plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la reunión del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y un grupo de dirigentes empresariales. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, bienvenidos todos, Pepe. Bienvenidos todos, es no sólo importante e imprescindible esta reunión con ustedes y vamos a seguir el orden del día, José Manuel, para que Pepe nos haga la presentación y luego comentaré algunas cosas, y aceptaremos alguna pregunta o alguna intervención, en un diálogo franco que nos permita a todos intercambiar impresiones, pero también tratar de lograr algunos acuerdos con esta reunión. 

 

Así es que adelante, Pepe. 

 

JOSÉ ABUGABER ANDONIE: Gracias, senador. 

 

Un gusto estar aquí en el Senado y con usted, poder estar platicando los grandes temas del país, de lo que nos preocupa a los industriales. Están por llegar unos, porque salimos de la junta de CONCAMIN, pero llegamos a tiempo para estar aquí. 

 

Yo traigo una presentación, pero, ya conoces qué es la CONCAMIN, ¿no? Ya hemos estado en varias reuniones, antes con Paco y hoy con un servidor; bueno, aparte de las 124 Cámaras y Asociaciones que tenemos, 40 por ciento del PIB, 90 por ciento de las exportaciones, 52 por ciento del empleo formal y es muy importante, están los temas nacionales porque nos preocupa México, nos ocupa estar en todos los temas con México, por el desarrollo del país. 

 

Traemos algunos temas, pero no sé si quiera, senador, que se presente cada uno para que sepan de dónde vienen. Hacemos una breve presentación. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, me parece bien. 

 

JOSÉ ABUGABER ANDONIE: Y después entramos a los temas que tenemos exactos y si te parece, hacemos una ronda de preguntas. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante. 

 

JOSÉ ABUGABER ANDONIE: Adelante, por favor. 

 

ANDRÉS MASSIEU: Hola, senador, buenas tardes. Andrés Massieu, de la Industria Mexicana de Bebidas. 

 

GERMÁN GONZÁLEZ: Buenas tardes, muchas gracias por recibirnos. Germán González, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes. 

 

INTERVENCIÓN: Fuera de micrófono. 

 

INTERVENCIÓN: Fuera de micrófono. 

 

INTERVENCIÓN: Fuera de micrófono. 

 

ALFREDO PADILLA VILLALPANDO: Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato. 

 

JENNIFER DANIEL: Buenas tardes. Presidenta de la Cámara Nacional de Jabones, Grasas y Aceites 

 

INTERVENCIÓN: Fuera de micrófono. 

 

ALEJANDRO MALAGÓN: Alejandro Malagón, secretario general de la CONCAMIN. 

 

FRANCISCO SOLARES: Muy buenas tardes. Francisco Solares, presidente de la CMIC. 

 

RICARDO GARCÍA PORTILLA: Senador, Ricardo García Portilla, coordinador sectorial CONCAMIN (inaudible). 

 

LEONARDO GÓMEZ: Senador, muy buenas tardes. Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado. 

 

MIGUEL ELIZALDE: Buenas tardes, senador. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. 

 

INTERVENCIÓN: Fuera de micrófono. 

 

JAIME GUTIÉRREZ: Buenas tardes, senador. Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México. 

 

JOSÉ ABUGABER ANDONIE: (Fuera de micrófono) 

 

…el tema de la marcha, el tema de política industrial, que ya arrancamos con Tatiana, después el cambio que dio, está ahora todavía en análisis hasta que no hable con la nueva secretaria. El tema del T-MEC, el tema TLC con Corea del Sur.  

 

Lo que nos preocupa, sector secundario, que es un gran tema delicado y que va a tener que pasar en algún momento por el Senado. 

 

Relocalización de empresas, el gran tema que hoy tenemos nosotros. El Estado de Derecho, seguridad y combate al contrabando y subvaluación. 

 

Temas específicos que trae cada Cámara y son los temas que tenemos, y la verdad nos encantaría si de cada tema nos puede dar una explicación; porque traigo yo todo un texto, pero me gustaría más escucharlo, si todos están de acuerdo, también el senador; ¿qué piensa usted de la reforma electoral, senador? 

 

¿Qué nos puede platicar? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. 

 

Bueno, primero buenas tardes, agradezco a José Abugaber la oportunidad de recibirlos aquí en el Senado de la República, para retomar el intercambio que hemos sostenido en algunas ocasiones, como siempre, con las puertas abiertas y franqueza de diálogo. 

 

Como presidentes de las cámaras que forman parte de la CONCAMIN, ustedes traen el pulso de la actividad económica, en sus distintos sectores. Pero a nivel de la economía macro, tampoco podemos negar que la economía mexicana transita por aguas que comienzan a dificultarse. 

