plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. 

  

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hoy nos reunimos hace un rato, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y Movimiento Ciudadano, en una primera reunión. 

 

Y en una segunda reunión, el PT, el Verde, el PES. Y, con todos hemos establecido una propuesta de acercamiento y de búsqueda de una redacción distinta o de una alternativa de texto al 5º transitorio o buscar caminos de entendimiento en el que estemos todos de acuerdo. 

 

Por fortuna no lo rechazaron, nadie se cerró a la posibilidad de un diálogo y nadie objetó el mecanismo de consulta. 

 

Vamos a hacer un esfuerzo de redacción, todos, y de aquí al viernes estaremos trabajando de manera conjunta para ver si logramos los acuerdos sobre la reforma constitucional al 5º transitorio. Entonces, tenemos toda esta semana, el martes 4 de octubre pretendemos subirlo al Pleno, si es que logramos un acuerdo; y si no también subir al Pleno el mismo dictamen que se retiró, por la ausencia de acuerdos para ese propósito. 

 

Pero me parece que todos tienen claridad en que no se puede dejar en la indefinición jurídica y constitucional, a las Fuerzas Armadas permanentes. Que no lo merecen las Fuerzas Armadas permanentes, que han contribuido a mantener la tranquilidad y la paz en estos años, con excepciones como lo de Ayotzinapa, pero que se deja con mucha claridad el que fueron sólo elementos, no la institución. 

 

Entonces, vi en la reunión con todos ellos, un buen ambiente, no cerrado ni tampoco inflexible. 

 

Entonces, vamos a estar trabajando estos días en una redacción y en una propuesta de modificación al 5º transitorio para poder buscar mecanismos de control parlamentario, de evaluación al desempeño de las Fuerzas Armadas y de una constante supervisión del Poder Legislativo sobre el trabajo que ellos desarrollan en el campo, en el territorio. 

 

REPORTERO: Senador, ¿entonces el punto de coincidencia es la certeza jurídica? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Certeza jurídica, seguridad jurídica, base constitucional a las Fuerzas Armadas y también medidas de control parlamentario en el desempeño de sus funciones con evaluaciones periódicas. 

 

Pero es parte de lo que tenemos que redactar, estoy hablando solamente en términos generales; ahora hay que aterrizarlo en una redacción que nos satisfaga a todos. 

 

En principio sólo hay ese acuerdo de buscar el acercamiento en una redacción que nos pueda sumar a todos, y que parta de cero, parta de una nueva posibilidad de construcción normativa del 5º transitorio u otros, que sea indispensable modificar para tener esta seguridad jurídica, esta certeza constitucional y este desempeño que realizan las Fuerzas Armadas con protección constitucional. 

 

REPORTERO: El plazo (inaudible), ¿ya no se va a mover? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sabemos, porque también analizamos eso.  

 

Tenemos precedentes que aun cuando está en segunda lectura una reforma constitucional, se puede mantener sin la aprobación. Hay varios precedentes, que me lo platicaron varios senadores; pero la idea es que el 4 podamos concluir. 

 

Pero no nos vamos a someter a una camisa de fuerza y vi una actitud flexible, y muy preocupados todos por construir algo que a todos nos identifique y nos pueda llevar a la aprobación. 

 

REPORTERO: ¿El mensaje del secretario de Gobernación ayuda, en el sentido de que dice que está bien, que se puede revisar la minuta? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo creo que el análisis del Informe de la Política Interna, presentado por el Senado en comparecencia del secretario de Gobernación, fue útil; me pareció un lenguaje adecuado, conciliador y tendiente a la búsqueda de acuerdos, en un buen ejercicio de diálogo y de debate respetuoso entre el Legislativo y el responsable de la Política Interna del país. 

 

Me pareció una buena posición y un buen ánimo conciliador, de un funcionario público, el segundo más alto después del presidente de la República; y en un tono discursivo ameno y conciliador. 

 

REPORTERO: Senador, ¿cómo están incluyendo esta propuesta del PRI, sobre esta comisión bicameral? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Recuerden ustedes que un sector del PRI había propuesto la creación o modificación del artículo 6º transitorio que se plantearía en una iniciativa diferente al 5º transitorio. 

 

Eso era lo que teníamos el acuerdo el día de la votación. Ese ya no está en la mesa de discusión, ahora está partir de cero en la construcción normativa de un nuevo producto legislativo y eso es lo que a partir de ahora estamos redactando. 

 

REPORTERO: ¿El PAN sí está participando? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos participaron, todos, sin excepción. Todos los partidos. 

