plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la presentación del IV Modelo Legislativo para la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM, en colaboración con el Senado. 

 

 Muchas gracias, de nueva cuenta. 

 

Quisiera expresarles mi beneplácito de que estén aquí. 

 

Gracias, doctora Claudia y David, por organizar junto con Manuel y Carlos, este evento. 

 

Quiero saber quiénes son los del Partido de Renovación Acatlense. El ala izquierda. 

 

El Partido Libertario Acatlense. 

Partido Acción Acatlense. 

Partido Ecologista de Acatlán. 

 

Y, quiero felicitar al Comité Organizador: a Jaime Alonso, a Sebastián Xicoténcatl, a Dasha Mariana, a Fernando Velázquez, a Silvia Antonia Flores, a Estefanía Torres, a Omar Alexis, Andrea Romero, a Stephany González, a Michael Arturo, a la maestra Patricia Núñez, a Karla Mejía, a Gisela Tamara, a María Fernanda. 

 

A todos, mis felicitaciones por este esfuerzo que están desarrollando. 

 

Este evento tiene mucho significado, porque ustedes enseguida, después de la inauguración de este Seminario, de este Taller, de este modelo Legislativo; van a tener una discusión, van a hacer uso de nuestros instrumentos legislativos y van a discutir reformas y adiciones a la Constitución, que cada uno de los Grupos Parlamentarios están proponiendo. 

 

Van a durar una hora cada discusión y traten de argumentar, no de insultar. Usen la razón, no el agravio. Es mucho más fuerte una razón que la descalificación. 

 

Si ustedes estuvieran en nuestra época, estarían ahora en una especie de mora. Ustedes escucharon ayer que los tres partidos han dicho que no quieren legislar ahora, ¿cómo le llaman? Una moratoria constitucional. 

 

Es una decisión del bloque, de no discutir y no aprobar ninguna reforma. Es un sin sentido y lo digo con respeto, porque nuestra función (falla de audio de origen)  deliberar, discutir, debatir; pero no negarnos a dialogar (falla de audio de origen) el próximo lunes con los coordinadores de los grupos parlamentarios, para poder fijar una agenda mínima, de aquí al inicio del Periodo de Sesiones, que arrancará el 1º de septiembre. 

 

Tengo una buena relación con todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, dialogamos mucho con respeto, cada quien con su posición ideológica y política, y voy a reunirme el próximo lunes con ellos, porque voy a plantearles una agenda mínima para preparar, para iniciar su discusión el 1º de septiembre. 

 

¿Cuáles son estas materias, que seguramente prepararemos? 

 

Una, la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, indispensable.  

 

Los que sean estudiantes de derecho, pueden encontrar en la página, en mi página de internet; @RicardoMonrealA, toda la  iniciativa, que son cerca de 900 artículos de un nuevo Código Civil Nacional y Familiar. 

 

Una segunda ley que yo quiero priorizar como presidente de la Junta de Coordinación Política, es la Ley de regulación de Cannabis, llamada comúnmente, para ustedes más común -no todos, algunos-, la marihuana. 

 

Es el uso recreativo, lúdico e incluso industrial, pero que llegó el momento de legislar. Estamos incluso en omisión frente a una resolución de la Corte para legislar al respecto. 

 

También tenemos una ley muy importante que no hemos podido (corte de audio de origen)… General de Aguas Nacionales. 

 

Y hay otra ley que me he propuesto plantearles a los grupos parlamentarios para aprobarla, eliminación de las Terapias de Conversión. Es muy delicado. 

 

Saben ustedes que es frente a la diversidad sexual que no existan estas terapias, que son dolorosas y a veces hasta muy fuertes, para la conversión, evitar, según ellos; y son técnicas demasiado crueles y queremos eliminarlas del sistema normativo. 

 

También, otra ley que tenemos, es el contenido nacional de plataformas digitales (corte de audio de origen)… Es decir, cómo avanzamos en la expedición (corte de audio de origen)… de la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual; que establezcan tiempos de pantalla para la exhibición del cine mexicano en salas del país, así como incorporar a las plataformas digitales para que contribuyan con fondos a la industria audiovisual y reserven de su catálogo tiempos de transmisión para obras cinematográficas y audiovisuales nacionales. 

