plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Primer Modelo Parlamentario Universitario con estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me da mucho gusto que estén aquí. Son nuestros invitados especiales este día, vienen de Tabasco y es el primer ejercicio de Parlamento Juvenil con ustedes, de la Universidad Juárez. 

 

Este Parlamento lo fue preparando la senadora Mónica Fernández, pero tuvo ahí un contratiempo y no puede estar, ojalá pueda en la tarde o mañana, estar con ustedes. Pero como presidente de la Junta de Coordinación Política estuve muy atento, coadyuvando y ayudando para la realización de este Parlamento Juvenil. 

 

Sé que son de la Escuela de Derecho. Levanten la mano los que son de la Escuela de Derecho: Todos. 

 

¿Ciencias Sociales? ¡Ah!, ¿Es junto? 

 

¿Historia, Sociología? Muy bien. 

 

Hoy va a ser una experiencia agradable, van a poder ocupar los espacios que ocupan los senadores, hoy van a trabajar en comisiones, se van a organizar por grupos parlamentarios y van a comenzar con iniciativas. Primero, les van a dar una serie de conferencias, tanto el personal de la Cámara de Senadores, como expertos. Y luego trabajarán en comisiones. 

 

Y, también mañana estarán participando en el Pleno, en el lugar donde nosotros nos reunimos de manera ordinaria en la aprobación de leyes y de reformas constitucionales. Por eso va a ser un día muy especial para ustedes. 

 

Por eso fueron seleccionados de manera muy cuidadosa, fueron seleccionados para que estuviesen aquí, representando a su Universidad, en Tabasco. 

 

Aprovéchenla plenamente. Les sugiero que la aprovechen íntegramente; tomen fotografías, hagan historias, suban a redes: es una experiencia única que hoy tienen ustedes el privilegio de estar aquí en el Senado. 

 

Van a haber todo el apoyo que requieran de servicio civil, de servicios de protección civil, de parlamento, va a estar Servicios Parlamentarios en una capacitación muy rápida: cómo se elaboran iniciativas, puntos de acuerdo, dictámenes. Y luego ya mañana irán al Pleno, a la deliberación y a la discusión. 

 

No tengan temor, no se cohíban, expresen lo que quieran, asuman con integridad lo que ustedes quieran. Yo tengo mucha fe en los jóvenes, porque son nuestro relevo generacional. Nosotros ya estamos de salida y tenemos que entregar la estafeta a los jóvenes, en este caso a ustedes. 

 

Por eso, cuando se realizan estos ejercicios, a mí me da mucho gusto participar de ellos. Casi participo en todos, los viernes los dedicamos a eso, hoy están dos grupos, que vamos por primera vez a combinarlos; normalmente viene una Universidad, la semana pasada estuvo la UNAM; la ocasión pasada creo que la Panamericana; luego el Tecnológico de Monterrey y ahora les toca a ustedes, la Universidad de Tabasco. 

 

Conviven con otra universidad de provincia y vamos a alternar lo que ahora están ustedes haciendo aquí, mañana estará otra Universidad; y lo que ahora estará en el Pleno otra Universidad, mañana estarán aquí; y ustedes estarán en el Pleno. 

 

Y, me interesa mucho la participación de los jóvenes en estos momentos tan complicados de la vida pública, porque los jóvenes tienen más frescura y más renovación. México necesita ya una renovación de liderazgos, México necesita ya urgente, una renovación política. 

 

Ustedes tienen el privilegio, después de muchas décadas, quizá siglos, de tener en la presidencia a un paisano de ustedes, el presidente López Obrador; y tienen el privilegio de que haya llegado una gente modesta al alto cargo que representa la Presidencia de la República. Por eso tienen que honrar su origen.  

 

Yo quisiera darles breves consejos. Los voy a seguir viendo ahora… 

 

Él es el doctor Garita, acaba de llegar, el doctor Garita es el secretario de Asuntos Parlamentarios; él les va a dar una plática, una conferencia. Pero quiero dejarles a ustedes anotados algunos comentarios, a manera de consejo. 

 

Tengo un libro, he escrito 39 libros, pero tengo un libro particular que se llama “Errar es de humanos. Rectificar es política”, y estoy terminando la segunda edición, ese lo escribí  hace unos 20 años, y son consejos para todos aquellos que quieran introducirse en la vida política, de cómo comportarse, desde mi punto de vista, a través de la experiencia de 42 años que tengo en el servicio público; 42 años tengo sirviendo al país, en distintos lugares, desde el municipio hasta la federación, pasando por el estado. 