 

REPORTERO: ¿Grupo Plural? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos. Más tarde iba a subir un Twitter de la reunión sobre eso, pero ya les adelanté a ustedes; ¿para qué quieren Twitter, si ya de manera directa se los estoy dando? 

 

Pero con todos, ¿eh?, nadie quedó cerrado y todos en buena fe. Eso no quiere decir que ya vayan a votar a favor, sino que estamos construyendo una posibilidad de redacción que nos acerque a todos, sin que todavía nadie haya definido, porque no tenemos el producto legislativo acabado. 

 

Tendremos que tenerlo para poder decidir su posición frente a esa redacción. 

 

REPORTERO: Pero se habla de alternativas, ¿no? En el artículo 5º transitorio, ¿cuáles serían esas alternativas? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que parte de cero, Víctor. Yo tengo ideas, que son las mías de control parlamentario, pero no quiero adelantarme porque empezamos en la redacción hoy en la tarde.  

 

REPORTERO: Oiga, senador, en el caso del senador Américo Villarreal, ¿ya habló usted con él? 

 

¿Le comentó si teme ser detenido en las próximas horas o incluso por su vida? ¿Le comentó algo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El senador Américo no se presentó y el senador Américo está pendiente de su protesta como gobernador constitucional del estado. 

 

La mayoría legislativa lo respaldamos. Creemos que no hay elementos para que pueda tener temor de ser detenido; no hay elementos, al menos que yo conozca, de que pueda privársele de su libertad en estos momentos justos en el lapso de la toma de protesta, que es el día primero. 

 

Pero, aún cuando no se incorpore o aún cuando no tenga formalmente el cargo de senador propietario, el senador con licencia tiene fuero, aún cuando no se incorpore. Es una teoría y una doctrina que siempre hemos defendido. 

 

El senador propietario, aunque pida licencia, no deja de tener fuero constitucional, así es que no es necesario que vuelva a asumir la posición de senador propietario; basta con que haya sido electo hace cuatro años, tiene fuero.  

 

Ahora lo que ocurre es que el día 1º de octubre él tiene que optar, así se le llama a la figura jurídica que la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso señalan. Él opta por desempeñar uno de los dos cargos de elección popular, o senador o gobernador, que fue el último cargo que fue electo. 

 

Por eso ahora tiene fuero, no puede ser privado de su libertad. No debe de tener problema ni tampoco preocupación, porque él no puede ser detenido, porque es senador con licencia y tiene fuero constitucional, la Constitución lo protege y el pueblo de Tamaulipas votó por él y votó mayoritariamente para el cargo de gobernador constitucional del estado, cuya protesta será el 1º de octubre. 

 

REPORTERO: Pero esto refleja que al menos pretende evadir algún tipo de justicia, ¿no, senador? Porque el regresar al Senado, ¿no sería eso, el tratar de evadir un poco la justicia? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, al contrario, el que nada debe nada teme, por eso no vino. No ha ejercido el cargo y aún sigue en proceso toda su responsabilidad constitucional; es hasta el 1º de octubre cuando él va a decidir si toma protesta como gobernador o sigue como senador.  

 

Yo estoy seguro que va a gobernar su estado con tranquilidad, con sapiencia y con prudencia, estoy seguro. 

 

Muchas gracias. 

 

REPORTERO: Senador, nada más en relación a la cuestión de la Guardia Nacional, ¿sí están de acuerdo ustedes en que haya recursos para las policías municipales y estatales? Que es una petición que han estado haciendo. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto, nosotros estamos de acuerdo. Aunque hay que revisar qué pasó con la creciente cantidad de recursos que recibieron estados y municipios en materia de seguridad pública, porque si no se convierten en hoyos sin fondo. Los recursos que les otorgues no son suficientes en ningún momento y el presupuesto de seguridad pública en los últimos años, no sólo en este gobierno sino en los anteriores, fueron crecientes para este aspecto de seguridad pública. 

 

¿Qué pasó con los estados y municipios y con esos recursos que el presupuesto de egresos prevenía para equipar, capacitar y formar policías civiles? Hay que investigar, porque de lo contrario se convierten en hoyos sin fondo. 

 

REPORTERO: Aunque el Secretario de Gobernación reconoció que sí hacen falta recursos para esas cosas. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo también estoy de acuerdo, pero habría que corresponsabilizar a los gobernadores de los estados o gobernadoras, y a los presidentes o presidentas municipales de los estados, incluyendo a sus congresos locales. 

 

REPORTERO: Senador, entendemos todos que están trabajando los consensos, pero ¿cuál es la visualización o la visión de Ricardo Monreal Ávila para este tema de la Guardia Nacional? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lograr los consensos.  

 

Yo estoy convencido que es la mejor forma: lograr acuerdos por el bien del país.