plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el foro “Sanidad animal y prevención de epidemias: cuidando la salud de las y los mexicanos”. 

Muchas gracias.  

 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes.  

 

Agradezco, de verdad, que en este foro estén presentes y la participación de la doctora Verónica Gutiérrez Cedillo.  

 

Gracias, doctora, sabemos de su trabajo y sabemos también de lo importante que es la Subdirectora de Rabia y otras Zoonosis que están adscritas al Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades.  

 

También saludo con afecto al doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria. 

 

Y a la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Muchos saludos al director Zoé Robledo, por favor. 

 

Creo que hay varias senadoras, las saludo con mucho gusto. 

 

Estaba por llegar, si no es que ha llegado ya, Nanci Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que nos acompaña. Ah, me dicen que está por vía remota. 

 

Asimismo, saludo con gusto a toda la audiencia que nos acompaña en esta mañana de manera presencial.  

 

Por supuesto, a quienes nos están siguiendo en las diversas plataformas, en los diversos medios de comunicación de este Senado de la República, a los medios de comunicación, muchas gracias. 

 

Me gustaría iniciar recordando que el artículo cuarto de nuestra Constitución contempla que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente, de calidad, de hecho que el Estado debe garantizar. Y que en dicho artículo también se suma el derecho a la protección a la salud.  

 

Dicho lo anterior, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación…También, por supuesto, saludo al senador Bours. Muchas gracias, senador Bours, que está en representación de Nanci. Gracias. 

 

Decía yo que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, hoy se sabe que casi el 70 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas tienen origen animal, lo cual es un porcentaje muy alto.  

 

Por tal motivo, es responsabilidad del Estado y, en este caso del Estado Mexicano, mantener en las mejores condiciones posibles las herramientas para prevenir las enfermedades infecciosas en los animales, que pueden ser trasladadas a los seres humanos. 

 

Esta responsabilidad deriva de que enfermedades zoonóticas han sido responsables de algunos de los brotes de enfermedades más dañinas, e inclusive letales en las últimas décadas, como: el SARS, el Ebola, la gripe aviar, la viruela del mono, ahora que ya es emergencia internacional. 

 

En este contexto, existe una gran área de concurrencia entre las instituciones del Estado Mexicano responsables de la sanidad, inocuidad, zoonosis y la salud en general de la población. 

 

Sin embargo, a lo largo de los últimos años y en marco de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2, aparentemente generada por algún problema relacionado con el consumo de animales exóticos, aparentemente, ha surgido la inquietud por conocer y difundir las fortalezas de nuestro país y dialogar sobre las áreas de oportunidad para implementar estas fortalezas. Esto, con miras a mejorar las defensas de nuestra nación ante la siguiente pandemia.  

 

Por tal motivo, en el Senado de la República hemos convocado a autoridades, a expertas, a expertos en materia de zoonosis, inocuidad y sanidad; esto, con la intención de ofrecer un espacio en el que la gente pueda conocer el gran trabajo que hacen nuestras instituciones. 

 

Y, si fuera el caso, en el Senado de la República y las instituciones de nuestro Gobierno, puedan confluir y sumar esfuerzos en beneficio de nuestra sociedad, en nuestra población. 

 

Sabemos también, y esto quiero reconocerlo, de la gran aportación y compromiso de muchas de las organizaciones de la sociedad civil en este sentido. Y quiero, de verdad, agradecerles. 

 

Esta es la Casa del Federalismo; este es el Senado de la República, es su casa. Sean ustedes muy bienvenidas y bienvenidos. 

 

Muchas gracias.