Versión estenográfica de la participación final de la maestra Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
MAESTRA VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA: Muchas gracias de nuevo, a todas y todos por sus preguntas.
Voy a tratar de ser puntual, pero a lo mejor irme un poquito más rápido, a lo mejor he hablado un poco lento, y tratar de atenderlas todas.
Por una parte, el senador Fócil comentaba y, senador, muchas gracias por sus preguntas, en el sentido de, bueno, externa una preocupación sobre el tipo de cambio. También la perspectiva de la economía y si la moneda digital sería un sistema paralelo a la moneda actual.
Respecto al tipo de cambio, le compartiría que la cuenta corriente y la cuenta de capitales que conforman la balanza de pagos, actualmente están en equilibrio. Tenemos también un tipo de cambio flexible, que se mueve conforme a la a la oferta y la demanda del mercado; en realidad no es una variable objetivo como tal o mandato del Banco Central. Eso por una parte.
En cuanto a la economía, le compartiría, bueno, usted señalaba su inquietud respecto a las cifras económicas de crecimiento. Por un lado, efectivamente como señalaba en mi participación, la economía cayó 8.2 por ciento en 2020, por la pandemia; en 2021 se recuperó 4.8 por ciento; sin embargo efectivamente, todavía no hemos llegado a recuperar el crecimiento que teníamos antes de la pandemia.
Pero, aprovecharía para comentar que hemos visto a partir de noviembre del año pasado, un repunte del crecimiento y la perspectiva que compartíamos, bueno, a partir del informe trimestral y lo retomo en mi discurso de esta ocasión, tenemos una estimación de entre 1.6 y 3.2 con el dato de 2.4 de manera puntual.
Le compartiría, estas estimaciones se realizaron justamente para el informe trimestral, que se dio el 2 de marzo de este año. Si se diera la prohibición que tenemos puntual o el límite superior, estaríamos alcanzando los niveles prepandemia en este mismo año.
Y por supuesto, como cada variable, se analiza para en caso necesario, hacer ajustes a las estimaciones que presentamos en cada informe trimestral.
Y, finalmente respecto a su pregunta de la moneda digital, sería como señalaba, no se pretende que sustituya o que deje de funcionar el dinero fiduciario que actualmente tenemos, el dinero impreso y las monedas; sino que sea un complemento y que nos ayude de cualquier manera a ampliar la inclusión de la población al sistema financiero y con la certeza de que está respaldada por el Banco Central, como ocurre actualmente con el dinero que actualmente está en operación.
Sería entonces un esquema en paralelo, no se pretende, no se busca la sustitución del dinero.
Muchas gracias, senador.
Sobre las reservas, el año pasado tuvieron un incremento y actualmente las tenemos en 200 mil millones de dólares, le redondeo la cifra; 200 mil 87 millones de dólares.
Aquí tengo las preguntas del senador Noé. Me preguntaba también sobre las reservas internacionales; bueno, el dato que les compartía es este.
Y, sobre el tema de las criptomonedas, señalaba yo, estos son activos que no están respaldados por el Banco de México, no es una moneda de curso legal. La legislación emitida sobre estos activos, dejó la libertad para realizar operaciones con dichos activos fuera del sistema financiero y sólo impone obligaciones a las empresas que se dediquen a realizar operaciones con ellos, para establecer medidas y controles de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
La desregulación que opera en estos activos, es una situación que se da en mercados tanto desarrollados como emergentes, y se ha planteado por parte de las autoridades de mercados desarrollados, la necesidad justamente, de regular esto.
Les compartía en estos grupos de bancos centrales en los que participa activamente el Banco de México, justamente se está planteando, revisando este tema y muchos otros, justamente para continuar con la protección de los participantes del sistema financiero.
Muchas gracias.
Por supuesto, por supuesto, la comunicación es muy importante y juntos vamos, claro que sí, a poder seguir trabajando de la mano. Les agradezco mucho.
Senador Carlos, muchas gracias por sus preguntas. Empezaría compartiéndole por un lado, la coordinación.
