Versión estenográfica del Informe de la secretaria de Energía, ingeniera Rocío Nahle García, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República, que preside la senadora Rocío Abreu Artiñano, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
SENADORA ROCÍO ABREU ARTIÑANO: Ingeniera Rocío Nahle García, secretaria de Energía; y senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Siempre es un gusto contar contigo y con tu apoyo, querido Alejandro.
A continuación daremos el uso de la palabra al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para dirigir un mensaje de bienvenida a la secretaria de Energía.
Por favor, presidente.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, presidenta. Si me permites aquí, para poder compartir con ustedes amigas, amigos integrantes de la Comisión de Energía.
Darle la bienvenida a la secretaria y senadora con licencia, Rocío Nahle, quien en un acto republicano acude a rendir esta información, es parte de la tarea legislativa que tenemos, la comparecencia de los funcionarios del presidente de la República.
Yo quiero destacar, si me permiten senadoras, senadores, que la secretaria Rocío Nahle enfrenta el reto más importante en la historia de nuestro país. El concepto de soberanía energética se describe en dos palabras; pero la dimensión que implica es enorme. La soberanía energética es un anhelo de todas las naciones en el mundo.
El mundo actual, nuestra sociedad altamente comunicada, requiere electricidad y fuentes de energía. Los principales países en el mundo invierten cantidades significativas de sus presupuestos para dotar de energía a la población y al sector productivo, al sector agropecuario, al sector industrial. Y México, que tiene una vocación energética en materia de recursos naturales; fuimos el cuarto productor de petróleo, somos el décimo productor de petróleo hoy, el Gobierno de la República tomó la decisión, a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender sin duda un tema que tiene que ver con la aspiración de nuestra nación, de dejar de depender del exterior en la generación de energía.
El reto que la secretaria Rocío Nahle ha encabezado y su equipo de colaboradores, nos ha llevado a tener la primera refinería en los últimos 40 años; y a modernizar las seis refinerías existentes y adquirir la refinería de Deer Park, así como el desarrollo de las energías limpias, como lo es con diversos temas que hoy va a comentar ella.
Sólo quiero puntualizar eso, porque la dimensión que el país enfrenta de cara a la transición energética y a la consolidación de las fuentes de energía actuales, lo ha llevado a cabo la secretaria Rocío Nahle.
Tuve la oportunidad de estar con ella y un grupo de senadoras, senadores, en Dos Bocas, y sólo la posibilidad de conocer la dimensión de una obra de esta magnitud, pone a México en el lugar que deseamos todas y todos: de respeto frente al mundo.
Así es que Rocío, bienvenida al Senado, lo que comento es objetivo, lo que digo, lo que acabo de expresar es producto sin duda, del convencimiento que tengo en lo personal respecto a la labor que estás haciendo.
Te deseo el mejor de los éxitos en esta comparecencia. Sé que habrá un diálogo muy importante entre todas las fuerzas políticas y sé que habrás de exponer con toda profundidad y habrás de responder todas las preguntas y las inquietudes que existan de nuestras compañeras y compañeros senadores, en la pluralidad que significa la representación del Senado de la República.
Enhorabuena, felicidades y te dejo trabajando en esta comparecencia con las y los senadores.
Muchas felicidades y bienvenida.
SENADORA ROCÍO ABREU ARTIÑANO: Muchas gracias, senador Alejandro Armenta Mier, por la bienvenida que has tendido a la secretaria de Energía en este recinto.
Agradecemos su presencia.
Y, en este sentido, voy a hacer el uso de la palabra para iniciar con la comparecencia.
Muchas gracias. Me ocupo aquí, es más cómodo para mí.
Buenos días a las senadoras y senadores presentes; a Rafael Espino, a Xóchitl Gálvez, Gloria Sánchez, Arturo Moo, Julen Rementería, Cora Pinedo, Ernesto Pérez y Napoleón Gómez Urrutia.
Hoy nos acompaña la ingeniera Rocío Nahle García, secretaria de Energía. Le damos la más cordial bienvenida a este Senado de la República, que también es su casa, como senadora, Casa del Federalismo Mexicano, quien ha convocado nuevamente para que ahora en el Marco del Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de conocer los avances de la dependencia a su cargo.
