plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

“Zacatecas: si tu suerte no fuera tan ingrata, tus calles y banquetas serían de oro y plata. Dame todas las lágrimas del mar, mis ojos están secos y sufro unas inmensas ganas de llorar. 

 

Yo no sé si estoy triste por el alma de mis fieles difuntos o porque nuestros mustios corazones nunca sobre la tierra podrán estar juntos. Hazme llorar, hermana”. 

 

Cuando estudiantes de la Secundaria Benito Juárez, en Fresnillo, Zacatecas, nuestra tierra natal, ahora en dificultades, jóvenes de 12, 13 años, nos juntábamos por las tardes del jueves, a recitar los poemas de López Velarde, de Rubén Darío, de Cabral del Hoyo, de Neruda y, concursábamos entre nosotros no para obtener premios, sino para satisfacer esa vena del arte y la cultura que llevamos todos los zacatecanos y las zacatecanas. 

 

Por eso, hoy me da mucho gusto que esté aquí el gobernador del estado, David Monreal. 

 

Que estén zacatecanos y zacatecanas radicados en la Ciudad de México, algunos cumpliendo funciones públicas o privadas, y muchos viéndonos por el Canal del Congreso, porque estamos transmitiendo en vivo esta ceremonia y porque vamos a disfrutar de un concierto que yo, siendo gobernador toda mi vida, disfruté de esta extraordinaria banda, de la que me siento muy orgulloso. 

 

Y de su director, que sigue siendo un joven director, hace 24 años, no ha cambiado nada, desde 1998 que era gobernador, sigue siendo y estando igual, Salvador, y todo su equipo. 

 

Por eso, quiero felicitar a Juan José. Juan José, el poeta, y yo, somos paisanos; estuvimos de contemporáneos también en la Escuela Secundaria Benito Juárez. 

 

Y quiero felicitar a David Muñoz, a David de Jesús Muñoz y a Rosario, Carlos, porque ellos hicieron el esfuerzo de estar aquí. 

 

Y me alegra mucho que el gobernador haya expresado que va a hacer una convocatoria amplia para que otros artistas puedan también disfrutar de este recinto, que es de todos los mexicanos y las mexicanas. Y le expreso al gobernador David que cuente con nosotros para que podamos lograr atraer a más artistas a la Ciudad de México, para que sean admiradores de lo que representa nuestra tierra Zacatecas, tierra de artistas. 

 

Por eso también agradezco a la maestra María de Jesús, que haya organizado durante estos días esta exposición, aquí en el recinto. 

 

Me da mucho gusto que David, el gobernador, esté recuperando los teatros, los museos, el arte en Zacatecas, que durante algún tiempo se descuidó. 

 

Sé que el 7 de junio van a depositar las cenizas de un gran humanista, un gran hombre que yo quise mucho, el maestro Felguérez, en la Capilla del Museo. Ustedes saben que la cárcel en donde ahora está sentado el Museo, antes era un monasterio o un convento, y ahí había una capilla, y en esa capilla se van a depositar los restos o las cenizas de Manuel Felguérez, gracias al gobernador, que ha hecho este esfuerzo y que aceptó la señora Meche, nuestra amiga Meche, su viuda, que así sea y que en nuestra tierra, en Zacatecas, en su museo, estén las cenizas de este gran hombre y de este gran artista, a quien lo recordamos esta mañana con mucho afecto y mucho cariño. 

 

Decirles a todos que aquí estamos para servirlos, que estamos luchando para sacar adelante a nuestro país. Que nuestros sueños no terminan y que nuestra lucha es interminable, que vamos a seguir desde donde estamos luchando por nuestra tierra. Que nunca olvidamos nuestro origen. Que nunca olvidamos de dónde venimos y quiénes somos. Que nunca renegamos de lo que somos, a donde pertenecemos. Ahí estaremos siempre, siempre, por siempre. 

 

Y por eso, le expreso al gobernador David, que cuenta con todo nuestro respaldo institucional. Ese respaldo es serio y es comprometido. 

 

Acudí a la toma de protesta del gobernador David, el 12 de septiembre del año pasado. Poco voy a Zacatecas, salvo vacaciones y siempre me refugio en el rancho; pero cuando acudí a la toma de protesta y escuché el discurso del gobernador, yo pensé que exageraba. 

 

Y cuando dibuja el estado en que recibe el estado de Zacatecas, el gobierno, dije “no, no creo que esté así”, quebrado, inseguro, saqueado, despiadadamente destruido su tejido social. Y él lo advirtió, recuerdo que fue muy contundente y dijo “sé a lo que me enfrento y voy a necesitar a todos para que juntos saquemos adelante a nuestro estado: endeudado, vilipendiado, saqueado, inseguro”. 

 

Así fue como lo recibió. Y yo confío mucho en su talento, claro, somos de la misma sangre, pero lo conozco bien y sé que va a cumplir sus compromisos. Por eso en Zacatecas tengan confianza, yo le tengo confianza, porque lo conozco, para mí es el hermano más capaz en política y en sensibilidad, y le he ofrecido todo nuestro respaldo institucional y nuestro respaldo como Senado de la República, como mayoría. 

 

Tengan confianza, vamos a superar esta etapa que Zacatecas vive desde hace décadas, cuando menos los últimos tres sexenios. Él apenas tiene seis meses, siete meses; vamos a salir adelante todos juntos, todos unidos. 

 

Quiero saludar al senador Eduardo Ramírez, él fue presidente del Senado hace un año. 

 

Y saludo a todos los paisanos. Veo a la presidenta del Tribunal Agrario, a los consejeros del INAI, a funcionarios y servidores públicos que son ejemplares en su trabajo. 

 

Zacatecas y los zacatecanos en la Ciudad de México tienen mucho reconocimiento por su profesionalismo y su entrega, y los que aquí trabajamos en distintas instancias, hacemos un esfuerzo todos los días por no fallarle a los mexicanos y a las mexicanas; porque tenemos un gran compromiso con el pueblo y por eso, cuando nos dan una oportunidad no podemos fallar y no vamos a fallar. 

 

Quiero agradecerles a todos su visita. 

 

Les quiero decir a los que nos están viendo, que vinieron miles, dijo la directora cientos: no, tengo la bitácora de quiénes entraron a ver la exposición, fueron miles, miles. Y preguntaban, porque algunos de ellos no eran conocidos y cuando ven la obra, quedan sorprendidos. 

 

Por eso fue muy exitosa la exposición de zacatecanos aquí, en Xicoténcatl. Me alegra que lo hayan hecho y repito, aquí está la casa de todos para seguir exponiendo la obra y el arte de la comunidad artística de Zacatecas. 

 

Y, vamos ahora a escuchar las maravillosas notas de esta banda, esta sinfónica de Zacatecas. 

 

Enhorabuena. Felicidades. 

 

Un saludo a todos los zacatecanos allá, en Zacatecas. Le pido al gobernador les dé un saludo de mi parte; yo poco voy a Zacatecas, por mi ocupación aquí, es una tristeza, porque a mí me gusta estar allá, pero les ofrezco que después del 30 puedo vivir allá. Ahora no, porque tengo mucho trabajo acá, pero después del 30 ya me voy a vivir a Plateros, allá al rancho Puebla del Palmar, allá los encontraré después del 30. 

 

Entonces, muchas gracias. Enhorabuena. 

 

¡Que viva Zacatecas! 

 

¡Viva México! 

 

¡Viva nuestra banda de música!