 

En su última revisión anual, el Fondo Monetario Internacional destacó la estabilidad del peso y el dinamismo de la economía nacional, y resaltó la fortaleza del país para surcar por un entorno internacional turbulento; incluso aumentaron nuestras expectativas de crecimiento en un 2.4 por ciento para este año. 

 

En el tema de la reforma electoral, que es uno de los temas que les preocupa a ustedes, les puedo decir que somos Cámara revisora. El Congreso de la Unión tendrá a partir de, creo yo, finales de este mes, 29 o 30, la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se discuta y en su caso se apruebe o no la reforma constitucional planteada por el presidente López Obrador. 

 

Desde mi punto de vista, no creo que se logre la mayoría calificada, por lo tanto, en materia de reforma constitucional será complicado, dado que el día de ayer anunciaron los tres partidos: PAN, PRI y PRD, que no la acompañarían, y sin ellos no se tendría la mayoría calificada. 

 

Luego entonces, el presidente ha anunciado un plan B, que es modificar las leyes ordinarias. Sin embargo, el Congreso mexicano, y particularmente el Senado, será muy cuidadoso para que no se vulnere la Constitución, que las reformas en materia reglamentaria o secundaria tengan congruencia con la disposición constitucional. 

 

He participado en todas las reformas electorales, prácticamente, desde el 88-89, y la desconfianza ciudadana que tenían en las elecciones fue lo que dio paso el INE, a través del tiempo, en un principio el IFE, al otorgarle autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.  

 

El artículo 41 constitucional, que es el que se refiere al órgano electoral y a la organización de elecciones, ha sido tantas veces modificado que es muy complicado que se altere una reforma secundaria sin haber tocado la Constitución. Está sobre regulado todo el proceso electoral. 

 

Por lo que nosotros en el Senado, independientemente de los resultados que se tengan en la Cámara de Diputados y de la aprobación o no en leyes secundarias, actuaremos con mucho cuidado, sin precipitarnos y con mucho análisis. Eso lo he conversado con los coordinadores de grupos parlamentarios y también con mi propio grupo parlamentario. 

 

Por otra parte, en los temas que escuché de José, el manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno yo creo que ha sido responsable.  

 

La combinación de instrumentos de política monetaria, económica y social están permitiendo a nuestro país resistir los embates de la inflación, fenómeno que depende de un amplio universo de factores, muchos de ellos ajenos a nuestro control. 

 

En los últimos meses, el país superó cifras récord en inversión extranjera y generación de empleos.  

 

Uno de los retos inmediatos que enfrentamos para detonar el desarrollo económico es cómo aprovechar las oportunidades que el nearshoring nos representa o nos presenta.  

 

Se trata de una oportunidad de negocios de 35 mil millones de dólares anuales para México, de los 78 mil millones en juego, de acuerdo con el BID. 

 

También China busca conservar a las empresas con su exitoso programa Ruta de la China, respaldado por millonarios recursos vía financiamiento a largo plazo. 

 

En este contexto, en México deberíamos poner y pensar en un paquete de mediano plazo, de medidas de políticas claras en materia laboral, ambiental y en energía renovable, y acelerar las empresas mexicanas para facilitar su integración en cadenas globales de suministro.  

 

Tenemos preocupación en el Senado, dado que es el encargado de la política exterior, de los paneles internacionales que se están planteando, con motivo de la aplicación y observancia del T-MEC en materia energética. Sin duda, es uno de los principales problemas y preocupaciones que tenemos en el Senado. 

 

Hay dos planteamientos, dos disputas en el marco del T-MEC. Una sobre el origen para el sector automotriz y la política energética de México. Estas dos están en proceso y lo que necesitamos hacer es profundizar el diálogo con Estados Unidos y Canadá, y tratar de evitar llegar hasta la instalación del panel. 

 

Creo que no estamos en buenas condiciones y, si vamos al panel, podríamos tener serios riesgos, latentes riesgos. 

 

Entonces, estamos en ese proceso. 

 

En cuanto al proceso de negociación, no se han reportado mayores avances, según lo informado por la secretaria de Economía, que nos informa formalmente cómo va todo el proceso. 

 

Uno de los problemas más significativos que nos preocupan en el Senado, es la seguridad jurídica en las inversiones, el Estado de derecho. 

 

Cuando un país, una sociedad se separa, se aparta del principio de legalidad de la aplicación de la ley estrictamente, escrupulosamente del Estado de derecho, empieza a generarse una desconfianza generalizada y eso, me parece, sería muy lamentable para el país. 