En mi responsabilidad como Presidenta de esta Comisión de Energía, reconocer su compromiso y disponibilidad para cumplir un ejercicio de rendición de cuentas, elemento fundamental para el establecimiento, pero sobre todo el fortalecimiento de un régimen democrático e inclusivo.
Y lo mejor de todo, no sólo se hace por mandato de ley; viene aquí al Senado con plena convicción de informar a las y a los mexicanos los logros obtenidos en este último año, así como los retos por afrontar.
El sector energético en México es un tema de especial relevancia, sin dimensionar el papel que juega en la actualidad a nivel mundial y en específico en nuestro país.
Por ello, en México se encuentra inmerso en una profunda transformación orientada a alcanzar la soberanía y la seguridad energética.
En este sentido, este sector se posiciona como el eje rector de muchas de las decisiones gubernamentales con miras a alcanzar un crecimiento sostenido en México, mediante el establecimiento de una política de transformación, encaminada a la confinabilidad y seguridad, y continuidad y la calidad, con la finalidad de alcanzar autosuficiencia.
En este orden de ideas, el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Energía, trabajó durante este último año en la planeación de políticas públicas, construcción y modernización de la infraestructura del sector para mantener un adecuado balance energético en las áreas de hidrocarburo y electricidad, principalmente.
Durante el último año, hemos sido testigos de la materialización de diversos proyectos, así como el inicio de otros tantos que, sin duda, buscan una alta eficiencia para garantizar el consumo energético.
La compra de Deer Park y su incorporación al Sistema Nacional de Refinación, ha fortalecido la capacidad de procedimientos del crudo.
La Refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, en el Puerto de Dos Bocas, la tercera más grande de América Latina, de las que se espera una producción de 172 mil barriles diarios de gasolina, 125 mil barriles diarios de diesel; mientras que para el propileno se espera 9.4 millones y el gas licuado 9.3.
Con eso y, en la meta del Gobierno, es que para el cierre del sexenio, con Dos Bocas más Deer Park y la modernización de las seis refinerías ya existentes, se alcance a cerrar el sexenio con casi dos millones de barriles diarios de crudo, logrando abastecer casi el 100 por ciento del consumo nacional, ahorrándonos 430 mil millones de pesos, cerca de 21 mil 500 millones de dólares.
Esto en estímulos de combustibles, por lo que pueden ser usados para construcción de escuelas, carreteras, apoyo social, líneas de transmisión que tanto necesitamos en Comisión Federal de Electricidad, pero eso quiere decir que vamos a ser autosuficientes y vamos a dejar de vender materia prima barata a naciones como India y como China, que no extraen una sola gota de crudo y a los cuales les compramos refinados.
México va por la autonomía y, sobre todo, la seguridad en materia energética
Asimismo, la puesta en marcha de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora, la primera de gran escala en México con tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía, donde se instalarán poco más de dos millones 400 mil módulos fotovoltaicos, para obtener una capacidad total instalada de mil megawatts, beneficiando así a más de 4 millones de habitantes de los estados de Sonora y de Baja California, y con ello dar solución a la problemática que tenemos en Baja California, generando la viabilidad para la apertura de nuevos negocios, mismo que hoy se encuentra su tope máximo.
La construcción de dos centrales de ciclo combinado en Yucatán, la planta de Valladolid, tendrá una capacidad instalada de mil 37 megawatts, al tiempo que el ciclo combinado de Mérida tendrá una capacidad instalada de 509 megawatts, que abastecerán de energía eléctrica a Yucatán y Campeche, mejorando las condiciones del servicio y la oportunidad de apertura de nuevos negocios en la región.
Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son un tema de especial interés para nuestro Presidente. Se está llevando a cabo grandes proyectos, para los cuales es necesario cumplir los compromisos de llevar gas a la Península.
Campeche, en específico, ha participado activamente en el desarrollo del país mediante el complejo de Cantarell. Ingresó al país hasta 12 mil millones de dólares, siendo el 40 por ciento de los ingresos totales de la economía mexicana, teniendo un gran crecimiento a nivel mundial y perfilando a México como uno de los principales proveedores de crudo en Estados Unidos.