Estamos muy coordinados en materia de información con otras autoridades, y de la evolución de los precios de las mercancías y los servicios que están, que conforman la inflación subyacente.
Y, me preguntaba las razones de un cierto optimismo, que pareciera reflejarse en las cifras o en lo que estamos señalando. En la decisión de marzo, finales de marzo casi, de política monetaria que tomó el Banco, se realizó una estimación de pronóstico de inflación que, de hecho se revisó a la alza de manera importante, y esto nos llevaba a una convergencia en el horizonte de política monetaria; es decir, se recorrió la convergencia al primer trimestre de 2024.
En la anterior decisión, teníamos la convergencia en el cuarto trimestre de 23. Como compartí en alguna otra intervención, la política monetaria opera en un horizonte estimado de alrededor de ocho trimestres, es decir, dos años.
Ante el conflicto bélico que inició a finales de febrero, incorporamos en este pronóstico de 20 y tantos de marzo, esta revisión a la alza de la estimación de la inflación. Y hacia adelante, la perspectiva dependerá de la evolución de nuevo, de las variables económicas por supuesto, el tema del conflicto es uno de los que en este momento están muy vivos y le estamos poniendo toda la atención.
Si la duración del conflicto se ampliara, y dependiendo de si hay alguna otra toma de decisiones de aumento de sanciones, por ejemplo, entre otras variables económicas que analiza el Banco, podría ser necesario revisar al alza el pronóstico.
El pronóstico publicado, el último publicado por el Banco, fue justamente con la decisión y nuestra próxima decisión, que es a inicios de mayo, estaremos revisando y de ser necesario, ojalá no, pero de ser necesario, se actualizaría el pronóstico.
La meta que tiene el Banco Central es de 3 por ciento, y estamos previendo que se alcance para el primer trimestre de 2024, es decir, en ocho trimestres, que es el horizonte de pronóstico a través del que opera la política monetaria.
Me preguntaba también la inflación no subyacente, justamente tiene todos los elementos que usted compartía, las mercancías y los servicios, ambos han sido afectados por la pandemia. También por el cambio que hubo al no poder tener acceso a servicios por el confinamiento, una parte de la población cambió su demanda de servicios a otro tipo de bienes, que tuvieron una inflación o han tenido una inflación importante.
Ahora con la reapertura que está dándose, gracias entre otros factores, a los esquemas de vacunación, también los servicios están aumentando en su demanda. Entonces, esto es lo que nos ha llevado a tener una inflación subyacente del nivel que usted compartía. Estamos también con una inflación no subyacente del 9.45, que está incidida fundamentalmente por los energéticos y los agropecuarios.
El conflicto, en la medida en que se alargue, podría tener un impacto superior. Y en caso de ser necesario, actualizar nuestro pronóstico, lo sabríamos en nuestra próxima decisión de nuestra política monetaria, a inicios de mayo.
Aprovecho, porque me la están preguntando varios senadores, creo que aquí, el Ejecutivo, el señor Presidente fue muy claro en su explicación. Él dio todos los elementos de cómo ocurrieron las cosas y bueno, hizo una reflexión pública, dio una disculpa pública, no solamente a una servidora, sino a todos los miembros de la Junta, cosa que le agradecimos, y también algunos otros participantes de la Junta de Gobierno lo han señalado. Entonces, fue un evento que él desagregó de manera muy puntual lo que había pasado y nosotros seguimos con nuestra labor.
Como sabemos, es una obligación por ley que la Secretaría de Hacienda, que es un actor muy importante en la economía de nuestro país, participe y por supuesto en cumplimiento a lo que señala la ley, seguirán participando. Este fue un evento aislado, como el señor Presidente lo ha señalado, y seguiremos con nuestra labor y en cumplimiento de la autonomía, tratando de llevar a la inflación a su convergencia.
Muchas gracias.
El senador Ovidio. Muchas gracias por sus preguntas.
Me plantea cuáles son las consecuencias que puede tener el conflicto en la economía y en la economía nacional, y qué riesgos nos puede implicar.
