plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, muy buenas tardes amigas, amigos de los medios de comunicación. 

 

Como hemos acordado, hemos realizado varias ruedas de prensa para informarles de los temas que se abordan en el Senado de la República de manera ordinaria los días de cada sesión. 

 

Y, quiero compartirles que el día 30 de noviembre comparece la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado de la República. 

 

También quiero informarles que de hoy a mañana quedará emitida la convocatoria para la elección de la vacante de la senaduría de Tamaulipas. El pasado 15 de noviembre se dio a conocer esta vacante y se están haciendo los ajustes a la misma. 

 

También, quiero compartirles que se han turnado una serie de iniciativas para prohibir el tema de plaguicidas, sobre todo el glifosato y productos químicos peligrosos. 

 

Y el día de hoy, la Mesa Directiva turnó a comisiones unidas de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, una serie de iniciativas adicionales en ese sentido. 

 

También quiero informarles que el Senado de la República está atento a la resolución que toma la colegisladora con respecto a la reforma electoral. Tengo entendido que ya fue aprobado en comisiones a nivel de Cámara de Diputados, y nosotros estaremos atentos. 

 

También estaremos atentos a la resolución que tome la colegisladora en materia de reforma para vacaciones dignas; y desde luego, poder fijar una postura contundente de apoyo, de respaldo al Cuarto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Con respecto a la agenda de efemérides de la semana, esta semana se conmemora el Día Nacional de Personas Sordas, el 28, el día de ayer. Hoy, el Día Internacional de Solidaridad con los Pueblos Palestinos. 

 

El día 30 de noviembre, el Día Internacional de la Seguridad Informática. 

 

El día 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. 

 

El día 2 de diciembre, el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. Y así hay una serie de temas que para el Senado de la República son fundamentales. 

 

Y hoy inauguramos como ustedes saben, la Expo Marina, con la presencia de la Armada de México. 

 

Estos son los temas que abordamos, que se estarán discutiendo. 

 

Hay un paquete de iniciativas, tanto hoy como mañana probablemente se presenten cuatro rondas de iniciativas; iniciativas que los grupos parlamentarios presentan, y que tanto hoy como mañana habrán de desahogarse en el orden de prelación que corresponde a los grupos parlamentarios. 

 

Ese sería el comentario y estoy atento a las preguntas que hubiera por parte de ustedes. 

 

REPORTERA: Buenas tardes, senador. 

 

Dos cosas. Una, ¿qué ha pasado con la minuta que llegó de la Cámara para que el Estado pueda disponer de las cuentas bancarias abandonadas por más de seis años? Como que ya tiene mucho tiempo ahí, sin que se decida qué va a hacer. 

 

Y por otro lado, le quiero preguntar sobre la bancada de Morena. Quiero saber qué hay de la situación porque, bueno, cada día o de la última semana para acá hay la percepción de que la división va en aumento y de que el senador Monreal podría incluso, dejar la bancada y salir con un grupo de senadores. 

 

Quiero preguntarle cuál es su percepción, sobre todo por el anuncio que él hizo en España, de que estaba valorando realmente ya dejar, lo dijo, que está valorando dejar la bancada; y que también ha tenido contactos con la oposición para una posible candidatura presidencial de la oposición. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, Andrea. 

 

El tema de las cuentas congeladas es una iniciativa que vino de Cámara de Diputados, una minuta, la misma fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera; con mucho gusto consultará la Secretaría Técnica al presidente de la comisión para saber cuál es el turno que tiene. 

 

Con mucho gusto lo hacemos y te informaré, espero el día de mañana poderte informar, después de la que secretaria técnica consulte al presidente de la Comisión de Hacienda para saber cuál es el turno que le está dando a esta iniciativa, para hacer uso de las cuentas congeladas y éstas se puedan disponer para programas sociales y para atender los recursos y las capacidades en materia de seguridad en los municipios y en los estados. 

