plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Entrega de Reconocimientos del Diplomado en Derecho Procesal Electoral. 

 

Muchas gracias. 

 

Bueno, primero quiero ofrecerles una disculpa. A pesar de que son trabajadores del Senado, nunca sobra una disculpa. 

 

Estábamos, la Presidenta y yo, en un evento en Xicoténcatl y era un homenaje a un legislador que ya falleció, y los discursos fueron muy buenos y se prolongaron, y teníamos la reunión aquí, primero a la 1, luego la cambiamos a las 2 y ustedes están desde esa hora. Entonces, una disculpa, acéptenla, por favor. 

 

Y la hago a nombre de la Presidenta, también. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias, Ricardo. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y, junto con la disculpa, les voy a regalar un libro por esa disculpa. 

 

Es un libro para, un poco compensar, y es un libro que es de mi autoría, de los últimos. Les va a gustar mucho, la Constitución, y es la actualidad y trayectoria, es del devenir histórico de la Constitución; desde 1917 hasta 2022, hasta hace unos meses. 

 

Y, contiene todas las reformas, desde el 17 hasta el 22, 105 años de constitucionalismo, y lo enfoco fundamentalmente en las reformas que ha tenido ahora la Constitución en esta Legislatura pasada y en la que estamos actualmente viendo. 

 

Entonces, les van a entregar un ejemplar a cada uno, para complementar su formación jurídica y profesional. 

 

Quiero saludar con mucho afecto, a la doctora Gabriela. Gracias por apoyarnos, un saludo a los magistrados del Tribunal Electoral. 

 

Ustedes han concluido hoy, 144 horas de este Diplomado de Derecho Electoral. El Derecho Electoral es apasionante, muy apasionante. 

 

Yo fui diputado, la primera ocasión, en 1988, y veníamos de una crisis constitucional. Fue una elección muy reñida; yo fui diputado, candidato a diputado por un Distrito en Zacatecas, tenía 27 años, algunos de ustedes todavía no nacían. 

 

En el 87, ¿quiénes ya habían nacido? 

 

¿Quiénes no? Todavía no nacían ustedes. 

 

Y entonces, en el 87 fue una elección muy difícil, porque surgió la corriente democrática que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez; y hubo una irrupción muy fuerte. Y las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación. 

 

Había una Comisión Electoral, pero el jefe de la Comisión Electoral era el Secretario de Gobernación. Entonces, no había autonomía ni había independencia de los órganos electorales y fue una elección muy cuestionada. De tal suerte que, desde ahí surgió la idea de construir órganos autónomos en materia electoral y todo este andamiaje jurídico que ha sido muy dinámico y ha caminado a una velocidad sorprendente. 

 

Realmente desde el 88 a esta fecha que tenemos el Marco Jurídico Electoral y todo este proceso nuevo que estamos viviendo en materia electoral. 

 

En el 89, fue la primera Ley Electoral. Yo era diputado federal, por eso conozco bien la materia. Y fui siete años consejero electoral en el IFE, en el Instituto Federal, cuando nació. Era representante del Poder Legislativo Federal cuando teníamos voz y voto los representantes de los partidos y también los representantes del Poder Legislativo. 

 

Entonces, participé en la construcción normativa del primer Código Electoral, del primer Tribunal Administrativo, no era jurisdiccional; el primer Tribunal Administrativo Electoral era de lo contencioso electoral. 

 

Entonces, vi todo este devenir histórico que ha sufrido, o que ha mejorado la vida institucional en materia de participación política, que son parte de lo que ustedes aprendieron en estas 144 horas: los recursos, la protección de derechos políticos, la ley de medios de impugnación. Todo lo que ahora ustedes recibieron como materias y como enseñanza, fue parte de la construcción normativa del 88 a la fecha. 

 

Entonces, las felicito, los felicito. Me alegra mucho que lo hayan concluido. No dejen de seguir estudiando. Le he pedido tanto a Cinthia, y también así lo ha indicado la Presidenta, que siga esta constante y permanente capacitación de nuestros trabajadores, de nuestros asesores, para que puedan ser mejores y nos puedan ayudar más en nuestro trabajo y en nuestra tarea cotidiana. 

 

Porque nunca deja uno de aprender, ¿eh? Nadie sabe lo suficiente, en ninguna materia. Apenas es un punto insignificante el que conoces y el que sabes. Hay que seguir estudiando; seguir estudiando hasta el último día de tus días, hasta el último día que te permite el creador vivir. 

 

Entonces, me alegra mucho que nos hayan esperado. Vamos a proceder a continuar para entrega de reconocimientos y son diferentes ahora. Después de estas 144 horas, todas y todos son diferentes. 

 

Y sigan capacitándose, sigan preparándose. Le van a servir más a este Órgano Legislativo, porque van a ser mejores servidores públicos y nos vamos a sentir más orgullosos de ustedes. 

 

¡Enhorabuena! 

 

Felicidades.