Le compartiría, en el caso del crecimiento económico, en principio, se prevé hasta el momento, que los efectos del conflicto estén acotados sobre todo a la zona que está más cercana a Rusia, Ucrania. Sería sobre todo estos países y la zona del Euro, los que resulten más afectados. De hecho, ya se está viendo en la inflación, algunos…
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Permítame, gobernadora.
Rogarles, nuevamente, a quienes nos acompañan, poder guardar silencio para escuchar con atención la participación.
En breve concluiremos, si son tan gentiles. Gracias por su paciencia.
MAESTRA VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA: De esta forma no se prevé que en cuanto a actividad económica, dadas las circunstancias, claro, si algo cambia podría esto también modificarse, que salga el impacto de esa región.
Sin embargo, por el lado de los precios, el conflicto podría tener mayores implicaciones. Ya señalaba yo que estos países son exportadores importantes de algunos productos como los energéticos, pero también los fertilizantes, que son muy importantes también para nuestra economía.
Y, en caso de alargarse, podría haber algún impacto. Nosotros estaremos atentos para tomar las decisiones que correspondan en su momento, atendiendo entre otros factores, la evolución del conflicto.
Lo mismo en el tema del crecimiento, hasta el momento las estimaciones son las que hemos compartido. Pero si hubiera algún elemento adicional o algún cambio en la situación del conflicto, también lo estaríamos considerando en nuestra decisión.
Muchas gracias.
Senador, muchas gracias por sus preguntas.
Bueno, respecto al tema de la decisión pasada y el anuncio, ya compartía yo. Creo que el Presidente fue muy claro y dio la disculpa pública a todos los miembros de la Junta, que por supuesto ya varios han comentado; justamente lo que él dijo fue un momento donde él no tenía toda la información y bueno, este evento seguramente no volverá a ocurrir, y nosotros seguiremos actuando en nuestro marco de responsabilidades.
En cuanto a la salida de capitales, y la perspectiva para el futuro, que también me preguntaban otros senadores, le compartiría efectivamente, se ha dado una salida de tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros. Sin embargo compartiría, esta salida inició antes de la pandemia y se ha debido a distintos factores que se han modificado o que han surgido a lo largo del tiempo.
Por un lado, señalaría algunos relevantes. Con la caída de los precios del petróleo de 2014, ocurrió este evento; después se sumó incertidumbre asociada a las elecciones en 2016 en Estados Unidos. Posteriormente, la renegociación del ahora T-MEC, que fue un tema coyuntural que después se resolvió.
Y, a esto se le sumó el efecto por supuesto, de la pandemia, donde sabemos que ante circunstancias de riesgo, los capitales suelen buscar monedas más seguras. Es decir, esto ha ocurrido no solamente en la economía mexicana o con la moneda mexicana; sino también en otras economías.
Y, respecto a la perspectiva por supuesto, es importante tener capitales de tenedores extranjeros en México. Respecto a una reversión, aquí hay varios factores que puedan incidir, no podríamos anticipar en este momento cuál podría ser el que se vaya a dar en el futuro; pero le compartiría que por ejemplo, tenemos la reciente reforma al sistema de pensiones, que puede incentivar una demanda adicional de un actor local. Las SIEFORES, que pueden aumentar gradualmente su portafolio de activos.
Por otro lado, tenemos que pudiera ocurrir que haya decisiones de mover algunos de estos activos, por parte de los inversionistas, a valores soberanos de China, que está entrando recientemente a un índice de referencia de inversión para el mercado de deuda gubernamental.
Y, por el otro lado tenemos los riesgos que señalaba en mi posicionamiento al inicio de esta comparecencia, sobre la normalización de la política monetaria en economías avanzadas. Esto podría traer justamente, un movimiento de capitales que estén en economías emergentes, no lo especificaría a México, hacia el futuro.
Pero por lo pronto, tenemos un tipo de cambio sólido, que también es reflejo de la confianza que en este momento se tiene en nuestra economía.
