plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Inauguración de la exposición fotográfica “Ejército y Fuerza Aérea. Más cerca de ti”. 


 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. 

 

General de División Diplomado del Estado Mayor, don Agustín Radilla Suástegui. 

 

Senadora Josefina Vázquez Mota, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional. 

 

Querido coordinador, presidente de la Junta de Coordinación Política, doctor Ricardo Monreal Ávila. Muchas gracias, Ricardo, por estar aquí. 

 

Senadoras y senadores. 

 

Amigas y amigos todos, muy buenos días. 

 

Es para mí un honor darles la más cordial bienvenida a este recinto para que, a nombre del Senado de la República, inauguremos la Exposición “Ejército y Fuerza Aérea. Más cerca de ti”. 

 

Las instalaciones del Senado de la República para esta muestra fotográfica, que proyecta imágenes sobre la cercanía y el auxilio que el Ejército y la Fuerza Aérea brindan a la nación, los 365 días y las 24 horas, es un honor. Es un honor para este Senado de la República, para quienes laboramos aquí y es solamente, un pequeño homenaje para nuestras Fuerzas Armadas. 

 

Quiero decirles que además, esta exposición se reviste de un simbolismo adicional, al ser instalada en una de las avenidas más emblemáticas con respecto a los vínculos históricos entre nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo mexicano: el Paseo de la Reforma. 

 

Las mexicanas y mexicanos cada año, vemos desfilar a nuestro Ejército y Fuerza Aérea, por la avenida del Paseo de la Reforma, como un ritual cívico que se ha repetido desde la restauración de la República, hasta nuestros días. 

 

Así, pasaron los ejércitos revolucionarios y así lo ha hecho el Ejército del pueblo, desde su refundación, a principios del siglo pasado. 

 

Adicionalmente, el hecho de inaugurar esta muestra en agosto, coincide con varias efemérides vinculadas a nuestras Fuerzas Armadas, como la puesta en acción de las dos primeras aeronaves de ala fija de la Fuerza Aérea, el 1º de agosto de 1912, con motivo de combatir la rebelión del traidor, Pascual Orozco. 

 

El natalicio del general Joaquín Amaro Domínguez, pieza clave en la refundación y profesionalización de nuestro Ejército. Y, la promulgación del servicio militar nacional, en 1940. 

 

México siempre rechazará la guerra como vía de resolución de conflictos, pero sabemos que contamos con un Ejército y una Fuerza Aérea profesionales, preparados y siempre dispuestos a desplegarse y a arriesgar la vida por su país, ante enemigos externos, internos y ante los grandes retos que enfrenta hoy nuestra nación. 

 

El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, han respondido pronta y eficazmente en la atención de desastres, en la atención de la pandemia, en la distribución de apoyos a las comunidades más pobres de nuestra nación, en asegurar el abasto de gasolina ante el acoso de la delincuencia, en el reto de construir una alternativa aeroportuaria segura, para las necesidades contemporáneas de nuestro país. 

 

En el resguardo de la paquetería electoral, en la seguridad física de las instalaciones estratégicas, en la puesta en marcha de la parte operativa de la Guardia Nacional y en muchísimas otras labores, en las que las instituciones civiles han sido desbordadas, pero en las que resulta vital para la nación, que el Estado se haga presente. 

 

Durante décadas, nuestras Fuerzas Armadas han sido un pilar de las instituciones en nuestro país y han aportado su experiencia y capacidades en prácticamente todos los rubros de la vida pública. 

 

Por todo esto, y por todos estos motivos, hoy le rendimos este reconocimiento que está orientado a fortalecer el vínculo entre la nación y su Ejército y Fuerza Aérea. 

 

La nación sabe que cuenta con el Ejército y la Fuerza Aérea para defender nuestro territorio. Tengan la seguridad de que nuestras Fuerzas Armadas cuentan también con el Senado de la República  para que también, conjuntamente, defendamos nuestras instituciones. 

 

Muchas gracias.