plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al término de su comparecencia en Sesión Ordinaria del Senado de la República, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno. 


REPORTERO: Buenas tardes, secretario, muchas gracias por esta oportunidad de poderle preguntar. 

 

Básicamente son dos interrogantes: una, ¿usted presionó personalmente a los senadores de la República de oposición para que cambiara su sentido del voto de contra, a favor de la reforma? 

 

Y dos, ¿la Secretaría de Gobernación participará en las mesas de construcción de la nueva propuesta o de la modificación de la minuta que se instala hoy en la Junta de Coordinación Política? 

 

Gracias. 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Mire, le voy a contestar a sus tres preguntas, de la siguiente manera: 

 

No, yo no participé en ninguna presión hacia senadores de oposición para que cambiaran el sentido de su voto. No es nuestra convicción ni nuestra formación; nosotros actuamos de distinta manera. 

 

Lo que sí hice y hago todos los días, es dialogar con actores políticos de oposición y en el caso de senadores de oposición, hablé con muchos de ellos. Bueno, hablé primero con diputados federales antes de que se sometiera a votación y se aprobara la iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre. 

 

Y posteriormente, cuando llegó la minuta al Senado, entablé comunicación con varios de los legisladores. 

 

Respecto de la segunda pregunta, desde luego que no somos legisladores y no participaremos, cuando menos su servidor, con presencia, en las reuniones de trabajo que tendrán los senadores, entiendo, en la JUCOPO. 

 

Lo que sí creemos, es que es posible construir un consenso y que esta minuta que hoy está en comisiones, pueda ser votada y aprobada antes de que se venza el plazo, que entiendo se vence el día 5 de octubre. Yo tengo confianza en que se pueda construir ese consenso. 

 

La tercera pregunta no me la hizo, pero aprovecho de una vez, para aclarar que no se llama “consulta” ni “consulta popular”; lo que se va a celebrar y que ya anunciamos, presentamos el día de hoy, es un ejercicio de participación democrática para preguntarle al pueblo, si ellos quieren que la Guardia Civil, que la Defensa y la Armada de México continúen hasta 2024 en labores de seguridad. 

 

Es un mecanismo previsto en la ley, artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, está facultada la Secretaría de Gobernación para hacerlo. 

 

Que este ejercicio no es novedoso, porque ustedes que seguramente tienen buena memoria, yo les diría que el hoy presidente de la República se ha caracterizado por impulsar la participación ciudadana, la participación democrática, les doy un dato: cuando se le invitó a ser, por el entonces PRD, candidato al gobierno de la Ciudad de México, el que tenía su liderazgo consolidado en Tabasco, hizo una especie de ejercicio de participación ciudadana y le preguntó a los tabasqueños si estaban de acuerdo en que viniera a ser candidato  a Jefatura de Gobierno, y los tabasqueños le autorizaron. 

 

Y después, lo que tanto, ¿no se burlaban los de oposición pues, que se preguntaba en las plazas públicas y a mano alzada, para tomar las decisiones en el movimiento? Pues eso es un ejercicio de congruencia y hoy se le va a preguntar al pueblo de México, es un ejercicio que prácticamente no va a costarle al erario. Las boletas van a ser impresas en los Talleres Gráficos de la Nación.  

 

Habrá también un sistema electrónico de votación ligado a la CURP de cada mexicano, por primera vez, sin andar con lloriqueos, como el de algunos de un pasado no tan reciente, como de abril. Se van a instalar esos puntos de opinión en 68 mil 987 secciones electorales del país. 

 

REPORTERO: ¿No es inconstitucional, Secretario? 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: No, no es anticonstitucional; es un mecanismo previsto de participación democrática, previsto, entre otros, en el artículo 27 de la Ley Orgánica  de la Administración Pública Federal. 

 

REPORTERO: Secretario, quisiera preguntarle si hacer una consulta a la ciudadanía es la solución al problema de la seguridad que requiere el país. Y si no es mejor sentarse todos a dialogar, convocar a las diferentes fuerzas políticas a crear una estrategia de seguridad, que lo han estado pidiendo ya por mucho tiempo y parece ser como que no se les ha escuchado.  

 

Otra cuestión, si usted me lo permite, si el referente de lo que está pasando con Ayotzinapa y el Ejército, y la vinculación que tienen con el Ejército, en este problema, ¿si no es motivo suficiente para que no se piense que el Ejército es la vía adecuada para llevar a cabo una estrategia en materia de seguridad? 

 

Y la tercera: ¿Qué solución va a tener el problema de Notimex, que también los trabajadores están sufriendo con esta situación? 

 

Gracias. 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Bueno, si quiere me repite la primera pregunta, por favor. 