 

También hay otra ley que para mí es muy importante actualizarnos y que carecemos de ella: la Ley de Ciberseguridad, que analiza los diversos proyectos, y transitar hacia la aprobación de reformas legales que permitan avanzar en México con apoyo de la innovación tecnológica, acompañada de una legislación en materia de ciberseguridad, que brinde a las empresas y a los mexicanos protección ante las amenazas y los ataques en el ámbito digital. 

 

Tenemos pendientes reformas a la Ley de Migración para atender los flujos migrantes con un enfoque de derechos humanos, así como definir esquemas de seguridad a la población más vulnerable en este sector. 

 

Y tenemos reformas y una nueva ley pendiente del Sistema Nacional de Cuidados, que es permitir, revertir los desequilibrios sociales, laborales y económicos que generan las labores de cuidado, generalmente no remuneradas, que realizan las mujeres. 

 

Estamos intentando la expedición de una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados. 

 

Tenemos reformas en materia agropecuaria para fortalecer el campo mexicano y reformas también al sistema laboral. 

 

Luego entonces, tenemos muchas otras cosas que aprobar. No podemos entrar en mora frente a tantos desafíos. 

 

El Presidente de la República ha planteado tres prioridades: reforma eléctrica, que ya se rechazó y que no logró la mayoría calificada. Reforma  electoral, que la planteó en el Congreso, pero a través de la Cámara de Diputados, como Cámara de origen; y la reforma a la Guardia Nacional, que no ha enviado ninguna iniciativa y estamos pendientes de su envío. 

 

Por eso, quiero pedirles a todos que aprovechen íntegramente estas horas que podrán hacer uso de este Pleno, que es exclusivo del Senado mexicano. En donde están ustedes sentados, deben sentirse muy orgullosos de ser jóvenes selectos para estar en esta discusión, estén a la altura de ella. 

 

Donde está el teléfono aquel, ¿cómo se llama usted? Fernanda. Donde está Fernanda es mi asiento; ahí está un teléfono, vean ustedes que no todos tienen teléfono. 

 

Hay teléfono sólo donde hay coordinadores de grupos parlamentarios. Ahí está a un lado, la señorita de la boina; ¿usted cómo se llama? Que  está distraída. Deje ahora el teléfono, traten de aprovechar íntegramente estos momentos, ¿cómo se llama usted? Entonces, ahí se sienta el coordinador del PAN. 

 

Yo me siento allá. Y atrás, atrás está otro teléfono. Usted, ahí se sienta el coordinador del Grupo Plural. 

 

Y acá hay otro, coordinador del MC. Y ahí hay otro, ahí se sienta el coordinador del PRI, donde está usted.  

 

Entonces, de ese teléfono puedes comunicarte para no moverte, tanto con la Mesa Directiva como externamente. Es la idea de que no te distraigas de la Sala y de la Asamblea, de la discusión, y puedas estar como coordinador enviando mensajes al exterior. 

 

Entonces, déjenme decirles, yo soy Puma, estudié especialidad, maestría y doctorado en la UNAM, hace muchos años, muchos de ustedes todavía no nacían. Yo empecé a estudiar en el 82, en la UNAM, y ahora soy desde hace varios años, maestro, soy catedrático de la Facultad de Derecho, en CU, doy en Maestría solamente ya, ya no doy en Licenciatura, doy clases frente a grupo, nunca falto, no soy barco, siempre doy clases y sólo doy en la Maestría. 

 

Y, estudié en la UNAM becado, porque yo procedo de una familia muy modesta. Fuimos 14 hermanos y era muy difícil; mi padre había estudiado hasta el segundo año de Primaria y por eso me siento muy orgulloso de la Universidad y la defiendo en todas partes, porque si no hubiese existido la UNAM, no hubiese existido yo como académico o como legislador. 

 

Y en efecto, lo que decía Manuel es cierto, no descarten un día, en lugar de ser un simulacro o un taller, estar ahí defendiendo a la patria y defendiendo a la gente. No lo descarten. 

 

Muchos de ustedes van a ver cómo despierta este sentimiento, no necesitas ser abogado ni estudiante de Ciencias Políticas; el Congreso se conforma por todos los sectores: arquitectos, ingenieros, médicos, incluso gente sin profesión, líderes sociales. 

 

Entonces, creo que ustedes están desempeñando un papel fundamental y están destinados a ser mejores que nosotros, en los distintos órganos del Estado u órganos privados. 