 

Con respecto al otro tema, yo veo con toda normalidad la movilidad que hay en todos los grupos parlamentarios. Sin duda, en el caso de Morena, por ser el partido mayoritario, tiene un mayor énfasis; pero observamos puntos de coincidencia y puntos de discordancia en todos los grupos parlamentarios; tanto la representación parlamentaria que hay en Cámara de Diputados, por ejemplo, es distinta partidariamente, a la que hay acá, y eso es evidente. 

 

Hay, digamos, expresiones de los propios partidos representados en sus órganos de representación política, llámese gobernadores, gobernadoras, presidentes municipales, dirigentes locales, representantes de las cámaras, que tienen expresiones al interior de la dinámica de cada partido. 

 

Y eso es parte de la democracia interna de los partidos políticos. Seguramente ahora que llegue el senador Monreal, que está en una representación diplomática, podrá explicarles a ustedes. Creo que él es quien debe hacer un comentario respecto a eso; nosotros estamos trabajando, el grupo parlamentario de Morena acompañó al presidente en la marcha; yo lo acompañé en la marcha, representé al grupo parlamentario.  

 

Encabezamos, junto con el presidente, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y también junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los diputados federales. 

 

Es decir, ahí estuvimos en esa representación, y así acompañamos esta macro marcha que los mexicanos se dieron, junto con el presidente Andrés Manuel. 

 

REPORTERA: Sí, pero en esa marcha hubo voces que pedían ya la salida del senador Monreal de la bancada, y por eso le preguntaba si no hay riesgo de que él deje el grupo. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Insisto, Andrea, yo insisto en que esa respuesta le corresponde darla a él. Yo te comento que acompañamos al presidente y estoy seguro de que el senador Monreal, ahora que venga, que llegue, seguramente mañana, podrá dar una rueda de prensa y les dará la precisión de lo que él considere. 

 

Nosotros en el grupo parlamentario estamos unidos en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

REPORTERA: Hola, presidente, buenas tardes. 

 

Preguntarle dos cosas. Uno, hace unos momentos por ejemplo, la bancada del PAN decía que hubo un derroche de recursos públicos en esa marcha, coacción para que tuviera la asistencia que logró tener el domingo pasado; y que interpondrían, desde ayer se anunció, una queja en el INE por el presunto uso de recursos públicos en la misma y todas las demás irregularidades que ellos apuntan. 

 

Usted, presidente, que estuvo en la marcha, que arrancó con el presidente a su lado; que también vimos que estaba en medio de los empujones por la gran cantidad de gente que quería acercarse al presidente, usted qué dice, en efecto hubo, por ejemplo usted que participó en esa marcha en representación de los senadores, que también estuvieron ahí, pero usted en el contingente principal; ¿hubo recursos públicos, por ejemplo, del Senado, que se involucraran en esa marcha para traslados, para comida? 

 

¿Usted qué responde a esos señalamientos, concretamente? Por un lado. 

 

Y por otra parte, preguntarle también, hoy ya se discute la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, que según ha advertido el propio Presidente de la República no contará con los votos necesarios para salir adelante. 

 

El Senado está listo, Presidente, para que en el último periodo de este Periodo Ordinario, si es que el Presidente envía su iniciativa, su plan b, de reforma a leyes secundarias, ¿está listo para procesarlo en este mismo periodo de sesiones? 

 

¿La bancada aquí estaría lista para sacar adelante con sus votos y la de los aliados esa propuesta que ya ha dado a conocer el Presidente a grandes rasgos? 

 

Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Claudia.  

 

Sí, sin duda, el Senado siempre está dispuesto a contribuir eficientemente, eficazmente a atender las iniciativas que se producen por el propio Senado, que tienen origen en las comisiones, que tienen origen en la Colegisladora y que tienen origen en los estados o en el Poder Ejecutivo, que son fuentes naturales de la tarea legislativa. 

 

Y, en ese sentido, estamos preparados para recibir. Hay que recordar que preferentemente esta iniciativa de reforma constitucional fue presentada en Diputados.  

