plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el acto Diálogos Parlamentarios “Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: Ciudades seguras y bienestar”. 

 

Gracias porque siempre estás realmente presente. No solamente te estimamos mucho, sino que te reconocemos. Y gracias siempre por aceptar estas invitaciones. 

 

Al arquitecto Enrique Soto, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Gracias, Enrique. 

 

Desde luego, a nuestro querido arquitecto Roque González, de la Asociación Mexicana de Urbanistas. Bueno, ya toda una institución aquí nuestro querido arquitecto Roque González. 

 

La maestra Karina Arvizu. Qué gusto me da, Karina, verte en estas posiciones tan relevantes y sobre todo el trabajo que has hecho. 

 

Pero quiero también saludar con mucho aprecio, y con mucho realmente gusto, de que estén conectados los alcaldes y las alcaldes. 

 

¿Por qué quiero saludar con tanto gusto que estén conectados? Porque en los municipios sucede todo, sucede la movilidad. Ahí es donde, en las alcaldías, tienen ustedes el mayor reto: la movilidad. 

 

En las capitales de los estados, por supuesto en la capital de la Ciudad de México, en las capitales como Oaxaca, o como la capital de, ahora que tienen tantos problemas, ahí en Monterrey y todos los municipios conurbados; en Guadalajara, y todos los municipios conurbados que son grandes urbes; la Ciudad de México, no se diga, con tantos municipios conurbados y tantas ciudades también en el Estado de México, con problemas de movilidad, con problemas de seguridad vial. 

 

Entonces, creo yo que, como decía Rafael, y yo lo suscribo, que el tema que es de que si bien es cierto la pandemia nos auto confinó, lo cierto es también que uno de los grandes problemas que estamos nosotros teniendo en este momento es, sin duda; sin duda alguna, estamos teniendo el problema de la movilidad, o regresar a esta nueva normalidad; la nueva normalidad, la movilidad y la seguridad vial. 

 

Así que el tema que hoy nos ocupa, el Proyecto de Decreto, ya aprobado por el Senado para la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es de una importancia mayúscula. La movilidad y la seguridad vial son materias de máxima relevancia para el desarrollo del país. 

 

En el caso de México, con la integración económica que tenemos con el mundo y en la creciente relación comercial con diversas naciones, nuestro sistema carretero y de infraestructura en lo general, deben de fortalecerse a la par de las condiciones para que las personas y mercancías se transporten y se puedan movilizar dentro del país, pero también hacia el exterior. 

 

Una de las condiciones más afectadas por la pandemia, precisamente lo que decíamos nosotros, fue la movilidad de bienes y servicios, y la movilidad de las personas. 

 

Todavía el mundo enfrenta los riesgos de la dislocación. Qué bueno que hablamos de la dislocación, en pandemia, de la cadena de suministro global. 

 

El Proyecto de Decreto para esta nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, incide favorablemente en todos estos aspectos, promoviendo una movilidad sustentable, coordinada entre los Órdenes de Gobierno y con todas las instancias técnicas en la materia y que el transporte, la movilidad y el desplazamiento de bienes y personas, sea cada vez más seguro. 

 

Por ello, es con gran agrado que nosotros nos reunimos el día de hoy para que los especialistas invitados, con su amplísima experiencia, su conocimiento en la materia, puedan brindar a nuestra audiencia sus visiones y recomendaciones, para que una vez que la Ley sea firmada por el señor Presidente de la República y entre en vigor, su aplicación tenga fuerza con el conocimiento previo de las modificaciones, inclusiones y nuevos preceptos de la normativa federal en ambas materias: por una parte, movilidad; y, por otra parte, seguridad vial. 

 

El Senado de la República ha hecho, y me consta, un intenso trabajo en esta Legislatura para sacar adelante este Decreto aprobado. 

 

Reconozco y felicito a todos mis compañeros, a todas mis compañeras senadoras, y destaco el liderazgo de la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas de esta Casa del Federalismo. 

 

De verdad, Patricia hizo un gran trabajo. Gracias. Pero también la Comisión, y también todas y todos los senadores. Gracias a los altos representantes de los estados; y a las y los presidentes municipales, porque esos representantes de los estados precisamente tienen a su cargo la movilidad, en sus estados; pero las y los presidentes municipales, lo tienen a nivel municipal. 

 

También quiero felicitarme porque están las asociaciones de municipios ante esta convocatoria, las instancias técnicas a nivel nacional, por acompañarnos aquí esta mañana. 

 

Muchas gracias, Rafael. Y seguimos con la conversación. 

 

Gracias.