 

Entonces, es un momento clave. Yo estoy convencido de que la ley debe aplicarse escrupulosamente, sin distingo y sin excepción, porque el no hacerlo nos acerca al autoritarismo y nos acerca a procesos complicados de entender y menos de aceptar.  

 

El Senado va a ser muy cuidadoso en todas estas partes, algunas de las inquietudes y preguntas que aquí me han comentado; pero no deben de preocuparse, porque el Senado es un órgano equilibrado, es un órgano que está intentando no incurrir en excesos ni permitir excesos, entonces está el Senado en proceso de mesura, de ponderación y de prudencia.  

 

Tenemos varias iniciativas de ley, algunas minutas que provienen de la Cámara de Diputados que hemos detenido o que estamos revisando detenidamente su viabilidad y no vamos a incrementar la zozobra ni tampoco la preocupación de los sectores económicos del país. 

 

Ustedes son parte del sector económico del país, deben tener confianza, quienes están agrupados a esta Confederación de Cámaras Industriales deben tener seguridad y confianza de que no se van a cometer excesos y que los vamos a escuchar siempre. 

 

Le he dicho a José Abugaber que ésta es una Cámara que los escucha y que, de hecho, su presidente y el expresidente fueron testigos de que frenamos disposiciones y leyes que pudieron haber sido perjudiciales para la economía desde antes del T-MEC.  

 

La Cámara de Senadores es una institución con mucha sensibilidad para no permitir ese tipo de excesos y vamos a seguirlo haciendo, como un órgano equilibrador en el sistema de contrapesos que asume y admite nuestro país, como República. 

 

Bienvenidos y esta es la primera parte, y estoy a sus órdenes por si hay un tema que ustedes quisieran tocar.  

 

MODERADOR: Señor presidente, tiene usted el uso de la palabra. 

 

JOSÉ ABUGABER ANDONIE: Gracias, maestro. Empezaste muy bien con Pepe y ahora José, ya le diste más formalidad. 

 

Gracias.  

 

Como siempre, tenemos las puertas abiertas, así nos lo has dicho y así nos sentimos, como en casa aquí en la Cámara de Senadores. 

 

Antes de salir Tatiana, logramos un tema de política industrial. Ya se formó la política industrial un rumbo; todavía falta hablar con la nueva Secretaria, ya tenemos cita con ella para sentarnos a platicar. 

 

Pero es muy importante, senador, que nos ayude con el tema de las PyMES en el financiamiento; creo que eso es un gran tema para que puedan subirse a la plataforma el desarrollo nacional y puedan montarse en ese tema de la localización de empresas, para que puedan ser ellos también testigos de este crecimiento. 

 

Hoy las PyMES tienen el grave problema del financiamiento, el buró de crédito, las garantías, los altos intereses, viven una situación muy difícil y la Confederación, pues la mayoría que tenemos son PyMES. Entonces ahí le pediría, senador, un tema muy claro sobre las MiPyMES. 

 

El otro tema que nos preocupa, y hablo del T-MEC, pero Corea. Corea para el sector secundaria es un grave problema. No tiene condiciones favorables para nosotros. Estamos haciendo un estudio, la verdad muy interesante, para ver sobre sector primaria y sector secundario. 

 

Pero Luz María de la Mora, antes de que saliera, nos dijo que ya era una decisión del Presidente que va el acuerdo con Corea. Entonces, nos preocupó mucho esto, porque no nos lo ha dicho el Presidente directamente. 

 

Pero el tema de Corea, es un tema delicado porque le va a pegar a más de 8 mil PyMES directamente y una gran alta población. 

 

¿Por qué? Corea es el segundo país, pues la palabra, perdón que lo diga, produce más chueco, es el segundo país más chueco del mundo; primero está Estados Unidos. Trae un problema muy alto y la competencia no está en las mismas condiciones. No hay un piso parejo en tema de condiciones con Corea. 

 

Y la otra situación que tenemos, también -y ayer lo platiqué con el jefe del SAT-, el tema de Estado de derecho, seguridad y combate al contrabando y subvaluación. Hoy no tenemos un director de Aduanas; está ahí abierto ese tema y nos preocupa porque hoy en día ha crecido como nunca el tema del contrabando. 

 

Nunca habíamos visto un contrabando tan alto en el país, se está hablando de que cuesta muy barato; vale más barato traerlo chueco que traerlo reglamentado, ¿no?, en ese sentido. 

 

Y nos preocupa, senador, es, aparte en Estados Unidos, todo lo que entre por abajo del precio del producto del tema de subvaluación es cárcel. Entonces es un tema muy delicado y ustedes, me gustaría que generemos alguna ley, que nos ayude a controlar el contrabando. Sexenios tras sexenios y nunca se ha podido controlar. 