 

Por lógica, en caso de, es una hipótesis, todavía no ha fenecido, porque escuché al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que están programando para la siguiente semana o para finales de semana discutirla en el Pleno. Ya fue aprobada en comisiones. 

 

Sería adelantarnos a un hecho que no sucede. Puede ser aprobada esa minuta y podría ser aprobada por la mayoría de las y los diputados federales. 

 

Si es así, llegará acá y haremos el trabajo que corresponde de conciliación, de acuerdo, como ha sucedido a lo largo de cuatro años.  

 

Todas las reformas constitucionales que ha enviado el Ejecutivo Federal, el Grupo Parlamentario de Morena y las y los senadores, hemos participado para apoyarlas y hemos logrado los consensos necesarios. 

 

Si se llega al plan b que comentas, también estaremos atentos; pero digamos que es hipotético, primero hay que desahogar esta primera parte. 

 

REPORTERA: Para precisar respecto a esto que usted dice.  

 

En todo caso, el Senado de la República, la bancada de Morena específicamente con los aliados, ¿están listos para recibir cualquier reforma electoral y lograr sacarla en este periodo? 

 

Porque, en efecto, siendo Cámara de origen la Cámara de Diputados, pues a ustedes les queda menos tiempo. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, si es una reforma a ley secundaria, con la mayoría que tenemos la podemos sacar sin problemas.  

 

Si es una reforma constitucional, requiere un proceso un poco más amplio para lograr los consensos que te den los votos de las dos terceras partes.  

 

Salvo esa circunstancia, estaríamos nosotros preparados para avanzar.  

 

REPORTERA: ¿Y podrían sacarla en este periodo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda.  

 

Si es una reforma a ley secundaria, podría ser durante este mismo periodo. Y, si no, hay que recordar que tenemos la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, no hay problema; dependiendo de la prioridad que la agenda política electoral tenga. 

 

REPORTERA: Recuérdenos, ¿hasta qué mes tienen para poder modificar leyes electorales? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Recordar que podríamos cerrar nosotros hasta el mes de diciembre en el ordinario y tendríamos enero como posibilidad. El periodo empieza en febrero, entonces es un periodo muy corto de receso, donde podríamos convocar la primera o segunda semana de enero. 

 

REPORTERA: A lo que me refiero, ¿cuál es la restricción legal? ¿Cuántos días? ¿Hasta qué mes, marzo, abril? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, hasta que inicie el segundo periodo. 

 

REPORTERA: No, me refiero, ¿cuál es el plazo que establece las leyes y la Constitución para no poder modificar leyes electorales antes de que empiece formalmente el arranque del proceso electoral, que será en septiembre? 

 

Si el arranque es en septiembre, ¿hasta cuándo tienen ustedes para poder hacer cualquier modificación, ya sea secundaria o a la Constitución? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Debo recordarles que el Proceso Electoral Federal marca el 2024. Estamos en procesos electorales estatales.  

 

REPORTERA: Pero empieza en septiembre. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: En septiembre del próximo año, obviamente hasta que se constituye el órgano electoral no puede haber modificaciones.  

 

Una vez que se constituye el órgano electoral, se constituye la Asamblea General, hasta entonces se pueden hacer modificaciones; hay la posibilidad de poder hacer modificaciones.  

 

REPORTERA: Hay un periodo, un periodo; si yo no mal recuerdo y decía el Presidente de la Junta de Coordinación Política, es 180 días antes, de eso le estoy hablando.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, pero me refiero a que este año no hay proceso electoral federal. El proceso electoral empieza en septiembre del… 

 

REPORTERA: Por eso, el año que entra, ¿hasta qué mes tendrían, hasta qué fecha? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Septiembre del 2023.  

 

REPORTERA: No, porque la Constitución obliga a que no muevas una coma de las leyes electorales, creo que son 180 días antes. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Por eso nosotros tenemos que agotar el periodo en septiembre y, en todo caso, podremos hacerlo durante el receso de enero únicamente. 

