartir que el día de hoy estaremos en el encuentro de Embajadores y Cónsules 2023, que convoca la Secretaría de Relaciones Exteriores, concretamente el secretario Marcelo Ebrard. A mí me toca abrir este encuentro, y claro que el tema es los acuerdos globales que México tiene con el mundo; y también el impacto que ha tenido la reunión, el Encuentro con los jefes de Estado del norte del Continente. Esta es la agenda. 

 

La próxima semana también tendremos una agenda muy nutrida, pero esta semana y la anterior, el arranque de año, fue un arranque de año muy positivo para México y deseamos que así continúe durante el resto de los meses. 

 

Nos preparamos, finalmente, para febrero, para iniciar el Periodo Ordinario y concluir nuestra responsabilidad en los próximos 250 días como presidente del Senado de la República. 

 

Ese es el comentario, Dorita, y estoy atento a las preguntas de nuestros amigos de los medios de comunicación, con gusto. 

 

MODERADORA: Claro que sí, Presidente, tenemos preguntas. La primera de ellas es de Elizabeth Robles, del “Canal del Congreso”. 

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes. Feliz año.  

 

Preguntarle tres cosas. El día de ayer anunciaba, a través de su cuenta de Twitter, una reunión de parlamentarios México, Estados Unidos y Canadá. ¿Es esta misma reunión de Embajadores y Cónsules? 

 

Una segunda pregunta. Es sobre el anuncio de la Jefa de Gobierno. En la mañana, sobre el arribo de la Guardia Nacional a las estaciones del “Metro”, ¿si tiene alguna opinión al respecto? 

 

Y también sobre este tema del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, ¿si también tiene algún pronunciamiento al respecto? Sobre todo, porque están por presentarse ya algunas denuncias por parte del abogado Báez, del autor original de la tesis y sobre lo que tendrá que hacer ahora la SEP, luego de que la FES Aragón determinara que efectivamente hubo un plagio y que tendrá que revisarse este asunto, sí bajo la legislación universitaria, pero este hecho de pasarle la bolita a la SEP para que actúe en consecuencia, ¿cómo tendría que actuar la Secretaría de Educación? 

 

Gracias, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muy bien. Gracias, Elizabeth. 

 

La reunión que tendremos con el señor Canciller, a las 5:00 de la tarde, en Relaciones Exteriores, es obligadamente para abordar los temas de México con el mundo y obligadamente para hacer una evaluación de la Reunión Trilateral con Estados Unidos y Canadá. 

 

Son temas concurrentes, son temas que se abordan, ahí estarán los embajadores, los cónsules, los representantes, y claro que el tema central será las repercusiones de este Encuentro Trilateral y, claro, la serie de convenios que hay con las naciones del mundo. 

 

Uno de los temas centrales que yo voy a abordar es cómo vamos a multiplicar esta visión de sustitución de importaciones. 

 

Tenemos acuerdos comerciales pendientes con otras naciones donde tenemos déficit comercial, de balanza comercial, y tenemos que avanzar en esos aspectos. Caso concreto de Corea y otras naciones, donde ellos reciben más beneficios de los que nosotros obtenemos en el intercambio comercial. 

 

Con respecto al comentario del anuncio. A mí se me hace oportuno. Quiero decirles estuve en Japón, estuve en Corea en un Encuentro de esta naturaleza, por eso traigo la información del Acuerdo Comercial con Corea. 

 

Y, la Guardia Nacional, o las Fuerzas Armadas de Corea y Japón están en el “Metro”. No hay…; así como sucede con ellos, o con Alemania, con Estados Unidos, las fuerzas de seguridad normalmente se encuentran en aeropuertos, en instalaciones estratégicas. El “Metro” es una instalación estratégica, es un punto neurálgico siempre para cualquier tipo de situación, contingencia, y nosotros vemos con mucha normalidad el hecho de que la Guardia Nacional coadyuve. 

 

El “Metro” es una institución de los mexicanos que necesita un alto nivel de seguridad, sobre todo por la población. La concentración poblacional y la circulación diaria de mexicanos y de ciudadanos que en la zona metropolitana circulan por el “Metro”, claro que amerita que cuidemos nuestro “Metro”. 

 

Creo que es un buen anuncio por parte de la Jefa de Gobierno y, claro, respaldada por el Presidente de la República. En “La mañanera” él comentó esto. Y también comentó -por eso abordo la tercera pregunta que me haces, Elizabeth-; él comentó que no evade la responsabilidad de atender este tema que se da con respecto al tema de la tesis de la Ministra, y comentó que van a actuar, que aunque aventaron la pelotita que van a actuar, y creo que está bien esa postura de que tomen el tema y lo resuelvan conforme a derecho. 