 

Digo, aquí está el sector calzado, pero no está, no vi ahorita al sector textil o vestido, que tienen un grave problema sobre ese tema. Ahorita acaban de quemar una cantidad impresionante de cigarros. 

 

Entonces, sí nos preocupa senador, y se lo queremos dejar sobre la mesa y me gustaría estar de acuerdo que cada uno de los que ahorita levantaron la mano, haber quién trae un tema en específico. ¡Ah! ¿Ya lo traes? Perfecto. 

 

MODERADOR: Gracias. Gracias, Presidente. 

 

Señor Presidente: 

 

Le quiero informar que han solicitado la palabra e iniciamos con Jennifer Daniel. Adelante, por favor. 

 

JENNIFER DANIEL: Muchas gracias. Gracias, senador, por atendernos. 

 

La verdad es que nuestra Cámara trae un tema sumamente preocupante en la parte de plaguicidas. 

 

Sabemos que hay diferentes iniciativas al respecto y todo inició por parte de un Decreto Presidencial en el 2021 referente a la eliminación de glifosatos en pesticidas de uso agrícola. 

 

Sin embargo, nosotros como Cámara detectamos un grave problema y no hace la diferenciación entre un plaguicida de uso doméstico y un plaguicida para agro. 

 

Entonces, nuestra petición es que se revise minuciosamente esta definición de plaguicida altamente peligroso, porque no aplica para plaguicidas de uso doméstico, ya que su dosis, su exposición y su toxicidad es mínima. Entonces, y dentro de esa definición, engloba todo un mundo de plaguicidas. Entonces nos afecta los plaguicidas de uso doméstico. 

 

Y la petición es: excluir a los pesticidas de uso doméstico dentro de esta definición de PAP, que es Pesticidas de Alta Peligrosidad. Entonces, sí queremos estar fuera de este Dictamen para la modificación a la Ley General de Salud. 

 

Entonces, por temas de toxicidad, la verdad es que nosotros no tenemos esos grados de toxicidad que se usan directamente para pesticidas para agricultura. 

 

MODERADOR: Gracias. Muchas gracias. 

 

ALFREDO PADILLA: Sí, con mucho gusto. (Inaudible)… ya tocó ahorita nuestro Presidente en el tema del contrabando. 

 

Hace un año, en estas fechas estábamos hablando de 50 millones (inaudible)… de contrabando. Ahorita estamos llegando a 70 millones (inaudible)… de contrabando de materia prima para bienes de la industria (inaudible)… de la República. 

 

Pero es una industria que no nos ayuda a crecer; es la más golpeada en los últimos 30 años. Ha sobrevivido gracias a muchos esfuerzos de los industriales, pero la realidad de las cosas, sí necesitamos el piso parejo para seguir trabajando. 

 

Gracias. 

 

MODERADOR: Gracias. Ahora tiene el uso de la palabra don Carlos Medina. Por favor. 

 

CARLOS MEDINA: Yo quería tocar el tema de vivienda. 

 

Los números en México nos muestran que hay un déficit de vivienda de aproximadamente 9 millones de familias que necesitan vivienda. De esas, aproximadamente 3.7 millones de personas necesitan vivienda nueva, las demás quizás reparaciones. 

 

Pero hoy ha venido a la baja la producción y la adquisición de vivienda, mucho por la falta de poder adquisitivo que hayan tenido los mexicanos de bajos ingresos. Y nos referimos a la vivienda social. 

 

La producción ha caído, entre 2015 y la fecha, casi un 45 por ciento de vivienda menos que se hace. Antes habían incentivos y apoyos que si bien fueron cuestionados que se podían analizar los subsidios a la vivienda para la gente de menores recursos, este ayudaba a que puedan alcanzar una vivienda. 

 

Por ejemplo, en 2015, gente que ganaba menos de 2.8 UMAS, pudieron adquirir 168 mil viviendas. En 2021, fueron 18 mil familias las que pudieron. En ese nivel bajó porque el sector que más se ha golpeado ha sido el de la vivienda social. 

 

También hay que mencionar que, dentro de esta necesidad, el 55 por ciento de las familias hoy no cuentan con un esquema de salarios; son informales. Y se busca también un esquema para poder apoyar a estas familias; buscar cómo meterlas a la formalidad a través de cuentas bancarias, que puedan generar algún tipo de historial. 

 

Porque el tema es que todo esto también está impactando en la forma económica. Se han dejado de vender muchísimo material y generar mucho empleo. 

 

Entonces, uno de los esquemas que queremos que pudiera regresar, son los temas de los apoyos, del subsidio, como eran lo que se daba antes y que la gente podía alcanzar una vivienda. 

 

MODERADOR: Gracias.