Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.
REPORTERO: ¿Qué tal la Sesión, presidente?
Sobre el presidente de la República, la tensión de Ricardo Monreal, ¿usted cómo vio la Sesión como presidente?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Extraordinaria, una Sesión apasionante, llena de participación democrática.
Sin duda, la expresión de las y los senadores preservó, la Mesa Directiva como órgano de Gobierno, debe de garantizar la inviolabilidad de los derechos de las y los senadores, y eso hicimos.
Estuvimos cuidando el tema del tiempo, para darle equilibrio a las participaciones a favor y en contra. Procuramos una conducción escrupulosa, tanto por parte de las vicepresidencias, como por parte de las secretarías y bueno, fue una jornada intensa, como son todos los días intensos, de las y los mexicanos.
Y, esta soberanía entrega al Ejecutivo de la República, un marco normativo que seguramente contribuirá a las tareas que ellos tienen. Nosotros hemos cumplido con apego a la ley y con sentido republicano y federalista.
REPORTERO: ¿Y con relación al presidente de la República, que dicen que se mete, que no se mete con los Poderes Legislativo y Judicial?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Actuamos con apego a la ley, no violamos ninguna disposición.
La autonomía de los poderes públicos implica el respeto a su marco normativo, el Poder Ejecutivo tiene autonomía; el Poder Legislativo tiene autonomía; el Poder Judicial tiene autonomía. Nos apegamos a derecho y en ese sentido hacemos República.
REPORTERO: ¿Y se ha respetado la autonomía del Legislativo?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda se ha respetado, porque aplicamos la ley. Cuando aplicas la ley, fundamentas tus actos en el ejercicio del derecho.
REPORTERO: Gracias.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias a ustedes. Buenas noches.