plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración del Foro “Los derechos humanos en el siglo XXI, mitos y realidades”. 

 

Muchas gracias.  

 

Me da mucho gusto que estén aquí hoy en esta inauguración, sobre un tema clave.  

 

Lamentamos la ausencia del diputado y lamentamos la ausencia de otros personajes, pero vamos a continuar, porque va a ser un tema muy importante: “Los derechos humanos en el siglo XXI, mitos y realidades”.  

 

Y van a estar ponentes conferenciantes de muy buen nivel que nos van a dejar enseñanzas.  

 

Está el tema “Hacia la erradicación del feminicidio en México”, por el doctor Víctor Otero. 

 

“Testimonio”, de Nancy Martínez Rodríguez. 

 

“Discriminación deportiva de las comunidades indígenas” por Margarito Cruz Rodríguez. 

 

“De la pobreza a la humillación”, por el doctor Martín León Rodríguez. 

 

“Los derechos específicos de los adolescentes”, de la doctora Esmeralda Martínez. 

 

“Discapacidad, ‘Pies para qué los quiero si tengo alas para volar’”, del licenciado Iván Alatorre Ruiz. 

 

Por eso quiero que este día sea muy importante para ustedes. Vamos a platicar de estos temas que son claves para el futuro de la humanidad.  

 

“Los derechos humanos en el siglo XXI, mitos y realidades”.  

 

Ahora tenemos en puerta discusiones interesantes sobre leyes importantes.  

 

Ayer la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa sobre cuentas inactivas en instituciones bancarias, para que éstas puedan ser utilizadas en beneficio de la sociedad, de la seguridad pública.  

 

Es una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para que todos los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global, con aquellas excepciones de las dedicadas a la beneficencia pública, prescriban a favor de la seguridad pública y se destinen para la política y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que ya se establecieron para la Federación, para los municipios y para los estados. 

 

Esta modificación de la Ley de Instituciones de Crédito nos va a llegar ahora a la Cámara de Senadores, vamos a darle turno de inmediato para poder constituir el fondo que el Quinto Transitorio establece sobre la materia de seguridad, que hace unos días modificamos y que ahora la Cámara de Diputados está discutiendo. 

 

La delincuencia organizada vulnera la percepción de certeza y sobre todo vulnera la presencia del Estado de derecho. Afecta la dinámica social, la vida prácticamente de todas las personas, de todas las actividades.  

 

Los métodos usados por organizaciones criminales para cumplir con sus objetivos, son demasiado violentos ahora; y han ampliado su horizonte de actividades ilícitas. 

 

Ya no sólo la extorsión, el soborno, el secuestro, sino ya intensifican el lavado de dinero, el traslado de bienes y valores ajenos, y a mecanismos de transparencia tributaria y formalidad, como el cobro de piso, cobro de impuestos ilegales por la venta de mercancías o por el desarrollo de actividades. 

 

Es un tema al que tenemos que dedicarle bastante tiempo, bastante reflexión, y que ya no espera la sociedad mexicana para enfrentarlo con entereza y firmeza. 

 

El crimen organizado representa, sí, una de las más graves amenazas a la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y a la convivencia humana, a la convivencia que todos tenemos que tener en tranquilidad. 

 

En el Senado vamos a tratar de que estos meses que nos restan del periodo de sesiones, saquemos los pendientes que ahora nos preocupan, como modificaciones al Código Penal, el Nuevo Código de Procedimientos Civiles y de lo Familiar, el Código Único.  

 

Tenemos la Ley de los Usos Horarios, que también ya modificó la Cámara de Diputados y espera nuestra revisión. 

 

Por supuesto el Paquete Económico 2023, que implica la aprobación de la Ley de Ingresos y algunas otras leyes. 

 

Hay otra, Ley Federal de Derechos y el Código Fiscal; y la reforma constitucional en materia electoral que el Presidente de la República ha insistido. 

 

Además de modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimientos Civiles y Familiares, a la Ley General de Alimentación Adecuada, a la ley General de Aguas, a la Ley General de Ciberseguridad, a la Ley General de Salud, a la Ley General para el Control del Tabaco, a la Ley General de Población, a la Ley Federal del Trabajo.  

 

Es decir, tenemos un cúmulo de reformas que tenemos que atender y que esperamos hacerlo de manera puntual; y la materia de derechos humanos no puede quedar atrás, por eso esta reunión, este seminario, esta conferencia a la que les doy la bienvenida. 

 

Espero que todos y todas puedan aprender hoy de las conferencias que se dictan aquí sobre este tema fundamental: Los derechos humanos en el siglo XXI. 

 

Bienvenidos, bienvenidas y voy a proceder a inaugurar formalmente los trabajos. 

 

Declaro, siendo las 10:10 horas, declaro formalmente inaugurados los trabajos de esta reunión: Los derechos humanos en el siglo XXI, mitos y realidades. 

 

Enhorabuena y felicidades.