 

REPORTERA: Únicamente. Ese sería el plazo, digamos. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Únicamente en el mes de enero, únicamente para no prevenir este tipo de disposiciones. 

 

Muchas gracias. 

 

Sí, con respecto a lo que me preguntas del planteamiento del PAN, bueno, ellos pueden, sin ningún problema, ellos pueden actuar conforme a su derecho. O sea cualquier procedimiento que se quiera interponer a efecto de considerar que hay algún tipo de acto irregular que podría ser comisión de algún delito electoral, pues están en su derecho de interponer los recursos que correspondan en tiempo y forma.  

 

REPORTERA: ¿Usted dio recursos púbicos? ¿El Senado involucró recursos públicos? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Nosotros, yo acudí a la marcha y vi marea humana caminando en las calles. Es lo que vi. 

 

REPORTERA: ¿Recursos públicos no vio ni coacción? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es un concepto que sólo le compete a una autoridad judicial determinar, no me atribuyo funciones ministeriales como para poder juzgar o calificar. 

 

REPORTERA: Pero es conocedor de la ley. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Conozco la ley, pero no soy ministerio público. 

 

REPORTERA: ¿El Senado involucró recursos públicos? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no. Fuimos por nuestros propios méritos. 

 

 REPORTERA: Gracias.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias a ti, Claudia. 

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes. 

 

Preguntarle sobre este mandato que emitió ya la Corte en relación a los comisionados de la COFECE, ¿si ya hay algún diálogo con el Ejecutivo para enviar esta terna y cuándo podría aprobarse? 

 

Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Seguimos atentos, porque es necesario que se emitan los dictámenes de factibilidad; es decir, el dictamen más bien de idoneidad y, en ese sentido, las comisiones de justicia están haciendo la revisión correspondiente. 

 

No han enviado una nueva terna, fue rechazada la última por la no idoneidad.  

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. 

 

Ante estas declaraciones del senador Monreal desde España en donde habla y anuncia esta gira en conjunto con el PAN, ¿cuál es la postura que usted tiene ante estos señalamientos de un grupo de morenistas que no avalan estas posturas o esta propuesta? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Los senadores tenemos una dualidad.  

 

Como Presidente del Senado, por ejemplo, debo conducirme con pulcritud en el desempeño de mi función y con una visión plural, democrática, porque representas al Senado, donde emana la expresión de los grupos parlamentarios. Eso lo debo de asumir. 

 

Como parte del Grupo Parlamentario, apoyamos contundentemente al Presidente de la República, ahí está muy claro. 

 

Entonces, cada quien expresa opiniones y son respetables las opiniones; y cada partido tiene órganos que restringen el actuar y la conducta, que regulan la conducta.  

 

Si un senador miembro o un militante miembro, militante miembro de Morena violenta la normatividad interna del partido, hay órganos para sancionar.  

 

A lo que me refiero es que nadie puede ser juzgado por sus expresiones, salvo que atenten contra la unidad del partido.  

 

Hay un reglamento que establece que no puede haber descalificaciones o injurias entre los militantes de Morena, pero eso se da permanentemente; y entonces cuando se dan las injurias, las descalificaciones, las ofensas entre militantes de Morena, está la Comisión de Justicia que puede dirimir ese tipo de diferencias, pero es litigio interno.  

 

Así como hay litigio externo en los tribunales, hay litigio interno al interior de los órganos de Morena.  

 

Todos los partidos políticos tienen órganos que establecen las normas de conducta de los militantes; hay que apegarnos a la ley, en ese sentido, a la ley interna, al Reglamento, al Código, para que cada militante salvaguarde sus derechos. 

 

REPORTERO: Senador, en términos políticos, ¿su lealtad está con el presidente Andrés Manuel López Obrador o con el senador Ricardo Monreal? Con esa termino. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No acepto la pregunta, porque yo soy miembro de Morena, no tendría por qué haber una confrontación. 