Para ello, es necesario llevar a cabo lo acordado en el convenio entre Comisión Federal de Electricidad, TC Energy, para la construcción del gasoducto Fuerza al Sureste, que abastecerá de un mil 300 millones cúbicos de gas por día, para abastecer la región del sur-sureste, así como Dos Bocas.
En este sentido, cumpliendo con los mandatos de nuestra Constitución Política, sobre todo con la relevancia de las políticas públicas implementadas en el sector energético, esta Cámara hace uso de sus facultades para citarla, ante quienes nos encontramos aquí reunidos, por más importante ante el pueblo de México, con la intención de conocer el estado que guardan las acciones realizadas por la Secretaría de Energía en el último año de ejercicio.
Por ello agradezco por la respuesta al llamado que se hizo a esta Soberanía y la que ha hecho todas las veces que la hemos convocado. Asimismo, por su responsabilidad social por mantener informados a las y a los mexicanos, quienes son los beneficiarios directos de las decisiones tomadas de esta dependencia a su cargo.
Como presidenta de la Comisión de Energía y a nombre de quienes integramos la misma, le damos nuevamente la bienvenida a este espacio de diálogo en el que conversen diversas posturas políticas, en el que se darán las bases para la reflexión, la construcción de ideas, siempre en favor del bienestar de todos y todas las mexicanas.
Sin embargo, también tenemos que señalar que existen asignaturas pendientes, existe un rezago, entendemos, por el tema del Covid, en las autorizaciones de las aperturas de gasolineras.
Están pendientes trámites relativos al cambio de administración de gasolineras, así como la conexión de autoconsumo, por lo que hacemos un llamado desde aquí para que se pueda resolver en aras de detonar el desarrollo económico del país.
Agradeciendo el cumplimiento del compromiso del Presidente de la República, reitero como campechana y como ‘Carmelita’, como señaló en su última visita a mi Estado. Pemex llegará a Campeche, llegará a Carmen.
Muchas gracias.
Para seguir con el desahogo de nuestra comparecencia, a continuación daré lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Energía, con fundamentos y normas en el presente.
Antes de proceder a la lectura, dejo asentado ante ustedes que el acuerdo fue publicado en la Gaceta del Senado de la República, asimismo, que fue remitido a todas y todos los integrantes de la Comisión de Energía, para su conocimiento.
En este sentido, procedo a dar lectura:
Primero. La Junta Directiva de la Comisión de Energía del Senado de la República, con fundamento en el artículo 69, segundo párrafo; y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento con lo señalado en el artículo 135 fracción 3ª, numeral 1º; 267, 270 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República.
Así como el resolutivo 4º del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se establece el calendario de las normas para llevar a cabo la comparecencia de los funcionarios y funcionarias públicos, con motivo del Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos, licenciado Andrés Manuel López Obrador; acuerda citar a comparecer a la ingeniera Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía.
Segundo. Para llevar a cabo la comparecencia, señala que en las bases anteriores, la ingeniera Rocío Nahle García será citada el día jueves 8 de diciembre de 2022 a las 10 horas, en el Salón de Comisiones Permanentes del Senado de la República, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 135.
Tercero. En el inicio de la comparecencia, la presidenta de la Comisión designará un grupo de cortesía para acompañar a la secretaria de Energía al salón y posteriormente emitir un mensaje de bienvenida, mencionando los motivos de la comparecencia.
Cuarto. La presidenta de la Comisión dará lectura a los resolutivos de acuerdo emitidos por la Junta Directiva de la Comisión de Energía, que se aprobó el formato y comparecencia de la secretaria de Energía.
Quinto. La presidenta de la Comisión tomará la protesta de ley de comparecencia, de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo, artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sexto. La secretaria de Energía, ingeniera Rocío Nahle, tendrá una intervención hasta por 20 minutos. No importa si se alarga.
