plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Hace cinco años apenas se empezó a dar a conocer en México, porque estaba prohibida, como lo dijo la senadora Verónica Delgadillo, la copa menstrual estaba prohibida. Entonces, ni siquiera se podía tener acceso a ella y desde luego, muchas de nuestras mujeres, sobre todo las más humildes, no tienen acceso a los tampones o no tienen acceso tampoco a las toallas sanitarias. 

 

Entonces, esto va a realmente a tener mucho éxito, porque es de verdad, es parte de la salud, parte de la higiene de las mujeres. Pero además, tiene que empezar a ser mucho más accesible y dura cinco años, seis años, entonces esto es maravilloso. 

 

REPORTERA: Respecto a las cifras que nos comentaba, del uso de las toallas sanitarias, es una alternativa sustentable. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Es una alternativa sustentable, porque como también los pañales desechables, contaminan mucho el medioambiente, ustedes lo saben, y esto no va a contaminar el medioambiente, entonces creo que es un avance enorme. 

 

Yo quiero decirles que yo tampoco tenía mucho conocimiento de que existiera siquiera, pero es que tiene apenas cinco años que no está prohibida en nuestro país. 

 

REPORTERO: Oiga, senadora, ¿cómo le fue en su gira, que realizó? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ay, muy bien, muy bien. Quiero ser muy enfática, el Tratado estaba ya concluido, hace dos años estaba concluido y este era un tema de la ratificación; ¿por qué de la ratificación?  

 

Porque los europeos querían que se ratificara por partes, en varias partes, no en la integralidad. Entonces sí, lo comercial que entrara rápidamente y que se ratificara rápidamente; pero había temas muy importantes, muy trascendentes, como derechos laborales, como medioambiente, como derechos humanos, como cuestiones políticas, de cooperación, en fin y que, finalmente, esos temas podrían entrar dentro de 10 años, como en Canadá. 

 

Canadá tiene 10 años con el Acuerdo Global con la Unión Europea, y solamente ha entrado en vigor el aspecto comercial, y tienen 10 años esperando los otros temas. 

 

Entonces, yo lo que fui a decir es, a ver, nosotros vamos a ratificar la integralidad del Acuerdo, porque también tenemos mucho interés en los otros temas y no nada más la parte comercial; como si el Acuerdo Global en su integralidad, solamente fuera la compra-venta, que es muy importante, de productos. 

 

No, yo creo que tenemos que avanzar más, entonces eso fui a hacer. Me entrevisté, afortunadamente, con el presidente del Tribunal de Justicia, en Luxemburgo, ¿por qué era importante que yo me entrevistara con el Presidente del Tribunal? 

 

Porque ellos lo que están diciendo es que el precedente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el precedente Singapur, es el que están aplicando no a México, a 28 tratados más. Entonces, yo fui a hablar con el Presidente, fui a hablar y le dije “yo quisiera que usted mismo me dijera cuál es el alcance y el contenido de este precedente de Singapur”; que francamente nadie lo hace, ir a hablar con el presidente del Tribunal para saber cuál es el alcance y el contenido del precedente que te van a aplicar, pues no lo hace más que los que somos jueces constitucionales y fuimos muchos años jueces constitucionales. 

 

Entonces, fui con él y me dijo, me dijo “no, lo están viendo al revés. Nosotros le hemos dado a la Unión Europea, prácticamente una gran y abierta competencia para que la Unión Europea ratifique los acuerdos globales y solamente una pequeñísima parte tiene que pasar por los congresos de los Estados miembros, que es arbitraje y la inversión en cartera”. Son los dos únicos temas y lo están viendo al revés los de la Unión Europea, lo único que quieren ratificar es el aspecto comercial. 

 

Creo que fue importante que yo fuera allá y no solamente para México, ahora sí que para todos los países que tienen varado su acuerdo global. 

 

REPORTERO: ¿Cuáles son los beneficios inmediatos para nuestro país?  

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, es que es de cooperación, es laboral, es de derechos humanos, es de medio ambiente, además obviamente del comercial. 

 

Yo creo que los europeos ahora tienen cuatro temas que son muy delicados.  

 

El primer tema es una guerra ahí mismo en Europa. El segundo tema, es que no han todavía concluido su Brexit con gran Bretaña. El tercer tema es que están saliendo de la pandemia o que tienen una quinta ola de pandemia, o una quinta ola de COVID. Y el cuarto tema es ahora los alimentos, los granos 

 

Sí están en una situación, en mi opinión, complicada. Y tener acuerdos comerciales ratificados en su integralidad, creo que es benéfico para todos. 

 

REPORTERO: En la Reunión Interparlamentaria habló de un tema muy importante, el tema de la migración. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, eso no fue en la Interparlamentaria; fue en Turquía, en la Interparlamentaria de Turquía, tiene razón. No en Eurodiputados; en la Interparlamentaria sí. 

 

Hablé de la migración. ¿Qué dije ahí de la migración? 

 

Es que, fíjate, curiosamente la población turca que está en Alemania es discriminada también. La población mexicana que está en los Estados Unidos, también es discriminada.  

 

Tenemos muchas cosas en común. Nosotros somos la puerta para la migración hacia los Estados Unidos; ellos son la puerta de la migración hacia Europa, también como lo es Marruecos pero por el otro lado. Todo esto son problemas que compartimos. 

 

Yo lo que dije es: Cómo es posible, es un contradictorio permanente, cómo es posible que requieran con urgencia la mano de obra de los mexicanos para sus cosechas, para levantar sus cosechas, para trabajar en la construcción, para trabajar en las empresas, para trabajar en los hospitales, para trabajar en los hoteles, en los restaurantes, en las comidas, en todo requieren a la población migrante para seguir siendo, como ellos dicen, gran América, América Grande. 

 

Y, por otra parte, criminalizar a los migrantes. No quieren tener una migración ordenada y segura, entonces es un contradictorio permanente.  

 

Nos necesitan y nos necesitan, de verdad, con urgencia. Hay cosechas que no se han podido levantar, por ejemplo, ¿no? 

 

Si eso es así, vámonos poniéndonos de acuerdo en las migraciones ordenadas, seguras, regulares, ¿no? Eso es lo que fui a hablar en la Interparlamentaria de Turquía. Y en Bruselas, pues con la Unión Europea. 

 

Quiero decirles que fueron temas muy importantes, muy trascendentes, que estuve trabajando de manera permanente.  

 

Creo que fue, diría yo, visitas muy productivas, pero sí, para mí agotadoras. 

 

REPORTERO: Senadora, le agradecemos mucho. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias a ustedes.