 

Es una pregunta que yo creo no cabe, porque estar con el Presidente, estar en Morena, es estar con el Presidente, y el senador Monreal es Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y yo no he escuchado ninguna acción en la tares legislativa, como Grupo Parlamentario, que atente contra el Presidente. 

 

Todo lo que hablamos en el Grupo Parlamentario es apoyar las iniciativas del Presidente. Entonces no es estar con uno para estar en contra del otro. Yo estoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estoy con el Grupo Parlamentario de Morena, y el Grupo Parlamentario de Morena tiene un Coordinador que impulsa, junto con todos, las tesis de la Cuarta Transformación. 

 

REPORTERO: Gracias, senador. 

 

REPORTERO: Senador, buena tarde. 

 

Quería preguntarle: Después de la sesión de mañana le van a quedar solamente al Senado cuatro sesiones, tienen un cúmulo de pendientes. 

 

Quería preguntarle: ¿Cuántas minutas todavía van a salir? Aquí tenemos pendientes dos. Por ejemplo, está la del Sistema Nacional de Cuidados y la de Desplazamiento Forzado. Esas minutas no han salido. ¿Qué va a pasar con ellas? 

 

Y luego, preguntarle: Con todo el cúmulo de nombramientos también que están pendientes, y bueno, ¿qué esperan sacar de todo lo que tienen ahí en el baúl? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Qué importante, Víctor, esto que comentas porque hemos avanzado con la agenda que tiene prioridad en este Primer Periodo Ordinario y que tuvo que ver con el Paquete Económico. 

 

Durante el mes de septiembre, octubre y noviembre, diciembre, la prioridad es presupuestal. Sacamos el Paquete Económico, hemos venido atendiendo los temas y hoy y mañana consideramos que va a haber cuatro rondas de iniciativas. Tenemos 100-110 iniciativas en proceso y seguramente entre hoy y mañana vamos a avanzar con el mayor número de iniciativas posibles de todos los grupos parlamentarios. 

 

Hay otros temas que también son prioridad y que tienen que ver con la Agenda Electoral, que tienen que ver con la Agenda de Salud, avanzamos en materia de seguridad con la Guardia Nacional y estamos revisando el tema del cáñamo para separarlo sobre el asunto de cannabis y poder avanzar en el desarrollo agropecuario, en el desarrollo forestal y ambiental. 

 

También quiero recordarles que sacamos la Iniciativa de la Ley de Economía Circular y todos estos aspectos los hemos venido atendiendo. 

 

Nos quedan cuatro semanas, pero el Periodo de Receso del 15 de diciembre al día último de enero, es un Periodo de Receso muy corto, incluso se pueden convocar a un par de periodos extraordinarios si es que hubiera algunos planteamientos de trabajo coordinado pendiente, tanto con la Cámara de Diputados como con nosotros. 

 

Así es que no hay ningún problema de poder tener el número de sesiones de periodos extraordinarios en caso de que hubiera algún otro tipo de pendientes en la Agenda Legislativa. 

 

REPORTERO: Sí, senador. ¿Pero yo quería saber si ya tienen acuerdo de cuántos nombramientos de los que están pendientes van a salir, y cuántas minutas de las que están pendientes ya van a poder salir? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, claro, esa es una de las tareas que hacemos de manera permanente. Si un nombramiento entra en un proceso y tiene idoneidad pasa; si nos mandan un nombramiento, pero no viene con el expediente nosotros no podemos pasarlo, por eso lo rechazamos, así ha sucedido en varios casos. 

 

Es un trabajo que se hace en Comisiones. Cuando llega un Dictamen o llega una propuesta, una terna, nosotros lo que hacemos es la turnamos. Mucho de ese tema está turnado a Comisiones, las Comisiones procesan, las Comisiones diagnostican y generan las minutas. Mientras no haya minutas de las comisiones, o mientras no haya expedientes, no pude regresar al Pleno. 

 

Así es que nosotros en el Pleno no tenemos rezago, estamos avanzando con la tarea que corresponde a las iniciativas. 

