plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

REPORTERO: Parece inminente esta adición al quinto transitorio, ¿cuál va a ser el procedimiento en el Senado de la República? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿El quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional? 

 

REPORTERO: La de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. 

 

REPORTERA: La prórroga de hasta 2029. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es una reforma constitucional. Le daremos el tratamiento legislativo que implica absoluta pulcritud. 

 

Entendemos que es muy importante para el Gobierno de la República este tema, para los mexicanos, las mexicanas, el tema de seguridad es la preocupación número uno, porque va alineada al derecho humano a la vida; salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos es básico, como salvaguardar su existencia. En eso consiste el principio de la seguridad pública. 

 

Así es que estaremos atentos. La Mesa Directiva atenderá con pulcritud el proceso legislativo, como lo hemos hecho hasta ahora, y los coordinadores de los grupos parlamentarios harán el trabajo que les compete para buscar el consenso de dos terceras partes, son dos terceras partes, por lo tanto, esta iniciativa requiere de un gran diálogo y de una gran conciliación y de un gran trabajo político. 

 

REPORTERA: ¿No hay el riesgo de que (inaudible) en el Senado, por la oposición de PAN y PRI? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo creo que es una iniciativa tan importante, tan importante, que los grupos parlamentarios van a dialogar intensamente. 

 

A mí me corresponde hacer un trabajo, junto con los integrantes de la Mesa Directiva, escrupulosamente cuidado. Vamos a ser muy cuidadosos, y ustedes se han dado cuenta, he sido muy atento con respecto a los procedimientos legislativos y lo vamos a ser. 

 

Es una iniciativa que para el Gobierno de la República es fundamental y para los mexicanos es fundamental. Así es que cuidaremos cada acto que nos compete, para que tengamos un marco jurídico que le sirva a las y los mexicanos. 

 

REPORTERO: ¿No habrá fast track, senador? Es decir, ¿se le dará, como dice, el trámite parlamentario que corresponde a una reforma constitucional? Es decir, no se van a acelerar procesos ni se van a dispensar trámites ni va a haber nada de esto. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: A ver, el fast track al que se refieren, obedece a un marco distinto jurídico procesal, entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Es importante que lo sepan ustedes, porque cuando se habla de fast track, inmediatamente se imputa que hay una conducta contraria a acelerar un proceso legislativo. 

 

No, por favor les pido que revisen el Reglamento de la Cámara de Diputados, donde para ellos, para hacer una moción y evitar el que haya turno a comisiones y se pase a discusión al Pleno, sólo se requiere mayoría simple. En Diputados, el Reglamento sólo establece mayoría simple, 50 por ciento más uno. 

 

REPORTERO: ¿En el Senado? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: En el Senado se necesitan dos terceras partes.  

 

O sea, hay un marco normativo distinto en Cámara de Diputados, que en el Senado de la República. 

 

REPORTERO: Pero no cree usted posible ese trámite en el Senado. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Se necesitarían dos terceras partes. 

 

O sea, hay un marco normativo para esto que ustedes llaman fast track, que lo permite en la Cámara de Diputados, pero que no lo permite en el Senado. Entonces, eso sí es muy importante que quede muy claro para ustedes, nuestros amigos de los medios de comunicación, para que no se entienda que no queremos usar esa moción. 

 

Esa moción la pueden acordar los grupos parlamentarios y la pueden proponer, es derecho de los grupos parlamentarios proponer una moción de urgente resolución. Sólo que la moción de urgente resolución, en Diputados, sólo con mayoría simple se logra; si el marco normativo estuviera igual en el Senado, los senadores de cualquier grupo parlamentario, podrían solicitar a la Mesa Directiva la moción de urgente resolución.  

 

REPORTERO: Pues dada la (inaudible), es imposible que en el Senado se dé… 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Todo es matemático, exactamente. 

 

REPORTERA: Hasta el martes le van a dar entrada, entonces, normal. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Cuando llegue, desde luego, estaremos atentos y le daremos el procedimiento que establece el marco normativo. 

 

REPORTERA: O sea, políticamente no se puede ver que el Senado no está apoyando la iniciativa del presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Políticamente sería incorrecto pensar que hay el interés de retardar un proceso, no. 

 

Incluso, en el caso de Diputados se hizo un procedimiento, se hizo un análisis, una discusión. Ellos hicieron los trabajos que corresponde, con base en el marco normativo que tienen: ellos, con 50 por ciento más uno, pueden crear una moción, proponer una moción de urgente resolución. 

 

Nosotros necesitamos 85 votos de 122, para hacer una moción. Revisen las cuentas de cuántos votos tiene Morena, tiene 60, y cuántos tiene con sus aliados; 75. 