 

Y quisiera, como primer consejo, decirles que siempre se sientan honrados, orgullosos de su origen. Los que sean de origen modesto, campesino, hijos de funcionarios, de maestros modestos o de profesionistas libres, siéntanse orgullosos, orgullosas de eso. Nunca renieguen de ello; esa es la esencia. 

 

No simulen, no finjan lo que no son, porque el fingimiento político destruye la sociedad. 

 

El que finjas lo que no eres, empieza la decadencia política en la mentira y en la simulación.  

 

Sé auténtico. Si te gusta el servicio público o si a algunos de ustedes les atrae el servicio público, traten de ser servidores públicos toda su vida, no tres años, no seis, lo que dura un ayuntamiento o un sexenio; toda su vida traten de servirlo. 

 

Vivir modestamente, vivir con comodidad es parte de nuestra aspiración y mejorar las condiciones de vida que nosotros tuvimos en nuestra niñez, lo que nuestros padres no nos pudieron ofrecer es legítimo que te prepares, que escales y que logres introducirte a la superación personal; para mí es legítimo. 

 

Porque si no, de lo contrario, estaríamos condenados a ser lo que siempre fueron nuestros padres. 

 

Por ejemplo, en mi caso, yo soy hijo de campesinos. Mi padre estudió sólo hasta el segundo año de primaria. Si no aspirara, yo tendría la misma educación que mi padre; ya murió, pero estudió sólo hasta el segundo año de primaria. 

 

Mi padre nos impulsó a estudiar. Somos 14 hermanos y los 14 era muy complicado, nuestra vida era de pobreza extrema.  

 

Yo siempre me propuse salir de esa pobreza porque el rancho no nos daba para todos y fui estudiando. Salí egresado de la Universidad de Zacatecas a los 21 años y me vine en ese año. 

 

Salí en agosto del quinto año, me titulé inmediatamente y me vine a la UNAM a estudiar el posgrado; y a los 22 años empecé a estudiar especialidad, maestría y doctorado. 

 

Concluí el doctorado becado por la UNAM y ahora soy maestro de la UNAM; doy clases en el posgrado, frente a grupo, a pesar de que soy funcionario público, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, doy clases frente a grupo. 

 

Acabamos de terminar el semestre el viernes pasado e iniciaremos el nuevo semestre en enero. 

 

Tengo varios años dando clases en la maestría de la UNAM. 

 

Por eso salimos adelante y decidí ser servidor público. He sido desde regidor de mi pueblo, secretario de Gobierno del municipio de mi pueblo; tres veces diputado federal, tres veces senador, ésta es mi tercera vez que soy senador; gobernador de mi estado, y es la labor más estupenda a la que te puedas dedicar: servir a la población, servir al prójimo, servir a tu pueblo, servir a los tuyos. Ese es el servicio público. 

 

Entonces, estamos en u proceso inacabado de transición política y por eso ustedes tienen que continuar, y lo que ahora van a recibir de enseñanzas, lo van a recibir de mucha gente con capacidad y talento. 

 

Les pido que aprovechen, pregunten, que sus inquietudes no se queden ocultas sino que hagan un esfuerzo de participar, porque son oportunidades únicas que, gracias a la senadora Mónica y al Senado, se está logrando. 

 

Entonces, aprovechen, son dos días. Sé que llegaron ayer, aunque a algunos y a lagunas veo bostezar, espero no se hayan ido a la fiesta, porque estos dos días deben de aprovecharlos intensamente.  

 

Es su única oportunidad, de verdad, es única oportunidad. 

 

Quienes quieran dedicarse, háganlo con pasión. 

 

Otro más es: Defiendan en lo que creen; no negocien sus principios, no trancen con sus creencias. Defiéndelos con pasión y usa razones y argumentos, no violencia; mejor prepárate, razónalos, llámales, véncelos.  

 

Vence a tus adversarios con argumentos y con razones, no con violencia ni con descalificaciones, porque las descalificaciones se convierten en la actitud más torpe del adversario frente a la falta de argumentos. 

 

Estudien, prepárense. Nunca dejen de leer, de estudiar, de prepararse y no negocien, no negocien sus principios, aunque es vaya mal; sosténganse siempre.  