Séptimo. Concluida la intervención de la secretaria de Energía, habrá dos rondas de preguntas. Por cada una de ellas, participará un senador o senadora por cada grupo parlamentario, hasta por cinco minutos. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional tendrá dos participaciones en la primera ronda y una en la segunda.
El grupo parlamentario de Morena tendrá dos intervenciones en cada ronda.
Considerando ambos casos, la proporcionalidad de la integración de las comisiones en el siguiente orden: primera ronda, grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y dos del grupo parlamentario de Morena.
Segunda ronda. Grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Dos del grupo parlamentario de Morena.
Octavo. Al finalizar cada ronda, la secretaria de Energía hará uso de la voz para dar respuesta a los cuestionamientos de los senadores y senadoras, hasta por 15 minutos.
Noveno. Los grupos parlamentarios sin representación al interior de la Comisión, podrán realizar una sola intervención al inicio de la segunda ronda de preguntas, hasta por tres minutos, si es que así lo solicitaran.
Décimo. Los casos no previstos en este acuerdo, serán resueltos por el Pleno de la Comisión, de conformidad con las facultades y a fin de preservar el correcto desarrollo de la comparecencia.
Décimo Primero. Una vez terminada la comparecencia, el grupo de cortesía acompañará a la secretaria de Energía cuando así decida abandonar el salón.
Una vez que se llevó a cabo la lectura de los resolutivos del acuerdo de la Junta Directiva de esta Comisión, tomaré protesta a la Secretaria de Energía.
Favor de ponerse de pie todos los que estamos presentes.
Ingeniera Norma Rocío Nahle García: en el Senado de la República acordó citarla a comparecer ante esta Soberanía, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
En este sentido y, con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto: ¿Protesta usted decir verdad sobre la información vertida ante esta Comisión de Energía de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión y de las preguntas que formulen los senadores y las senadoras de la República?
SECRETARIA ROCÍO NAHLE GARCÍA: Sí protesto.
SENADORA ROCÍO ABREU ARTIÑANO: Por el compromiso y la responsabilidad ante la Soberanía y, si así no lo hiciera, se iniciarán los procedimientos correspondientes a que haya lugar y se informará al ciudadano Presidente.
Favor de tomar asiento.
Muchas gracias.
Ahora bien, damos paso a la secretaria de Energía, ingeniera Norma Rocío Nahle García, quien tendrá una intervención inicial hasta por 20 minutos para presentar el Informe de Actividades de la dependencia a su cargo, en el Marco del Análisis del Cuarto Informe de Gobierno.
Adelante, por favor, Secretaria.
SECRETARIA ROCÍO NAHLE GARCÍA: Gracias, senadora Presidenta de esta Comisión.
Buenos días a todos, a todas.
Buenos días a todos los funcionarios del sector energético, que también nos acompañan y, sobre todo, buenos días a todos los ciudadanos que van a seguir este informe y este reporte que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector energético.
Dando cumplimiento a los artículos 69,76 y 93 de la Carta Magna, me presento en comparecencia ante esta Soberanía para informar sobre el Cuarto Informe de Gobierno en materia de energía en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como he mencionado con anterioridad ante este Pleno, a través de la Secretaría de Energía, se ha dado continuidad a la planeación de una política que ya nos ha llevado al adecuado balance dentro de la matriz energética.
La continuidad en el trabajo se ha intensificado para obtener la autosuficiencia y, con ello, también fortalecer la seguridad energética.
Seguridad que hoy en día todos los países del mundo buscan, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, y los efectos de desabasto de la postpandemia.
Pemex ha avanzado en la rehabilitación de infraestructura de su Sistema Nacional de Refinación.
Se adquirió el 50 por ciento de las acciones de la Refinería de Deer Park y se ha concluido la etapa constructiva de la Refinería Olmeca, que describiré más adelante; así como la producción nacional de hidrocarburos y gas.
Y en materia eléctrica, detallaré el aprovechamiento de la infraestructura hidráulica y de combustibles que posee la CFE para generar electricidad, los nuevos proyectos y la situación de las subastas eléctricas de los privados.