 

Es un tema que nada tiene que ver en el terreno del trabajo de los grupos parlamentarios con obstaculizar. 

 

Y para el caso de la Mesa, que es distintos al trabajo de los grupos parlamentarios, yo me tengo que apegar al Reglamento para conducir con pulcritud estas asambleas que corresponden en el Pleno. 

 

REPORTERO: ¿El turno, eventualmente sería la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda, salvo que pida alguna Comisión turno, es facultad de la Mesa; es facultad de la Mesa. Yo haré el proceso que me corresponde de manera expedita, ¡expedita!, no lo duden, con apego a la Ley, expedito con apego a la ley. 

 

REPORTERO: Su voto, ¿senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Esa pregunta ni se pregunta. 

 

A ver, soy Presidente del Senado, pero soy miembro del Grupo Parlamentario de Morena; mi voto es a favor, y no estoy incumpliendo con ninguna responsabilidad. 

 

Cuando asumo la presidencia de la Mesa, asumo el papel republicano, democrático, federalista, pero no dejo de ser senador del Grupo Parlamentario de Morena. Mi voto siempre será a favor de Morena, y a favor de la 4T, y a favor de las iniciativas del Presidente de la República. 

 

Soy contundente, soy claro, absolutamente claro: mis votos siempre serán a favor de las iniciativas del Presidente. 

 

Con eso no incumplo con la responsabilidad de absoluta imparcialidad en el trabajo legislativo y en la pulcritud del trabajo legislativo. Lo puntualizo porque si no, se interpreta que el Presidente de la Mesa está en contra del Presidente de la República, y por ningún motivo. 

 

El senador Alejandro Armenta, miembro del Grupo Parlamentario de Morena, está con el Presidente de la República. El senador Alejandro Armenta. 

 

El Presidente de la Mesa, es el responsable de la conducción pulcra, republicana, democrática y federalista. 

 

REPORTERO: En este caso estará con el PRI, ¿no? Porque el PRI es el que la propuso, no el Presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno. Es una pregunta muy, muy, este… 

 

REPORTERO: No; es cierto. La Iniciativa es priista. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, pero la aprueba la mayoría. Yo estaré con la República. La Patria es primero. 

 

REPORTERA: Oiga, ¿y cómo va el posible acercamiento con el Presidente hacia la bancada? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Estamos dialogando. Ya el señor Secretario ofreció un encuentro con el señor Presidente para los próximos días. 

 

No hay que adelantar vísperas. El señor secretario Adán Augusto, ya manifestó, en la visita que hizo al Senado, que en breve tendremos un encuentro con el señor Presidente. 

 

Yo en lo personal ya lo he tenido, ya he tenido encuentros. Ayer, en la ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, crucé palabra, lo saludé, y él ha sido muy afable, muy generoso en su trato conmigo. 

 

REPORTERO: ¿Con tamales o sin tamales va a ser la reunión? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Pues el anfitrión es el que define el menú. 

 

REPORTERA: ¿Sigue la veda?  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No sé. 

 

REPORTERO: ¿Sigue la veda del chipilín o no? ¿Ya se acabó? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No sé. Es experto el señor Secretario de Gobernación en ese tema, y yo creo que él sabrá responderles puntualmente esa pregunta. 

 

Me da mucho gusto verles, ¿eh? 

 

REPORTERA: Oiga, senador; algo más, senador. Hoy, el Presidente le hizo un reconocimiento al senador Vasconcelos, a quien, en una sesión pasada, una senadora del PAN lo ofendió de manera vulgar y soez. 

 

Con el fin de evitar este tipo de que en la sesión se repitan este tipo de agresiones, incluso personales, hacia la vida particular de un senador tan respetable como el senador Vasconcelos. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Mi obligación es cuidar la inviolabilidad; la inviolabilidad de los derechos de los senadores. Y la inviolabilidad significa en su libertad de expresión. Y en esa libertad de expresión cada quien asume la responsabilidad de sus dichos. Y en la responsabilidad de sus dichos, los insultos, las injurias o cualquier tipo de acto que pudiera estar tipificado con la posibilidad de una calumnia, puede haber la respuesta del afectado o del doliente en algún señalamiento o de alguna actuación. 

 

Un senador que se sienta agraviado, está en pleno derecho de actuar conforme a la ley. Nadie se puede hacer justicia por propia mano, pero, sin duda, me sumo al reconocimiento que hace el señor Presidente de la República a nuestro compañero, maestro y amigo. 

 

Para mí es un maestro; cuatro años estuve sentado a un costado de don Héctor Vasconcelos, y es un caballero, es un hombre de Estado, y es un hombre extremadamente culto y absolutamente respetuoso. 

 

Gracias.