plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en los Diálogos Parlamentarios “Reformas al Código Penal Federal. Delitos sexuales”. 

 

Muchas gracias, querido Rafa. 

 

Estoy aquí en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Canciller, un tema muy interesante sobre migración y las recomendaciones del Colegio de México y de grupos de estudios, que creo que hay que tomar en consideración, porque sin duda alguna también nuestras mujeres migrantes y las mujeres migrantes que vienen de Centroamérica, tienen problemas muy serios; incluso en relación a la protección a sus personas. 

 

Saludo de verdad, con muchísimo afecto, a Malú Mícher, a Gaby López. Gracias, Gaby, escuché tu intervención muy interesante, sobre los feminicidios. 

 

A Nuvia Mayorga, a Nancy, gracias Nancy Sánchez por estar aquí también. Lucía Trasviña, Kenya, gracias también por estar con nosotros. 

 

Fabiola Alanís, de CONAVIM, de verdad te agradezco mucho. Así como a las diversas funcionarias y funcionarios de los diversos tribunales superiores de justicia de nuestro país. Hay varias magistradas, incluso magistrados presidentes. 

 

Está Mónica Fernández ya conectada, mi querida Mónica, me habías dicho que tenías algún problema, pero que te conectarías y sabemos que ya estás conectada en este momento, y te saludo con muchísimo gusto. 

 

Miren ustedes; este tema, es un tema muy sensible, es un tema que no tiene partidos políticos, que no tiene colores. Es un tema en donde todas y todos coincidimos: no hay partidos políticos ni fracciones parlamentarias que no se sumen a esta iniciativa. 

 

Por ejemplo, desde Miguel Ángel Osorio, que fue uno de los promotores de esta iniciativa; Claudia Ruiz Massieu, del PRI también. También está Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional; así como Kenya; Paty Mercado, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural. O Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

 

Todos estamos comprometidos con esto, ¿cuál es este tema? ¿Qué es lo que nos ocupa el día de hoy? 

 

Esta iniciativa tiene varias vertientes. La primera de ellas es derogar el artículo 162 del Código Penal Federal. 

 

La segunda vertiente es adecuar y complementar los artículos 265, 265-Bis, 266 y 266-Bis del Código Penal Federal. 

 

Estas iniciativas tienen como objetivo, fortalecer, algo que estaba invisibilizado totalmente, que es el consentimiento de una persona, de una persona que participa en el acto sexual, y reconceptualizar para tal efecto, los elementos claves del delito de violación; así como la derogación del delito de estupro. 

 

Y me explico: Un consentimiento informado, un consentimiento que va a ser reconceptualizado en esta iniciativa.  

 

Obedece esta iniciativa, la cual nos sumamos desde el principio con mucho gusto y mucho entusiasmo, obedece a que al referirnos a los delitos sexuales, encontramos en la legislación mexicana definiciones y aspectos que podían limitar gravemente, gravemente el alcance de los delitos de violación; generando como resultado que las personas agresoras que se enjuicien por este tipo de delito, no tuviesen una sentencia congruente a su conducta y abrían paso a un margen considerable de impunidad. 

 

Por tal motivo, el Senado de la República está preocupado, está velando por fortalecer la legislación en este rubro; a fin de que esta ofrezca seguridad y protección a las víctimas de este delito, con el objeto de que en el momento en que se investigue y se enjuicie ese tipo de delitos, el delito de violación concretamente, se cuente con las bases sólidas y que no tengan margen a la interpretación. 

 

Bajo esa tesitura, en la iniciativa que hoy nos ocupa, se plantean estos aspectos primordiales: 

 

Primero, que la definición de violación abarque todas las formas de penetración sexual, con una parte del cuerpo, un objeto, cometido sin el consentimiento, subrayo, sin el consentimiento de la víctima, y dentro de una gama de circunstancias coercitivas. 

 

Esta gama de circunstancias coercitivas, no estaba presente en la legislación, ahora sí está presente. 

 

Que en la legislación se reconozca que hay circunstancias en las que no es posible dar un consentimiento y que se debe considerar la explotación de dinámicas de poder, desiguales. Siempre presentes las asimetrías del poder. 

 

Lo anterior obedece a que el consentimiento de una persona, debe evaluarse en el contexto de las circunstancias que la rodean; como son por ejemplo, circunstancias coercitivas como amenazas, violencia, engaño, detención de la persona o presión psicológica, intimidación, coacción; que al final todo esto redunda en estas circunstancias coercitivas. 

 

En estas circunstancias coercitivas, ¿cuál consentimiento? No hay consentimiento. El consentimiento de la víctima está viciado. 

 

Asimismo, por lo que respecta a derogar el estupro, en esta iniciativa se plantea que se ignora la dinámica del poder desigual entre adultos y adolescentes, ya que perpetúa mitos y estereotipos dañinos sobre las y los adolescentes, lo que permite que los adultos que violan adolescentes y víctimas, consecuencia de este delito. 

 

Por lo cual, con la iniciativa se busca poner fin a las lagunas y a las ventanas de impunidad en el delito de violación, así como concientizar que la violación es un problema muy grave que de ninguna manera debe escapar de tener una sanción penal ejemplar. 

 

Como se comprende, esta iniciativa es de fondo, de mucho fondo para la protección fundamental y los derechos sexuales de las mujeres, de nuestras niñas, de nuestras adolescentes. 

 

Por eso, me encanta escuchar a nuestras colegas, sus puntos finos, sus puntos de vista finos, que obviamente van a enriquecer con creces esta relevante materia y la modificación, sin duda, que es tan necesaria al Código Penal. 

 

Muchas gracias. 

 

--o0o--