plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno. 


Muchas gracias. 

 

Hoy comparece ante nosotros el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el doctor Víctor Villalobos Arámbula. Y nos complace que esté en comisiones, en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo; porque el campo representa uno de los temas más importantes del país. 

 

El desafío más enorme o el desafío más grande que tenemos, es lograr la autosuficiencia alimentaria, llevar justicia al campo y atender los rezagos que, creo yo, existen en el campo mexicano. 

 

Soy de los que piensan que el campo es solución, no es problema. 

 

Ahora que los ganaderos, los pesqueros, pescaderos, los agricultores, los fruticultores, los cañeros, enfrentan dificultades, es el momento de estar unidos y de buscar soluciones juntos.  

 

El campo atraviesa por una etapa difícil y por eso es importante que todos juntos, coordinados, podamos buscar soluciones. 

 

Víctor Villalobos no sólo es un experto en la materia agropecuaria, sino que, a través de su historia personal ha demostrado solvencia, inteligencia, calidad y autoridad; por eso nos complace que esté aquí en esta sesión de comparecencia este jueves, en la presencia de los senadores y senadoras integrantes del sector agropecuario muchos de ellos, y otras simpatizantes y estudiosas de la materia. 

 

Esta será una comparecencia trascendente, muy importante. 

 

Bienvenido, Víctor, y bienvenidos los Subsecretarios también.  

 

Víctor, bienvenido; bienvenido, compañero y amigo Leonel; y bienvenidos todos tus acompañantes y funcionarios. Siéntanse en su casa. 

 

Trataremos de tratarlos bien, no se los garantizo, pero sí vamos a intercambiar, es importante intercambiar puntos de vista, propuestas y conocer. 

 

Están con nosotros, Víctor, el senador Martín del Campo, que es secretario de la Comisión, senador por Aguascalientes; la senadora Graciela Gaitán, senadora por San Luis Potosí. Cheny, o Rosa Elena Jiménez, senadora por Nayarit. El senador Navor Rojas, senador por Hidalgo. La senadora Xóchitl Gálvez, senadora por la Ciudad de México. Senador Rafael Espino, también senador por Chihuahua. Raúl Elenes, senador por Sinaloa. 

 

Obviamente nuestro Presidente, que es la máxima autoridad que tenemos en el Senado, Alejandro Armenta. La senadora Nancy, que es nuestra Presidenta, Nancy Sánchez, de Baja California, y presidenta de la Comisión. El senador Adolfo Gómez, también senador por Oaxaca. La senadora Gabriela Benavides, senadora por el estado de Colima. Y no sé si me falte algún senador. 

 

Beatriz Paredes, que también es una experta en materia del sector agropecuario, estudiosa y una mujer talentosa y seria, que está conectada por la vía digital. Bienvenida Beatriz. Y los que se puedan conectar. No sé quién más está conectado, pero será muy interesante. 

 

Quienes amamos el campo, quienes tenemos origen y claridad sobre el sector agropecuario, nos interesa mucho esta comparecencia. Por eso quise estar presente. 

 

Está Ernesto Pérez Astorga, que a su vez es presidente de la Comisión de Hacienda, y que es muy importante que esté presente porque estamos a punto de revisar la Ley de Ingresos y podríamos incidir en ella ahora que estamos en la discusión. 

 

Cámara de Diputados estaba por aprobarla, o no sé si ayer la aprobó. Nosotros estaremos en aptitud de revisarla y en su caso aprobarla la semana próxima. Bienvenido, Víctor. 

 

Y le dejo la palabra y la conducción a la presidenta de la Comisión, Nancy Sánchez. 

 

Bienvenidos a todos. Bienvenidos funcionarios, a su casa. 

 

Adelante.