Reportaré ante ustedes cómo vamos respecto a la transición de la matriz energética entre fuentes de energía primaria y secundaria, tanto en hidrocarburos como en electricidad, cómo se ha avanzado en la disciplina operativa, en la aplicación de la eficiencia energética, el fortalecimiento de nuestra infraestructura y las inversiones importantes en las áreas de mayor necesidad.
Tenemos presente que el sector energético es de utilidad e interés público y no particular. Es la regla establecida para garantizar a los mexicanos el acceso a los energéticos a precios accesibles.
Iniciaré con hidrocarburos:
Hace un año reporté que la producción nacional de petróleo y gas natural se estaba estabilizando desde el 2019. Observamos aquí en esta gráfica un claro repunte en el 2021 y un avance en el 2022, pese a los años de pandemia tan complicados a nivel mundial.
Están viendo la gráfica sobre la producción de crudo y condensados tanto de Pemex, la parte de privados, como a partir del 2021 y todo lo que está en rojo es del 2022, cuál es el reporte que se tiene.
Así también del gas natural, que es la siguiente gráfica, como en el 2017 traíamos 4 mil 56 millones de pies cúbicos, cómo se bajó, y a partir de que también se aprovecha la exploración y explotación, pues también aumenta la producción de gas natural. En este año hay un promedio de 4 mil 52 millones de pies cúbicos.
Como lo comenté en la primera gráfica en la producción de petróleo, observamos la producción que del año al 2017 al 22, se han realizado importantes inversiones donde se estabilizó y ahora va en aumento la producción.
De los 101 contratos para la exploración y extracción que se tienen firmados con privados, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha estado dando seguimiento al desarrollo de los programas establecidos.
Para ello, tal como se muestra en la siguiente tabla, reporta que en estos 101 contratos se han invertido 8 mil 517 millones de dólares y la producción ha sido de 69 mil barriles por día de aceite.
Las reservas 3P se han incorporado a una tasa del 55 por ciento y la inversión en dólares representa un 29 por ciento de lo que se había establecido o se había comprometido de todos los actores de estos contratos. Y hay un avance de perforación del 82 por ciento.
Mientras que de los ocho contratos tipo farm-out donde prácticamente son campos que PEMEX comparte e invierte con privados después de la reforma energética del 2013; hay una inversión de 3 mil 755 millones de dólares y la producción es de 117 mil barriles por día de aceite.
Aquí hay un cumplimiento de pozos al 100 por ciento, un avance de inversión a lo que se había comprometido, del 22 por ciento y hay una producción de aceite, un cumplimiento del 93 por ciento.
Sobre el precio del petróleo y respecto al compromiso establecido con la Organización OPEP Plus, firmado desde abril del 2020, he participado este año en 11 reuniones ordinarias donde cada mes se revisa la demanda y oferta y se ajusta la producción mundial.
Esto permitió que el precio promedio del petróleo en este año a noviembre, en cierre de noviembre, sea de 91.02 dólares por barril. Y al mismo tiempo, se programaron incrementos mensuales a la producción mundial en los primeros meses para abastecer el mercado, derivado del conflicto de la guerra.
La organización petrolera acordó, posteriormente, hacer recortes hasta de 2 millones diarios de barriles, para estabilizar el precio ante el anuncio del cierre parcial, debido al regreso del COVID en algunas zonas de China. Esto sin duda, modifica la movilidad y la oferta y demanda del mercado mundial.
Respecto a México, la OPEP Plus ha mantenido el apoyo para que nuestra cuota se sostenga sin recortes, en 1 millón 753 mil barriles diarios de aceite. Esta es la gráfica de la cuota de la OPEP y ustedes ahí podrán observar como a México es el único país que nos han permitido mantener el ajuste sin ninguna variación.
Respecto al gas.
En el país obtenemos este energético por dos vías: la producción de PEMEX y la importación de las empresas del Estado, de CFE, PEMEX y empresarios privados. Esta es la gráfica.
De acuerdo con el CENAGAS, el Centro Nacional de Gas, la distribución e interconexión del energético a diferentes zonas, ha aumentado para que la CFE pueda vender el excedente de gas que tiene contratado y con ello también abastecer a un importante sector industrial.
