plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término del Foro “Independencia y Autonomía de las Fiscalías Locales”. 


 

REPORTERA: Senadora, muchas gracias. 

 

Preguntarle, ¿hay voluntad por parte de los fiscales para fortalecer, precisamente, las Fiscalías? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que sí, yo creo que sí. A ver, a todo el pueblo de México y a todos, les conviene tener unas fiscalías eficientes, eficaces, unas fiscalías que como dicen, que sirvan; pero que también tengan, en la iniciativa que estamos presentando, los controles y la rendición de cuentas por parte de las Legislaturas, los Congresos locales que, finalmente son quienes designan a los fiscales. 

 

Tenemos una propuesta de que las remuneraciones de los ministerios públicos y de los fiscales, sean equivalentes a lo que ganan jueces y magistrados, tanto locales como en materia federal. Esto, porque a veces la remuneración que reciben los fiscales son tres veces menos que la que reciben los juzgadores. 

 

Remuneraciones dignas, estabilidad en su empleo, porque entonces eso ya les da gran tranquilidad para realizar su trabajo. Estabilidad en el empleo, carrera ministerial, carrera del servicio público dentro de las Fiscalías, para los peritos, para todos quienes actúan dentro de las Fiscalías. Creo que eso es importantísimo. 

 

REPORTERA: En materia de desaparecidos, por ejemplo, veíamos que en Tamaulipas las madres buscadoras piden recursos; ¿cómo se va a trabajar para que esta iniciativa también llegue a ellos? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que vamos a tener que modificar también el artículo 21 constitucional, precisamente para darles también estos recursos de los fondos de seguridad pública a comisiones estatales de búsquedas, a las Fiscalías, como dijo, un porcentaje de los recursos que se tienen para seguridad pública, también para las Fiscalías. Porque las Fiscalías, si no, vamos a tener un tema de impunidad enorme, como lo tenemos: 96 por ciento, o 95 por ciento de los delitos no se denuncian. 

 

Y no se denuncian precisamente por la falta de recursos de las fiscalías, por la falta de, también, de confianza. Por eso hay que promover la confianza de las fiscalías. 

 

En cuanto se promueve la confianza y el activo más importante en un sistema de impartición y procuración de justicia, el activo más importante que tienen jueces, magistrados, ministros y también los fiscales y los ministerios públicos es la confianza, la confianza de la ciudadanía, para acudir a las instancias de procuración y de impartición. 

 

REPORTERA: Presidenta. Integrantes de búsqueda de personas, Colectivos, han pedido que no se elimine la figura de persona desaparecida del Código de Procedimientos. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Te voy a decir por qué. Nosotros, y yo comparto la posición, de que hay un derecho humano a ser buscado. Ese es el tema. 

 

REPORTERA: ¿Pero va a desaparecer entonces? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, no. Yo estoy convencida de que hay un derecho humano a ser buscado. Yo, cuando estaba en la Secretaría de Gobernación, fue lo primero que se promovió, el derecho humano a ser buscado. 

 

REPORTERA: Entonces tendrían que estar tranquilos. No hay un riesgo. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No hay. No hay. 

 

REPORTERA: Hablaba de la confianza, de esta confianza de la ciudadanía. ¿Pero cómo se gana esta confianza cuando en ocasiones son las fiscalías las que revictimizan a las víctimas? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, ¿cómo se gana la confianza? Con una actuación transparente, eficaz, eficiente, comprometida, sin corrupción y con empatía hacia la ciudadanía. 

 

REPORTERA: ¿Cómo sería la empatía, por ejemplo, al fiscal de Jalisco, que ha revictimizado a esta señora (inaudible) 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, ese es el tema, pero tú tienes ahí el escrutinio de la población, que el escrutinio de la población también es muy importante, porque al final del día es la confianza de la ciudadanía lo que debe imperar. 

 

Gracias.