plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Muchas gracias. 

 

Muy buenas tardes a todas, a todos. Me da muchísimo gusto estar en esta clausura. 

 

Y, quiero saludar a nuestro anfitrión, con reconocimiento, con gratitud por haber hecho posible de este espacio, el anhelo de los artistas zacatecanos en eFOTOS:sta exposición. Y, por eso se lo quiero reconocer y agradecer a nombre de Zacatecas. 

 

Pero no sólo eso. Quiero comprometer, sabedor que no sólo gusta y disfruta del arte; sino el compromiso que tiene con los zacatecanos y con todos los artistas del país, que nos ayude para que podamos hacer una gran convocatoria; hoy se dio cita un colectivo artístico, pero zacatecas goza de tener muchos, muchos artistas. 

 

Un esfuerzo en el que, durante un mes, 22 artistas zacatecanos mostraron un pedacito de lo que nuestro estado tiene que ofrecer. 

 

El nombre de la exposición que engalanó el Paseo de la Reforma, no pudo haber sido más acertado, pues zacatecas es una tierra de artistas, de hombres y mujeres que, a través de su genio, han logrado hacer de nuestra tierra un referente cultural de nivel internacional. 

 

Zacatecas es una tierra de artistas diversos, en donde la identidad de cada municipio y de cada comunidad, se plasma en los lienzos, en la poesía y en las novelas, que han convertido en baluarte de arte mexicano. 

 

Por eso, desde el primer día de nuestro gobierno, hemos dado instrucciones a la titular de Cultura, pera redefinir la política pública cultural y dar impulso a las y los artistas de nuestra tierra, con base en dos principales ejes: En primer lugar, que todas y todos los creadores tengan una plataforma para mostrar su trabajo.  

 

Y esta exposición es uno de los mejores ejemplos de ello; entre las y los expositores se encuentran hombres y mujeres de diversos municipios, que han sido seleccionados con base en su talento y su pasión. 

 

Y, en segundo lugar, la nueva política cultural de nuestro estado, busca lograr la descentralización y promoción del trabajo de los artistas zacatecanos. Es decir, no estamos esperando que los artistas se acerquen al gobierno, porque sabemos que quienes lo hacen, en muchas ocasiones tienen mayor recurso y mejor condición en su relación; sino que estamos generando las condiciones necesarias para detectar al artista, al músico, al pintor, al fotógrafo, el que vive en la comunidad, el que vive en la lejanía, el que vive en el rancho, el que es pocas veces visible. 

 

Hombres y mujeres que probablemente no cuentan con los medios para acercarse a nosotros, pero que definitivamente tienen mucho que mostrar: a Zacatecas, a México y al mundo. 

 

Es una política basada en una promoción y en el anhelo de la democratización que, con gusto, puedo constatar que está funcionando; como prueba de ello, hoy estamos clausurando esta exposición de manera exitosa. 

 

Por eso aprovecho esta ocasión para agradecer al senador, nuevamente, Ricardo Monreal, como presidente de la Junta de Coordinación Política, y como un convencido del talento zacatecano, haber hecho posible esta exposición. 

 

Y como ya lo referí, deseo nos permita hacer más amplia la convocatoria, y más artistas puedan también venir a mostrar su ingenio y su talento. 

 

Termino agradeciendo a las y los fotógrafos, pintores, escritores que participaron en esta exposición; recordando que las puertas del gobierno del estado siempre estarán abiertas para su talento y que ojalá, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, podamos llevar esta exposición a los municipios de nuestro estado. 

 

Ustedes, ustedes representan la nueva generación de artistas, que al igual que Ramón López Velarde, los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Amparo Dávila, Pedro Valtierra y una larga lista que seguirá dándole una dimensión universal a nuestro estado, a través de su trabajo. 

 

Quiero informar a quienes nos están viendo, a quienes hoy están presentes en esta clausura, que estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar todo el patrimonio de la comunidad cultural: sus obras, sus inmuebles. Hemos dedicado desde el arribo, al propio mantenimiento de nuestros museos, que pareciera sencillo, pero si ustedes dan cuenta, podrán constatar del abandono del que fueron objeto. 

 

Cosas tan modestas, tan sencillas como los propios techumbres, pinturas de los inmuebles, accesos, y no podemos permitir que se deteriore; porque no sólo es patrimonio cultural de los zacatecanos; es un patrimonio de nuestra patria y es un patrimonio del mundo. Y, lo menos que podemos hacer es cuidar lo más, engrandecer, y estamos empeñados en engrandecer nuestra cultura en Zacatecas. 

 

De tal suerte, que he declarado públicamente nuestra aspiración, es que Zacatecas se convierta en la capital cultural de Latinoamérica, y si lo digo es porque es posible, porque es posible. 

 

Por eso, nos vamos a esmerar, y le he dado instrucciones a su titular, para que el mayor del tiempo de la función lo dedique al artista, porque vamos a hacer de Zacatecas esa realidad y ese anhelo. 

 

Me da mucho gusto ver a Zacatecas aquí presente, muchos, muchos zacatecanos que, en la nostalgia, sé que su mejor deseo es que a Zacatecas le vaya bien. 

 

Y, me da mucho gusto encontrarme también a mis paisanos de la banda de música de nuestro estado, orgullo, un símbolo que siempre a quienes somos zacatecanos, nos da mucha alegría y mucha satisfacción escuchar a nuestra banda de música, que por generaciones, y con quienes también he estado atendiendo, escuchando, porque mi deseo es que sigan promoviendo a Zacatecas con lo que mejor saben hacer: su talento y su música. 

 

Maestro Salvador García, muchas gracias, a todos y todas, a nombre del pueblo de Zacatecas, por esta gran banda musical. 

 

Enhorabuena y felicidades, y mucho, mucho gusto por el éxito de esta clausura de la Exposición “Zacatecas, Tierra de Artistas”. 

 

Muchas gracias. 

 

Buenas tardes.