 

Entonces, va a ser muy alentadora su participación, voy a estar pendiente de ella.  

 

Después de la inauguración, se supondría que a las 10 de la mañana inician ustedes la discusión del primer tema que lo planteó, si mal no recuerdo, el Partido Ecologista de Acatlán, creo que es la discusión de 10 a 11 de la mañana. 

 

Ya tienen el Reglamento, me dice ya Garita que tienen su Reglamento, quien vaya a ser Presidenta de la Mesa Directiva, sea muy cuidadosa, muy plural. El Presidente no debe de intervenir en la discusión, solamente moderar la discusión y cuidar los términos de la misma. 

 

Les tengo: garantizar los derechos a la naturaleza, manejo y control de las concesiones del agua. Es uno de los temas pendientes nuestros.  

 

En materia de igualdad y género, eso ya está, igualdad y género está parejo. El Senado tiene 50-50 y han avanzado mucho, y me parece muy bien que sigan subrayando. 

 

Criterios de aplicación del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas y en materia de juventudes, de bienestar y desarrollo de este país. 

 

Les voy a regalar un libro, a todos, ¿verdad, Garita? A todos. Este, ¿sí tenemos suficientes? Deles uno, aunque ya no usen papel, sólo como un recuerdo. 

 

Este libro es el Marco Jurídico. Este libro tiene la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Senado, todo. Entonces, de todos modos deles uno a cada uno. 

 

Y no sé, se van a repartir estos tres libros, uno es de Derecho Legislativo, otro es del T-MEC y otro es un nuevo vocabulario; dos de ellos los ha reeditado el Senado. Este es un estudio de mi autoría. 

 

Pero a ver si lo reparten, habrá quien le corresponde cada uno. 

 

Entonces, vamos a empezar. Les voy a tomar protesta enseguida, porque sin la protesta no pueden ejercer la función. Les voy a tomar la protesta a todos, como senadores y senadoras. Y luego empezamos la discusión. 

 

Yo les tengo un reconocimiento, un reconocimiento a cada uno, por su visita, un reconocimiento del Senado de la República por su visita y por su presencia. Es este, por ejemplo, y aunque me adelanto, porque sé que así será, soy pitoniso, pero por ejemplo digo: “Se  entrega el presente reconocimiento a Alvarado Piñón Alexander”. 

 

Ahí quédate, nada más es un ejemplo, por eso le digo que soy pitoniso, porque dice “Alvarado Piñón Alexander –y digo– por su destacada participación en el Cuarto Modelo Legislativo de la FES Acatlán UNAM y el Senado de la República”. 

 

Soy pitoniso porque sé que va a ser destacada su participación, y si no, se lo quitamos. 

 

Yo no sé, a mí me gustaría entregárselos a cada uno, pero nos vamos a llevar un rato, pero si los entrego a cada uno, pueden sacar su fotografía y pueden subirla a sus redes. Quizá sea una oportunidad que ya no vayan a tener, o quizá sí, pero finalmente no sé, ¿quieren que se los entregue personalmente su director, sus directoras y Carlos Rojas? 

 

Ah, yo, yo. Bueno. 

 

Los que estén de acuerdo en la propuesta del director, que yo entregue, levanten la mano. 

 

Por unanimidad. Bueno. 

 

Voy a tomarles la protesta, por favor se ponen de pie. 

 

Normalmente el Presidente de la Mesa Directiva no se para, porque representa la solemnidad y la soberanía. Todos se paran, menos el Presidente; cuando se toma la protesta de senadores, de embajadores, de nuevos nombramientos, el Presidente no se para; pero todos los demás tienen la obligación de pararse. 

 

Entonces, les pregunto: jóvenes parlamentarios y parlamentarias, me han informado que después de una escrupulosa selección y análisis de solicitudes recibidas, fueron ustedes seleccionados y seleccionadas para integrar este Cuarto Modelo Legislativo de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán; por lo tanto, les pregunto, ¿protestan guardar y hacer guardar el Reglamento del Cuarto Modelo Legislativo de la FES Acatlán y desempeñar con responsabilidad y decoro, el ejercicio para el que han sido convocados, seleccionados en este Modelo Legislativo? 

 

TODOS: Sí, protesto. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si así lo hicieren, la nación, su Universidad, se los reconocerá. Si no lo hicieren así, se los demandará. 

 

Enhorabuena, felicidades.