 

REPORTERA: Finalmente, senador, un comentario acerca de; pues ya hoy comenzaron, por ejemplo, la coalición “Va por México”, el Partido Verde Ecologista, ya anunciaron sus candidatos para la elección del Estado de México y de Coahuila en este año. ¿Si tiene algún comentario al respecto? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Todos los partidos están en su derecho de organizarse. Morena tiene una alianza con los mexicanos, y tiene una alianza con el PT, con el Verde, con el PES y con la población en general. 

 

El Marco Jurídico Electoral así lo prevé y los mexicanos son los que deciden. 

 

REPORTERA: Gracias, senador. 

 

MODERADORA: La siguiente pregunta se la envía, senador, vía remota, Alejandro Camacho, de Punto Aéreo.  

 

Él escribe: “Para los países de Canadá y Estados Unidos, México siempre ha sido visto como la fuerza o mano de obra barata para sus empresas. Con este aumento al salario mínimo y los cambios aprobados en la ley laboral con respecto a la ley de vacaciones; ¿no traerá consecuencias para atraer más inversiones?”. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, sin duda Alex, lo importante de las inversiones en México es que sean inversiones inclusivas, no extractivas. 

 

Las inversiones inclusivas son las que generan transferencia de tecnología, son las que participan en el desarrollo de la economía, son las que incluyen a los sectores productivos, son las que generan distribución de riqueza. 

 

Las inversiones extractivas son saqueo, son aprovechamiento de los recursos naturales, es contaminación, es falta de preservación del cuidado del medioambiente. Las inversiones extractivas son las que se apropian de los recursos naturales; y para nosotros es muy importante puntualizar ello. 

 

Las inversiones inclusivas distribuyen la riqueza: las inversiones extractivas concentran la riqueza. Y es muy importante esto que tú comentas, Alejandro, y amables compañeras, compañeros de los medios de comunicación; porque el encuentro que tuvimos con Canadá y Estados Unidos encabezado por el presidente Andrés Manuel, fue un encuentro exitoso. 

 

Fue un encuentro donde se refleja la autoridad de México, donde se respeta a México. La economía mexicana, la fortaleza económica de México, el liderazgo del presidente de la República, claro que pone en énfasis el lugar que nos corresponde en la economía global. 

 

Si Canadá y Estados Unidos valoran correctamente, lo digo en positivo, valoran correctamente el peso económico, político y el liderazgo que tiene México con respecto al mercado norteamericano; creo que México será un aliado estratégico para ellos. Pero si no valoran esa posición, bueno, pues China, Asia, África, Medio Oriente, están dispuestos en invertir en México, y están dispuestos a ser de México una parte muy importante para el desarrollo. 

 

Claro que a nosotros nos interesa fortalecer nuestras relaciones con el mundo, no depender únicamente del mercado norteamericano, pero claro que no podemos eludir una frontera inevitable, histórica, permanente, con Estados Unidos y con Canadá. 

 

Por lo tanto, esta relación con Estados Unidos y con Canadá, debe ser una relación de respeto, debe ser una relación de intercambio correcto. 

 

Hace dos meses, en noviembre, tuve un Encuentro con, en la vieja Casona de Xicoténcatl…; fue un Encuentro con los embajadores de Canadá y Estados Unidos. 

 

Yo les comentaba a ellos que era muy importante que se diera el sentido social del desarrollo, el sentido humano, el desarrollo humano, no solamente el crecimiento económico. 

 

El crecimiento económico puede reflejar aspectos macroeconómicos: balanza comercial, Producto Interno Bruto, población económicamente activa, indicadores de inversión. 

 

Pero el desarrollo humano tiene que ver con el acceso, calidad de vida, índices de pobreza, de marginación, de vulnerabilidad. 

 

Y en ese sentido; en ese sentido, las inversiones de Estados Unidos y Canadá deben de atender, en sus países y en el nuestro, las ventajas de oportunidad para los micro, pequeños y medianos empresarios, para poderlos vincular en las cadenas productivas de los grandes corporativos. 

 

Si eso logramos, entonces sí estamos dando pasos extraordinarios a la distribución de la riqueza y a los compromisos 20-30 que tenemos como comunidad internacional en el mundo. 

 

Así es que es muy importante la pregunta que ha hecho Alejandro Camacho, por eso comparto este contexto de cuál es la visión que tenemos con respecto a ello. 

 

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas, Presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, pues muchas gracias. 

 

No me preguntaron si el Secretario de Gobernación va a estar mañana en Puebla, pero yo les digo que sí, y también les digo que voy a estar con él. Muchas gracias. Lo voy a acompañar. 

 

Gracias.