plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Foro “El impacto de los creadores de contenido LGBTIQ+ en la sociedad mexicana”. 

 

 

Muchas gracias.  

 

Bienvenidas, bienvenidos todos. 

 

Este día me complace compartir el presídium con Maribel Guardia. Muchas gracias por estar con nosotros.  

 

Con Mitzi, con Sofía, por supuesto con mi compañera la senadora Bañuelos, aliada de esta causa desde hace muchos años. Samo, también bienvenido; y bienvenidos todos. 

 

Este día es muy importante. Lo habíamos venido preparando hace semanas, porque lo que intentamos en este foro, en esta reunión, es buscar reconocer y dar voz a los creadores de contenido pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, que por diversas causas han destacado en su rubro. 

 

De la mano con el colectivo Juventud Real y la presidencia de la Junta de Coordinación Política de este Senado, agradezco la presencia de todos, todos los que se tomaron el tiempo para asistir a este encuentro. 

 

La importancia de este foro versa en dos puntos claves, que era el objetivo principal. El primero, visibilizar a la comunidad LGBTIQ+, no sólo este mes sino a lo largo de toda la historia y los años, por esta lucha que describía brevemente Maribel; y que no sea solamente el día o el mes del orgullo, sino que sean todos los días de respeto y de amor. 

 

Y el segundo punto es reconocer a todos aquellos que desde sus trincheras de las redes sociales han sembrado semilla del cambio para generaciones posteriores, para las nuevas generaciones, las que actualmente vivimos, las que vienen creciendo con nosotros y en las que es urgente y necesario visibilizar a la comunidad, crear una armonía social, partiendo de una vida de cero discriminación.  

 

Cuando Mario Sierra me platicaba de este objetivo, no dudé en aceptarlo y decirle que lo preparara, que era importante alojarlos como nuestros invitados especiales en el Senado de la República, porque necesitamos que la comunidad se visibilice por todos, que haya armonía social y que en México exista cero discriminación, cero homofobia, cero odio, cero persecución, y eso lo vamos a lograr.  

 

Por eso soy simpatizante y aliado de la causa.  

 

A ustedes, muchos de los que aquí están, que son creadores de contenido, lo que puedo pedirles y exhortarlos es a continuar generando contenidos libres de estos discursos trasnochados de odio. 

 

Hay que comenzar a ser realmente comunidad, a darle voz en sus medios a aquellos que la piden; a realizar contenido plural en ideas, siempre velando por los derechos de la comunidad. 

 

En mi equipo de trabajo, cercano, hay gente de la comunidad, y se le trata con respeto, además de que todos son talentosos, talentosas, y no hay ninguna dificultad con los compañeros en el trato cotidiano. 

 

También, hay, en el Senado de la República, trabajadores, funcionarios, asesores, miembros de la comunidad, y también debo de decir, con mucho orgullo, son excelentes abogados, politólogos, internacionalistas, economistas. Muchos, miembros de la comunidad que trabajan en el Senado, son un ejemplo de dedicación de inteligencia. 

 

Y también quisiera adelantarles, tanto por lo que comentaban aquí, esperamos que, en las primeras semanas de septiembre, creo que lo decía Mario, también concluyamos un Dictamen, que está ya en Mesa Directiva, sobre la eliminación de las terapias de conversión. 

 

Esperamos que logremos el acuerdo con todos los grupos parlamentarios y pongamos fin a esta etapa obscura, de indignación. 

 

También tenemos otras reformas en materia de derechos de la comunidad. Las vamos a hacer realidad, se los aseguro. Porque, finalmente, vivimos aquí. Somos compañeros, vecinos, somos seres vivos en un solo planeta y necesitamos comprendernos y necesitamos tolerarnos. 

 

Es por eso que este ejemplo de hoy se inscribe en una nueva realidad. Visibilizar, respetar y tolerar. Ese es nuestro (inaudible)… en el servicio público y debe de ser la obligación de todos los ciudadanos y ciudadanas. 

 

Me alegrará entregarles unos reconocimientos. No son todos, pero empezamos. Grandes reconocimientos a David Alegre, a Emma, a Manuel Romero, a Georgina, a Hugo Álvarez, a Joseph Alfaro, Luis Rivas, Luis Thomas, Manuel de Guevara, Mario Sierra, Michael (inaudible)… Michael Cundatti, Quique Aldeano, Renata Altamirano, Rodolfo Tercero; obviamente a Samo, a Suri, a Victoria Volkova, Alejandra Ley, a Katia Contini, a Maca Carriedo, a Mitzy, a Rodrigo Fragoso, a (inaudible)… y a quienes han sido aliados. 

 

Ellos son activistas de la comunidad, los primeros creadores de contenido y los aliados, obviamente, encabezados por Maribel Guardia, Mario Lanz-Duret, Elizabeth Álvarez, Damaris Rojas, entre otros. 

 

Les vamos a entregar un reconocimiento del Senado de la República, como una muestra de nuestra admiración, de nuestro respeto, y de su trabajo, tan importante para tener una mejor comunidad. 

 

Felicidades. 

 

¡Enhorabuena!