plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Foro “Diálogo sobre legislación y desarrollo de la apicultura. Región Centro-Golfo”. 


Qué tal, buenos días.  

 

Quiero expresar un saludo afectuoso, darles la bienvenida a todos los representantes de los apicultores en el país, de todos los estados. 

 

Bienvenidos a este Cuarto Foro de Apicultura, que se lleva a cabo aquí en el Senado de la República, en la vieja casa de Xicoténcatl, lugar en el que sesionó el Senado muchas décadas del años. 

 

Bienvenidos los productores de miel, los cuidadores de la abeja de esta industria en acenso que requiere de mucho respaldo y de mucho apoyo institucional. 

 

Voy a escuchar cada una, por la vía digital, de las participaciones, y voy a leer sus versiones estenográficas de los que aquí se exprese y se acuerde; con la seguridad de que los senadores de todos los grupos parlamentarios intentaremos ayudar a reforzar esta importante industria, que es indispensable en la producción de alimentos de nuestro país y del mundo. 

 

El campo tiene una etapa difícil. Yo soy de los que piensa que hay dos asignaturas pendientes en el actual Gobierno: La seguridad pública, en donde partimos de que el diagnóstico es correcto, pero, como son problemas estructurales, va a tardar una generación para resolver la atención a las causas; y que necesitamos una estrategia que pueda enfrentar con éxito el aumento de territorio controlado por el crimen organizado. Eso yo creo que lo podemos hacer con coordinación, con inteligencia y con talento. 

 

Y el segundo tema que para mí está pendiente es el campo mexicano. Es atender a los productores, no solo de miel, sino productores de leche, productores de carne, productores de azúcar, productores de hule, productores pesqueros, pescadores. 

 

Sí requerimos tener una gran fortaleza, una gran unidad para acudir al campo mexicano. Para mí, es un tema que debemos reforzar. 

 

El campo es solución, el campo no es problema. Y ahora que tenemos una inflación galopante y que tenemos una dependencia de alimentos delicada, de alimentos básicos, tenemos que reorientar nuestros ojos al campo mexicano. 

 

El campo requiere de nuestro apoyo y de nuestro respaldo. 

 

El Senado de la República va a actuar con responsabilidad y va a actuar con prudencia; y, de las conclusiones que aquí surjan, acudiremos a Hacienda y al Gobierno Federal para que, en el plan de presupuesto y en la Ley de Ingresos, podamos incidir de manera positiva en beneficio de ustedes. 

 

Ya lo dijimos en Sonora, sé también que lo dijimos en Yucatán y en el tercer foro; ahora es el cuarto foro y seguimos insistiendo en lo mismo: el campo requiere de respaldo institucional y nosotros, como amigables componedores, o como gestores de pueblos, legisladores procuradores de pueblos, vamos a intentar ayudar a corregir y a reforzar esta trascendente e indispensable actividad agrícola: la producción de miel, apicultura. 

 

Saludos y bienvenidos, de nueva cuenta.