Actualmente, ya se coloca el 53 por ciento del gas que se tiene contratado, cuando llegamos al Gobierno solamente se colocaba el 21 por ciento.
Este año el gas natural y el gas LPG se mantuvieron en un margen conservador en las variaciones del precio; derivado de la implementación de una política pública coordinada desde la Secretaría de Energía, con los diferentes participantes en el sector.
En conjunto con la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, desde el año pasado se tomó la determinación de emitir un acuerdo por seis meses para fijar precios máximos permisibles por clasificación de zonas geográficas, tomando como referencia el precio internacional Mont Belvieu.
El resultado fue exitoso, porque se frenaron las alzas desproporcionadas de este energético, se ayudó a controlar la inflación y lo más importante, llega a los consumidores a precio justo.
En esta operación participó el Gobierno, PEMEX, PROFECO, los empresarios privados que están en el mercado y los prestadores de servicio. Este acuerdo se extendió en forma permanente, a partir del 30 de julio del 2022, con condicionantes para no afectar el mercado ni la economía familiar.
Aquí ven esta gráfica donde la línea roja, arriba, hasta arriba, es la inflación anualizada, y cómo las líneas de abajo, la siguiente, que es la color marrón, amarilla, no sé, ese es el precio que hemos mantenido al público, mes a mes, hubo un mes en que pasó el precio del gas por encima de la inflación y ahí el Presidente nos convocó para que tomáramos esta política y con la ayuda de Pemex, sobre todo porque es la empresa principal que maneja el gas, pudimos controlar el precio del gas LPG.
Sobre la creación de la línea del negocio de Gas Bienestar.
Pemex reporta al 30 de noviembre del 2022 que en la Ciudad de México se han vendido un millón 678 mil cilindros, en beneficio mensual de 154 mil 800 familias, lo que da como resultado un ahorro de alrededor de 476 millones de pesos y se continúa con un programa de crecimiento para cubrir la zona metropolitana.
Respecto a los combustibles.
La producción de gasolinas internas tuvo un incremento de más de 66 mil barriles por día en promedio en el 2022, con respecto al 2021. Se observa el aumento de producción del Sistema Nacional de Refinación. Esto es producto de la inversión que se realizó en estos cuatro años a través del presupuesto federal, que ha destinado 50 mil millones de pesos para la inversión en estos cuatro años. Las rehabilitaciones de esta importante infraestructura, la supervisa y administra el personal técnico y operativo de Pemex.
Respecto al programa de las rehabilitaciones, se han realizado 49 reparaciones mayores en este año, 118 reparaciones concluidas y en ejecución, y el avance de mantenimiento correctivo es del 97 por ciento en este año.
El 20 de enero del 2022, se concluyó la operación de la compra del 50 por ciento de las acciones de la refinería de Deer Park. Para ello, se destinó la cantidad de 596 millones de dólares. De enero a septiembre del 2022, esta refinería produjo en promedio 210 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina.
En cuanto a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, proyecto que procesará 340 mil barriles por día, a la fecha el avance financiero es de 235 mil 788 mil millones de pesos, y el avance físico es de 96.2 por ciento.
Todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados. Todos los tanques están fabricados, las obras exteriores de servicio están concluidas, que es el gasoducto, acueducto, línea de alimentación de crudo.
Asimismo, se está trabajando en la monoboya para envío vía marítima de productos, y en la terminal de reparto para el llenado de autotanques.
De las 39 subestaciones, están concluidas 34 ya con equipos instalados; y las cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo del cableado eléctrico.
El cuarto de control central y el área administrativa, están concluidos. Laboratorios y talleres también. La etapa constructiva se terminó en julio de este año e iniciamos con la integración de 23 mil 986 kilómetros de cable; 3 mil 270 kilómetros de tubería y los 83 mil equipos electrónicos, mecánicos, dinámicos y eléctricos.
Algunas pruebas ya se están realizando, como la calibración de 201 mil 55 válvulas y bombas. También se están realizando 60 mil 476 pruebas de lazo entre plantas y el cuarto de control. También se están llevando a cabo las pruebas de energización eléctrica en las subestaciones eléctricas; se concluyeron las pruebas de presión de la totalidad de los equipos y recipientes.
