Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Semana Nacional de Seguridad Social 2022.
Muy buenos días, a todas, a todos ustedes.
Bienvenidos a este hermosísimo inmueble del siglo XVII, que ha servido de hospital, de convento, de cárcel; y que tiene una historia maravillosa y, en este recinto hoy, sede del Senado de la República, les damos la más cordial bienvenida.
Muchas gracias a mi compañera Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, por la invitación. Muchas gracias.
También saludo con muchísimo afecto a mis compañeras senadoras Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud. Gracias, Margarita, por estar aquí también acompañándonos.
A Citlalli, senadora de la República, secretaria de la Comisión de Seguridad Social.
Y, desde luego a todas las senadoras aquí presentes, senadores también. Pero, quiero hacer también hincapié y mencionar especialmente, a Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Luisa María, qué buen trabajo estás haciendo. De verdad, desde la Secretaría de Trabajo, esto es parte de los logros que vamos a ver, a reflexionar en esta semana mundial, porque es una semana mundial, la última semana de abril es la Semana Mundial de la Seguridad Social; y para eso estamos aquí, para reflexionar.
No se diga, a mi queridísimo excolaborador, casi un hijo, mi querido Zoé Robledo, titular del Seguro Social, que has hecho un trabajo espectacular, mi querido Zoé. Soy testigo de cómo, durante esta pandemia resolviste todos los temas de salud y tu dedicación, tu esfuerzo, tu compromiso fue de verdad, digno de ser reconocido.
Desde luego al sector empresarial y gracias, Francisco, por estar aquí. Al sector de los trabajadores, gracias y te felicité, en su momento, y ahora te vuelvo a felicitar, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, antes eras presidente de CONCAMIN, pero ahora ya hasta del Consejo Coordinador Empresarial.
Y, desde luego a todos los funcionarios que tienen que ver con esta Semana de Seguridad Social.
Al sector de los trabajadores, gracias, a los representantes de los trabajadores. Un saludo, por favor, al maestro Alfonso Zepeda. Muchas gracias.
A todos quienes están aquí representados. A las organizaciones sociales, a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, desde luego a la Procuraduría Fiscal; a todas y a todos, al subprocurador fiscal, a Iván Pliego, de CONSAR. A Edgar Elías Garcilazo, de PENSIONISSSTE; a Álvaro Velarca Hernández, también, y a todos quienes nos acompañan, todas y todos quienes nos acompañan.
Bienvenidos a esta Senado de la República, servidoras, servidores públicos de todas las instituciones de seguridad social y de pensiones del Gobierno Federal; a los líderes, a las lideresas de las organizaciones sindicales y empresariales, a mis compañeras y compañeros legisladores, amigas, amigos todos, muchas gracias.
Esta semana es de reflexión, que lo que se ha hecho, se ha hecho mucho, muchísimo, pero de lo que falta por hacer.
Comentaba Citlalli hace unos momentos sobre la seguridad social de las y los periodistas, y precisamente hace unos momentos comentaba yo con Zoé, que voy a un evento y por eso ofrezco disculpas de retirarme, de los músicos y compositores. Y, me comentaba también de la preocupación de que también estos músicos y compositores de México tuvieran su seguridad social.
Y así hemos ido ampliando y ampliando y ampliando la cobertura a muchos de los sectores que antes impensable que estuvieran dentro de la seguridad social, impensable que tuvieran un sistema de pensión, impensable que estuvieran cubiertos por el seguro social o por el ISSSTE o por las instituciones de seguridad social.
Esa es una esperanza de justicia social, es una esperanza de justicia social, que es el compromiso más importante en la Cuarta Transformación del Presidente López Obrador, sin duda alguna, porque es el motor de los esfuerzos de muchas mujeres y de muchos hombres en la historia.
Yo también me incluyo, porque a lo largo de toda nuestra vida hemos impulsado la seguridad social.
En esa búsqueda por acercarnos a esa justicia, hemos logrado importantísimos avances y en estos tres años muchos también, muchísimos, como fue la Reforma de pensiones que entró en vigor precisamente el año pasado, recordarán, que fue importantísima.
Tres años intensos en que las mayorías legislativas han hecho importantes sinergias con el Ejecutivo Federal, y que resulta muy oportuno hacer un ejercicio de reflexión sobre lo logrado, pero todo lo que nos falta todavía por alcanzar.
Por esos motivos, resulta de suma importancia para México que en este Senado de la República, donde se debaten los grandes problemas nacionales, hoy podamos llevar a cabo este ejercicio de reflexión en materia nada más y nada menos que de seguridad social.
Por todo lo anterior, aplaudo la disposición de mexicanas y mexicanos comprometidos, como todas y todos ustedes, que desde las instituciones gubernamentales federales, locales, desde los sindicatos, desde las organizaciones empresariales, desde el sector académico de las organizaciones de la sociedad civil, obviamente desde el Poder Legislativo, concurran para el intercambio de ideas, sobre todo en temas como el Sistema de Pensiones, la política de empleo, las pensiones para mujeres trabajadoras, el Sistema universal de salud que requiere la Nación en este siglo XXI, porque es un compromiso este sistema de salud universal.
Todos estos temas han registrado avances, lo decía yo hace un momento, ya sea porque se han puesto en el debate público por primera vez, ya sea porque han experimentado cambios discretos o porque han sido objeto de transformaciones estructurales radicales, con respecto por ejemplo a todo lo realizado desde 1997.
Pero en todos los casos vale la pena preguntarse qué más falta por hacer consecuentemente durante los próximos días, con la finalidad de sensibilizar a las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República y de la mano con las autoridades federales, locales, el sector empresarial, las y los trabajadores de México, se buscará visualizar mejor los puntos de encuentro, los logros, las áreas de oportunidad en materia de seguridad social.
En este sentido, bienvenidos todos.
Estoy segura de que aquí las fuerzas progresistas en este recinto, podremos encontrar mejores argumentos para convencer, para emprender, para encontrar mejores argumentos, para consolidar, para continuar los cambios legislativos que nuestra Nación nos exige a todas y a todos.
Por eso, para terminar, les deseo mucho éxito en estos tres días de diálogo en esta Semana Mundial de la Seguridad Social, y hago votos porque derive en mejoras y avances históricos en la materia de la seguridad social.
Muchas gracias y ofrezco disculpas porque me voy a tener que retirar.
Gracias.