 

Quiero informarles, qué bueno que me preguntas, Víctor, quiero informarles que mañana tenemos reunión a las 09:30 de la mañana con las y los presidentes de las Comisiones del Senado para hacer una revisión de los asuntos y de los temas que hay, y desde luego cerrar, analizar un posible Periodo Extraordinario y revisar los temas que dejaremos para el Segundo Periodo de este Año Legislativo, que inicia el 1° de febrero. 

 

REPORTERO: Gracias, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: A tus órdenes. 

 

REPORTERA: Gracias. Buenas tardes, senador. 

 

Dos preguntas: Una, ¿si me pudiera dar su evaluación sobre la marcha, si es que participó? 

 

Y la otra es: si las actividades que usted está realizando en su Estado sobre el medio ambiente, sobre la ecología, sobre el cuidado, etcétera, ¿van en coordinación con el programa federal de Sembrando Vida? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias. Fue una marcha monumental. El Presidente de la República mantiene un nivel de popularidad aceptable. El resultado de su trabajo, el resultado del Gobierno de la República ha generado una aceptación mayoritaria de los mexicanos. 

 

Sin duda, la presentación que él hace sobre el gobierno humanista, refleja la intención de consolidar los derechos humanos, preservar los derechos humanos. 

 

El gobierno del Presidente ha puesto énfasis en generar programas para garantizar el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, la soberanía energética, la soberanía alimentaria y una serie de aspectos que tienen que ver con la infraestructura en materia ferroviaria. 

 

Y, en ese sentido, bueno, la marcha fue extraordinaria, lo acompañamos, acompañamos al Presidente en el arranque de la marcha, lo acompañamos hasta el Zócalo, escuchamos su discurso y desde luego estuvimos presentes. 

 

Junto con la Jefa de Gobierno, junto con el Secretario de Gobernación, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores, diputadas, diputados, senadores, estuvimos ahí acompañando al Presidente; las y los gobernadores estuvieron presentes. Fue una manifestación muy amplia de respaldo al Presidente de la República. 

 

Con respecto a las actividades que realizó en materia ambiental, quiero decirles que espero que antes de que termine este Periodo, se apruebe una modificación que presenté, una Iniciativa al artículo IV constitucional para presentar, para garantizar la vida del planeta, elevar a rango constitucional esta circunstancia que implica preservar los ecosistemas de nuestro planeta. 

 

Y en ese contexto compartirte, Angélica, que esta tarea que hago, ambiental, no es una tarea que va de la mano necesariamente con el trabajo legislativo, porque la tarea ambiental yo la empecé en 1996. Tengo acreditado año con año actividades forestales. 

 

Ahora, llevo dos años con actividades forestales y frutales. He estado donando árboles de nogal, nuez de castilla, porque simboliza este platillo nacional e internacional que fue creado en México durante la consumación de la Independencia: El chile en nogada. 

 

El árbol de nuez de castilla es un árbol emblema de Puebla y busco preservar la gastronomía poblana y, por ejemplo, ayer estuve en Zacatlán; el viernes y sábado pasados en Izúcar y en Chiautla, en Puebla. Y estoy haciendo estas donaciones de árboles de nuez de castilla como parte de un programa de estímulo y de apoyo a la economía familiar y la preservación de la gastronomía poblana. 

 

Y la parte forestal, que lleva 26 años, ¡26 años!, en diciembre cumplo 27 años haciendo esta tarea, es una tarea que va a continuar cuando concluya mi trabajo como senador, porque es una tarea que empecé hace 20 años, hace 22 años, antes de que fuera senador de la República. 

 

MODERADORA: Gracias, Presidente. No tendríamos más preguntas registradas. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias a ustedes. Excelente tarde. 

 

Y mañana informaremos, haremos un balance sobre las iniciativas presentadas. Mañana voy a hacerles llegar un cuadro sobre las iniciativas presentadas, tanto el día de hoy como el día de mañana, a ustedes. 

 

Muchas gracias.