El Programa de Arranque de las 17 plantas, se tiene definido a detalle y la estructura operativa de PEMEX entrará en la recepción el siguiente mes. Hasta el momento se han generado 207 mil 789 empleos en México, directos e indirectos, y estos han impactado principalmente en los rubros de la construcción, en el suministro de acero y concreto, en la fabricación de equipos de origen nacional, en el desarrollo de ingeniería en servicios propios al proyecto, en talleres internos y externos a la refinería, transporte de equipos vía terrestre y marítimo, servicios a terceros, entre otros.
También les reporto que se está trabajando en la construcción de dos sistemas de coquización: uno en la refinería de Tula, que servirá para procesar el combustible, el combustóleo de la Refinería de Tula y de Salamanca. Tiene la capacidad para las dos refinerías, que no tienen sistema de coquización; y el otro es la construcción del sistema de coquización en la Refinería de Salina Cruz. Ambos están en etapa constructiva.
En electricidad, actualmente se cuenta con la cobertura del sistema eléctrico del 99.25 por ciento de la población del país. La generación de electricidad actualmente se produce con las siguientes fuentes: este dato se cerró hasta octubre, que es esto; de enero a diciembre -perdón-, 288 mil 624 giga watts. De esos, por ciclo combinado, que es a través de gas, el 57.7 por ciento, y traemos hasta ahorita un 29 por ciento de energía limpia a través de las siguientes fuentes que les estamos mostrando.
Con ello estamos dando cumplimiento a los compromisos establecidos en los acuerdos de París y las metas de generación limpia, establecida en la Ley de Transición Energética para el 2022.
Este es el mandato en cumplimiento de lo que estamos en producción, cómo en el 2018, cuál eran los porcentajes de producción de energía limpia, de la llamada renovable o limpia, y vamos en el 29 por ciento.
Del total de la generación limpia en México, CFE produce el 57 por ciento y el resto los privados. Con ello también se demuestra la capacidad y diversidad de la empresa del Estado.
Respecto a las tres subastas eléctricas realizadas en el gobierno anterior de proyectos de generación eólica y fotovoltaica, hasta la fecha se tiene instalado y en operación en el mercado eléctrico, el 91.65 por ciento de lo que se adjudicó. Este gobierno ha respetado los contratos y ha respetado las subastas que se hicieron en el gobierno anterior.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022 al 2036, que se publica anualmente con las proyecciones de consumo futuras, la CFE trabaja en la integración del sistema eléctrico de diversos proyectos para aumentar la capacidad de hidroeléctricas, rehabilitaciones, así como de los nuevos proyectos que garantizan el abastecimiento y la reserva eléctrica. Actualmente, la demanda máxima de electricidad está garantizada en todo el territorio nacional.
Cabe destacar que la inversión programa de la CFE en repotenciar 16 hidroeléctricas, la construcción de seis ciclos combinados, la renovación y modernización de nueve termoeléctricas, la construcción de la central fotovoltaica más grande en América Latina, y el reforzamiento de su generación geotérmica con dos plantas nuevas de generación, lo anterior se ha llevado a cabo con una inversión de más de 9 mil millones de dólares.
Esta es una gráfica muy interesante del CENACE, donde semana a semana se grafica cuál es la demanda máxima de electricidad en el país, y por supuesto que la demanda máxima la tenemos en las primeras semanas de julio, últimas de junio, que es verano.
Alcanzamos un máximo en la demanda de la red de 47 mil megawatts, y la demanda más baja por supuesto se tiene en diciembre, que es cuando baja la producción industrial.
Respecto al balance, es necesario señalar que la demanda histórica es de 49 mil megawatts en este año; sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía a la fecha ha otorgado un total de mil 244 permisos para la generación eléctrica, que representa una capacidad autorizada de 132 mil megawatts, de los cuales mil 25 permisos fueron otorgados a generadores privados, con una capacidad e 77 mil megawatts; 170 permisos fueron otorgados a la CFE, con una capacidad de 51 mil megawatts y 49 permisos a Pemex, con una capacidad de 27 gigawatts.
