plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje final de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la clausura de los Diálogos Parlamentarios “Iniciativa para la Enseñanza con Perspectiva Progresiva de Sexualidad”. 

 

 

Yo solamente para agradecerles, para agradecerles. Ha sido una reunión de verdad, interesantísima, muy buena reunión. 

 

Quienes han intervenido y han hecho uso de la palabra, realmente conocen los temas a profundidad y agradecerles esta reunión a todas, de verdad, a todas, a todos ustedes. 

 

Creo que sí es un tema de importancia y gran trascendencia. Lo que nos acaba de decir Nubia es interesantísimo: el 50 por ciento vive en estas comunidades y el 25, en comunidades de 2 mil habitantes. 

 

En estas comunidades de 2 mil habitantes, bueno, a ver, la escuela. Y si llega la escuela y si llegan a tener educación; ¿qué tipo de educación? Y reunirse con su pareja y empezar una vida familiar a los 13 años, es de verdad, de verdad, algo que hay que reflexionar y hay algo que atender desde el Estado mexicano, y lo ha dicho muy bien mi querida Nubia. 

 

Yo me congratulo, la reunión afortunadamente y qué bueno que se hizo así, no sé si lo comentaste, Rafa, pero lo comento con ustedes; esta reunión es transmitida en el Canal del Congreso, lo cual nos da una oportunidad de haber llegado o de llegar a muchas más personas de las que estamos en este momento conectadas y de que todo lo que se dijo aquí se pueda conocer. 

 

Y es más, hemos pedido que se quede también en la nube, en la plataforma, para que cualquier persona que quiera también acceder a este tipo de reuniones, que creo   que son importantísimas, accedan. 

 

Yo me congratulo mucho y lo último que dijiste me motiva a pensar, Carola, cómo vamos a exigirles a estas madres que tengan otra mentalidad, si ellas fueron formadas y educadas con otras mentalidades también; en donde tampoco se les explicaba, en donde tampoco tenían mayor conocimiento, donde tampoco tenían mayor formación y en donde tampoco tenían acceso a esta educación. 

 

Entonces, en realidad cuando por ejemplo mis hijos, mi hija Olga me dijo: “oye, quiero traer un especialista en educación sexual para mis niñas”, no sé si tendrían alrededor de 8 años, y yo misma dije “híjole, seguramente están muy, muy niñas”. Me dijo “no, que de una vez empiecen a tener estos conocimientos, desde esta edad, para que nadie las engañe, para que nadie las manipule, para que tengan consciencia”. 

 

Y lo que se ha dicho aquí es el ejercicio de las libertades. El ejercicio de las libertades, que nunca les hemos dado a nuestros menores, que nunca hemos reconocido que son titulares de derechos plenos y de libertades plenas. Pero claro, el sentido de los deberes, así como la titularidad de las libertades en sentido de los deberes. 

 

Entonces, creo que estos dos temas deben de ir sumamente enlazados, sumamente unidos y agradecerles. 

 

Creo que ha sido muy buena esta reunión. Gracias a todas, gracias a todos y de verdad, que tengan muy buena tarde y nos seguiremos viendo en otras reuniones. 

 

Gracias.