plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la segunda intervención de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al concluir los Diálogos Parlamentarios “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos contra Trata”. 

 

Gracias a ti, gracias a todas las que participaron, a todos los que participaron, porque realmente fue un foro muy interesante, pero también muy puntual en este tema. 

 

Es increíble, increíble que tengamos muy, muy pocas sentencias cuando el tema de la trata es un tema enorme, y cuando los tratantes no son sancionados. 

 

Entonces, creo yo que todo lo que podamos hacer, encaminado a que efectivamente estas conductas sean castigadas, a rescatar a las víctimas, a darles alternativas de vida a las víctimas después de haber sido explotadas y avanzar en un país en donde, de verdad, ser el tercer país y tener el tercer lugar en esta terrible realidad, pues es para hacer un alto en el camino y decir qué está fallando. 

 

¿La ley está fallando? ¿Las instancias de procuración de justicia? ¿Están fallando las instancias de impartición de justicia? ¿Están fallando las policías y todo el sistema de seguridad pública? Entonces, tenemos que, de verdad, atender el tema. 

 

Hay experiencias maravillosas de agentes, encubierta, que logra romper este círculo de blindado que tienen estos tratantes, que se infiltra y ha llegado a tener éxitos enormes en el rescate a las víctimas; enormes. 

 

Entonces, una estrategia, además, desde la política pública; una estrategia desde la concientización en la educación de las niñas también; una estrategia en la procuración de justicia que las policías sean debidamente capacitadas en estos temas de trata, entonces creo que todos tenemos algo que decir, algo que aportar, pero no es posible que nuestro país sea el tercer país en donde el fenómeno de la trata se da con esa impunidad. El tercer país. 

 

Entonces, bueno, yo les agradezco mucho. 

 

Creo que fue una muy buena sesión. Hemos tomado nota de todo lo que aquí se dijo. Queremos avanzar desde el Senado de la República. 

 

Y gracias porque el marco normativo sí que les va a dar a los juzgadores, a los fiscales, a la política pública, como lo dijo Pilar, va a ser quien les va a dar precisamente esta herramienta para poder actuar. 

 

Y tenemos a CONAVIM, en la Secretaría de Gobernación; tenemos también al INMUJERES, como dijo mi querida Lucía Trasviña, y tenemos a muchas instancias, pero hay que actuar coordinadamente, hay que actuar con una definición clara y en forma determinante para empezar a disminuir este delito en nuestro país. 

 

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.