La CENER, participa con la CRE, la CFE y la Secretaría de Hacienda en el Grupo Interinstitucional que determina la tarifa mensual del suministro básico, con el objetivo de mantener por debajo de la inflación el precio, a fin de proteger la economía familiar y la competitividad económica, así como fortalecer y darle sustentabilidad a la CFE.
Ésta es una gráfica de cómo hemos mantenido el precio de la energía eléctrica, desde el primer día del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Justo donde está la línea punteada hacia atrás, eran los altibajos que se tenía en los precios de la electricidad en todo el país.
A raíz de este Gobierno, al igual que el gas, se ha mantenido una política para mantener estos precios tanto en la tarifa doméstica, en la industrial, en la comercial y en la de servicios.
Por su parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el FIDE, ha destinado del cuarto trimestre del 2021 al tercer trimestre del 2022, 356.93 millones de pesos para financiar mil 387 proyectos, de los cuales 291 corresponden a sistemas fotovoltaicos residenciales, como parte del programa Apoyo a la Generación Distribuida; 54 proyectos a sistemas fotovoltaicos para micro y pequeñas industrias y mil 39 para cámaras de cuartos fríos, refrigeradores comerciales y sistemas de aire acondicionado, como parte del programa Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial para las Micro y Pequeñas Industrias; y tres proyectos a sistemas fotovoltaicos para el mejoramiento sustentable de viviendas existentes, mediante la aplicación y uso de ecotecnologías en los sectores residenciales.
Además, se ha apoyado a varios municipios con el proyecto de eficiencia energética en municipios y hospitales, con un monto cercano a los 144.54 millones de pesos, con los que se han instalado 25 mil 240 luminarias con eficiencia y ahorro de energía. Todo ello, orientado en el contexto de la actual política energética, con una visión social.
Del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, el FSUE, 69 mil 27 viviendas beneficiadas con sistemas fotovoltaicos y extensión de la Red General de Distribución, como parte de este fondo, con los cuales se apoyó a 3 mil 709 comunidades y 276 mil 416 personas que no contaban con servicio eléctrico en los núcleos rurales y viviendas en zonas urbanas marginadas, con una inversión total de 3 mil 100 millones de pesos.
Del 1º de diciembre del 2019 al 30 de junio del 2022, se atendieron 2 mil 594 solicitudes de contraparte internacionales. Las más relevantes, corresponden a 292 reuniones, 26 llamadas telefónicas de alto nivel, 155 videoconferencias sobre temas sustantivos y 21 diálogos bilaterales con socios de otras partes del mundo; así como 196 cartas de posicionamiento, agradecimiento o disculpa a las instancias homólogas en otros países, organismos internacionales e iniciativas multilaterales.
En Internet para Todos. Al 1º de diciembre del 2022, el programa de Internet para Todos ha logrado instalar 54 mil 339 puntos de internet gratuito inalámbrico en sitios públicos de atención prioritaria en las 32 entidades federativas del país.
Para lograrlo, se han colocado 45 mil 664 sitios con tecnología 4G LTE, sobre la huella de cobertura de la red compartida; así como 8 mil 675 sitios con internet satelital a lo largo y ancho de nuestra compleja geografía.
El día 23 de agosto del 2022, se publicó el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado Litio para México, con el objeto de realizar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
A la fecha, se ha conformado la empresa LitioMX, que realizó su primer Consejo de Administración el 20 de septiembre de este año, para tomar protesta a su Director General, y se trabaja en la elaboración del estatuto orgánico, el Reglamento Interno y el Programa de Trabajo 2022-2024, y la revisión de las concesiones de exploración que se han otorgado para evaluar el potencial en recursos de litio.
Este es un sector muy grande que tiene muchísimos ramos, pero de esta manera en general éste es un breve reporte de un sector muy amplio, estratégico para el país.
Estamos trabajando con un claro cambio en la política energética.
Esto es lo que estamos haciendo y quedo ante ustedes, estimados senadores, para sus preguntas que sea necesario responder.
Muchas gracias.