 

REPORTERO: Sí, ahí va de nuevo. Si hacer una consulta a la ciudadanía es la solución al problema de la seguridad en el país, que es un problema grave y si no deberían estar participando todas las fuerzas políticas para construir una estrategia de seguridad adecuada para el país, o que sea viable para el país. 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Mire, desde luego que un ejercicio de participación democrática, porque aclaro, no es una consulta ni una consulta popular, ese tiene un mecanismo constitucionalmente previsto, desde luego que no es la solución al problema de la inseguridad en el país; sí servirá de mucho para ir tomando decisiones. 

 

¿Y por qué servirá de mucho? Pues porque en este país los mexicanos, el pueblo está harto de que las decisiones se tomen nada más entre cúpulas.  

 

El monopolio de la decisión de la política pública no es de los políticos, no es de los senadores, de los diputados, de los secretarios de Gabinete, ni de los diputados locales ni de los presidentes municipales; afortunadamente el monopolio lo tiene el pueblo de México. 

 

Por eso vamos a ir a preguntarles y vamos a que ellos participen, y si la minuta que hoy está por discutirse o que se está discutiendo en el Senado no es aprobada, pues de ese ejercicio de participación democrática surgirá seguramente el compromiso de presentar en los primeros días de febrero del 2023 una iniciativa, tomando en cuenta la opinión del pueblo de México.  

 

De eso se trata esta iniciativa, que la gente opine, que la gente nos diga si quiere que regresen los tiempos de que la seguridad de los mexicanos estuviera en manos de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública, o prefieren como está ya de manifiesto, como lo manifiesta el 80 y tantos de los mexicanos, que haya una seguridad pública, una policía profesional bien preparada, bien capacitada, y eso, nos guste o no nos guste, nosotros sí compartimos, no hay una institución mejor capacitada y entrenada que el Ejército Mexicano.  

 

Ya esa negra noche del 68 y del 70, afortunadamente se fue para siempre.  

 

REPORTERO: Ayotzinapa tampoco habla muy bien, no es un buen referente para que el Ejército… 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Lo que sucedió en Ayotzinapa, hasta donde se conoce, hasta donde ha trascendido, pues desde luego que hay elementos del Ejército Mexicano que participaron en esos hechos, o que tienen una probable responsabilidad. Serán los jueces los que llevarán a cabo durante el proceso y deslindarán responsabilidades. 

 

Pero, aunque hubiese responsabilidad como de algún funcionario, de algún miembro del ejército, no quiere decir que es un asunto de la institución. El Ejército Mexicano, afortunadamente, es leal y es institucional. 

 

Y, la tercera pregunta, era la huelga de NOTIMEX. Pues entiendo que está en discusión jurídica todavía en los tribunales laborales. Esperemos que llegue muy pronto a feliz término. 

 

MODERADORA: Sierra esta ronda de preguntas Carlos Guzmán, de “CMX Noticias”. 

 

REPORTERO: Rápidamente dos consultas. La primera: si nos puede mencionar si tocó el tema de Américo Villarreal directamente con el hoy nuevamente senador. 

 

Es una decisión muy controvertida, regresa aquí a la Cámara de Senadores por algunos días, para, obviamente, el tema del fuero se menciona y protegerse de esta orden de aprehensión. Es preguntarle si ¿pudieron platicar con el ahora senador nuevamente? 

 

Y, la segunda, es preguntarle el tema de la unidad. Por aquí tiene al senador Monreal, el senador Armenta, que es presidente de la Cámara. 

 

Nos ha comentado que están buscando una audiencia, una visita con el Presidente de la República. Es preguntarle si ¿ya hay acercamientos por parte de ambos senadores y cuándo podría ser ésta? 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Primero, le diría qué, no sé si usted tenga algún indicio, pero yo no conozco de qué orden de aprehensión habla. 

 

Segundo. Bueno, pues el senador Américo Villarreal está en su derecho, es senador electo. Tenía una licencia, decidió regresar por unos días y pues yo le deseo éxito en los días que esté como senador y en su etapa como gobernador. 

 

REPORTERO: ¿Ya platicó con él? ¿Platicó con él hace unos instantes? 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Platico con él cono mucha frecuencia, somos amigos y somos compañeros. 

 

REPORTERO: ¿No infringe esto la legislación? 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: ¿Perdón? 

 

REPORTERO: ¿No infringe la legislación esto? 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: ¿No qué? 

 

REPORTERO: ¿No infringe la legislación el tema de que tome, regrese al Senado por unos días para evitar una presunta orden de aprehensión? 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: No, no, de ninguna manera. 

 

REPORTERO: Sobre el tema del desayuno que está buscando el senador Armenta con el Presidente de la República. 

 

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Ya dijimos que hay veda de chipilín. Es nuestro amigo, nuestro compañero, Ricardo y Armenta, Mónica; todos, Manuel, Antares, Verónica, Griselda. Todas, todos son nuestros amigos y somos compañeros de viaje. Más temprano que tarde. 

 

 ¡Gracias!