 

Y que no sea ni la posición política, económica o de poder la que te haga cambiar.  

 

Aunque te vaya mal, hasta el final sostén tus principios, y algún día te vas a sentir muy bien contigo mismo de haberlos sostenido, aunque no te vaya bien en el trabajo, no te hayan dado el acenso, no te hayan hecho regidor o presidente, no importa, pero defiendan sus principios con toda su pasión y con toda la fuerza. 

 

Entonces vamos a estar pendientes de ustedes ahora. Ésta era sólo la inauguración. Le mandamos un abrazo y un saludo a nuestra senadora Mónica Fernández, que estuvo preparándolo toda esta semana, pero le mandamos un abrazo allá en su casa, yo espero que se reincorpore tarde, a ver si, le digas que le mandamos un abrazo y le damos un aplauso para que se anime; que se anime y pueda incorporarse por la tarde o mañana. 

 

En mi vida profesional he escrito 38 libros, tres de ellos con varios tomos. El último de ellos del Senado, que es la historia del Senado, serán seis tomos; ese no lo he concluido, apenas llevo tres tomos; faltan tres que pretendo terminarlo en el 24. 

 

De los que tengo aún, que me dan las editoriales, les voy a regalar uno, aunque les vamos a regalar del Senado, el Senado les tiene un regalo, que es esta mochila y un termo, que está dentro de la mochila, para cada uno. 

 

Varios libros que tengo, algunos ya escritos desde hace tiempo. Este es del T-MEC, que acabamos de aprobarlo, ratificarlo hace tres años, y es “Retos y Perspectivas”, es una primera edición, es sobre ventajas, en una edición pequeña, fácil de leer y fácil de comprender, qué es el T-MEC. 

 

Este es un libro que escribí hace unos veintitantos años, que se llama “Fuero Constitucional”, es la historia del fuero de legisladores, presidentes, aunque se reformó recientemente en materia del Presidente de la República, lo demás sigue vigente. 

 

Este otro es “El robo del siglo”, que no me equivoqué, este lo escribí hace unos 10 años, la “Privatización del petróleo. El robo del siglo”, cuando estábamos en la oposición lo escribí, y mucho de lo que escribí sucedió. Es interesante. Ustedes que son de un estado petrolero, Tabasco. 

 

Este es otro del Senado, “Desafíos”. Este lo escribí cuando iniciamos en el Senado, hace cinco años, sobre los grandes desafíos que teníamos en ese momento, en la Agenda Legislativa que el Presidente, como candidato, planteó. 

 

Y este es un libro, también que escribí hace unos años, que es fácil de leer, muy fácil; 60 páginas. Es “Morena. Breve historia”. Son apenas -ábranlo, por favor-; son apenas 58 páginas que te dicen cómo formamos Morena hace varios años, hace, qué sería, en el 11, fue la primera reunión en el Auditorio Nacional, como asociación civil; 2011, hace 11 años. 

 

Y dentro de este libro pequeño, por eso se llama así “Breve historia de Morena”, está un disco con las canciones que nos identificaron como Movimiento: “La paloma juarista”, “Los revolucionarios”, canciones que identificaron al Movimiento en cientos de mítines; cientos de mítines que hicimos a lo largo de la República Mexicana. 

 

Está la “Sandunga”, “Allá en la cumbre”, “El desterrado”, “La borrachita”, “Marcha de Zacatecas”, “Mañanitas revolucionarias”, sobre “La Constitución”, “Los agraristas”, “Corrido de la expropiación”, “La malagueña”, “Orgullo mexicano”, “Tierra mestiza”, “Morena jarocha”, “Mi ciudad”. 

 

Es un libro muy rápido de leer, lo pueden leer en la noche, mañana. Este es otro de los que les voy a regalar. ¿Sí tenemos suficientes? Sí, ¿verdad? Vamos a ponerlos aquí. ¿Dónde los vas a poner? 

 

Bueno, van a estar un grupo de jóvenes apoyándolos, que me ayudan a mí. Santos, que lo conozcan, él es el coordinador. Tengo, casi en su mayoría, el 80 por ciento son jóvenes los que tengo yo de asesores. Santos es Coordinador de Asesores. Así como lo ven, a veces se porta mal, a veces no sale tan bueno. 

 

Es preferible porque a los jóvenes les dicen “es que tú no tienes experiencia”. “Pues cómo no tengo. Si no me das oportunidad de tener experiencia, ¿cómo quieres que la adquiera? Entonces yo los enseño mucho a los jóvenes. 

 

Adriana es otra joven de Oaxaca, pásale. Ella también acaba de salir y también ella, ¿tienes un año y medio conmigo? Dos años y es abogada también; ella es de Oaxaca. 

 

¿Quién más? Luis. Luis acaba de salir también. Luis es de Zacatecas. ¿Quién más? A ver, Luna. Luna es de la Ciudad de México, para que no tengas miedo. Él es Arturo Luna, también me ayuda, auxiliar. ¿Quién más está de los muchachos que van a estar? Los jóvenes de servicio. Pásenle para que los conozcan. 

 

Todos ellos van a estar, son puros jóvenes realmente, van a estar muy pendientes de ustedes, están trabajando todos conmigo, ayudando. Ana, ¿no está Ana? Ana, ella es de redes, es la que me maneja y la que me ayuda en todo lo de redes. Ella es de Chiapas. Es muy variado todo mi equipo, de todos los estados. 

 

Todos son muy jóvenes y formo, voy formando, y ya cuando se da la oportunidad los dejo que se vayan a posiciones mejores, y traigo más jóvenes y ahí los voy formando. 

 

UNA PARTICIPANTE: Senador, ¿se encuentra una tabasqueña o un tabasqueño? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay, Karla; sí hay. Pero hoy, jóvenes, vinieron, han venido al Parlamento Juvenil muy buenos jóvenes, ¿eh?, al Parlamento Juvenil, de allá de Tabasco. Me han sorprendido porque han participado bastante. Y a la mejor aquí está la tabasqueña o el tabasqueño que me vaya a apoyar. Así es de que no perdamos la esperanza. 

 

¿Cuándo salen de la escuela? Depende, ¿verdad? Porque son grupos. ¿Quién está en el último grado? Levanten la mano. ¿Cuándo salen? 

 

PARTICIPANTES: En el siguiente semestre. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, pues ya. Ya de una vez se quedan; de una vez se quedan. 

 

Bueno, vamos a hacer el siguiente ejercicio. Yo voy a estar pendiente de ustedes. De nueva cuenta bienvenidos, nos alegra y son nuestros invitados especiales, lo decimos con mucho orgullo. 

 

Bienvenidas, bienvenidos, porque Tabasco es un Edén. 

 

Les preparé un Reconocimiento, para que lo conserven, un Reconocimiento de su visita. Y al mismo tiempo que les entregue su reconocimiento, le pido al equipo que les den su mochila y su termo, y el libro también lo escojan. Denle chaza a las mujeres que escojan primero. ¿Dónde van a poner los libros? Todo ahí lo van a ver. Vamos a empezar. 

 

Los que quieran sacar fotografías, los que quieran sacar, pasen sus teléfonos al momento de entregarles el Diploma, el Reconocimiento, súbanlo a sus redes, si quieren compartirlo, hagan historia, aprovechen este día y mañana, porque va a ser una experiencia única que van a vivir aquí en el Senado de la República. Empecemos, por favor. 

 

Muchas gracias. Bienvenidos, bienvenidas. 

 

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS) 

 

…estar aquí en el Poder Legislativo o el que dice “lo vamos a lograr”.  

 

Es decir, son sueños, sueños que se van a cristalizar, todos los sueños se logran. Se los digo yo. 

 

Y van a batallar, sí, siempre se batalla, no es fácil, la lucha es complicada. A veces hay incomprensiones, ingratitudes, dificultades; pero cuando te lo propones, nada te impide lograr tu sueño. 

 

Así es que no le tengan miedo a nada ni a nadie, actúen como son y después de estos dos días, quiero ver otra actitud. 

 

Están chavos, no sean jóvenes viejos, ¿cómo les llaman? ¡Chavorrucos! No sean chavorrucos: nos dicen a los rucos “chavorrucos”.  

 

Pero no sean ustedes tampoco, ustedes son jóvenes, alegres, griten canten, chiflen, bailen; la alegría está con ustedes. 

 

Voy a bajar aquí, para hacer una fotografía de conjunto, con todos, y enseguida le toca a la senadora Citlalli, y luego el doctor Garita. Pero voy a estar pendiente de ustedes. 

 

Bienvenidas, bienvenidos de nueva cuenta.