Muchas gracias, senador.
Senadora, muchas gracias por sus preguntas.
Justamente, es una pregunta muy similar a la del senador Víctor, ¿cuál sería la perspectiva sobre la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros?
Señalaba yo, han sido varios factores, no solamente la pandemia, los que han llevado a esta salida a lo largo del tiempo. Insistiría, no solamente es un evento que se dé en la economía mexicana.
Y respecto al futuro, hay distintos elementos que pueden incidir, que ya lo señalaba en mi intervención, hay elementos tanto locales como de riesgos en otras economías o de posibles incrementos en tasas de interés en otras economías, en economías avanzadas que pueden generar movimientos de estos activos.
Sin embargo, es importante resaltar, insistir en el tipo de cambio, es un reflejo de lo que está pasando, la confianza que hay en nuestra economía y el tipo de cambio a lo largo del tiempo, los últimos meses, si bien ha tenido algunos periodos de volatilidad, justamente o principalmente por el evento del conflicto Rusia-Ucrania, ha regresado y lo tenemos en niveles 20, un poco más o ha llegado a niveles de 19.
Entonces, no sabríamos exactamente qué es lo que puede pasar, porque hay distintos elementos en consideración, como son los que le comparto.
Muchas gracias por su pregunta.
SENADORA IFIGENIA MARTÍNEZ: Yo quisiera una pregunta extra, que se me quedó en el tintero y que me parece es importante, en las circunstancias actuales.
La inflación que sufre nuestro país, actualmente está causada primordialmente, por un fuerte aumento en el precio de los alimentos a nivel internacional. A finales del 2021 a esta fecha, el precio del maíz ha aumentado casi 50 por ciento; el del trigo, 30; arroz 20; leche 30 y carne de cerdo 30.
Estos aumentos han sido ocasionados por rupturas en las cadenas de suministro debidas a la pandemia, principalmente en China y recientemente al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Ante estos shocks de oferta, aumentos en la tasa de interés como los que ha realizado el Banco Central, no parecen necesariamente consecuentes para frenar la inflación.
¿Qué otras medidas puede aportar o sugerir usted en su calidad de gobernadora del Banco Central?
Por su respuesta, muchas gracias.
MAESTRA VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA: Muchas gracias.
El senador Rogelio, gracias. Me preguntaba sobre un Comité Nacional de Productividad, por una parte.
Esta es una instancia creada o derivada de la Ley Federal del Trabajo, en donde participan distintas instancias gubernamentales, sin embargo no participa el Banco de México.
Y respecto a su pregunta, respecto a los datos de las remesas, por supuesto que han sido muy importantes en esta época de pandemia, y en parte derivado de los estímulos fiscales que se dieron en economías avanzadas, varias economías emergentes tuvieron un repunte de remesas; México por supuesto uno de los más importantes.
Y, le compartiría que en 2020 las remesas totalizaron 40 mil millones de dólares, que tuvo o implicó una expansión anual de 11.4 por ciento. En 2021, las remesas ascendieron a 51 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 27 por ciento.
Y la perspectiva, si bien es un factor que depende básicamente de la decisión de los mexicanos en el extranjero, se prevé de cualquier manera, que sigan teniendo un crecimiento hacia el futuro.
Y, me preguntaba los datos de 2022. En el primer bimestre de 2022, los ingresos fueron de 7 mil 841 millones de dólares, superiores los 6 mil 458 que se dieron en el mismo lapso de 2021, o sea, el primer bimestre; lo que implica un incremento de 21.4 por ciento en ese periodo.
Efectivamente, el Fondo Monetario está sugiriendo tener alguna especie de amortiguador para épocas delicadas. Por nuestra parte o en general, estos amortiguadores se crean, sobre todo, con fundamentos macroeconómicos sólidos, finanzas públicas sanas, por supuesto el compromiso con la inflación, la inflación es una variable muy importante.
Tener un sistema financiero bien supervisado, capitalizado. Compartía en mi discurso, que esta es la situación con la que cuenta el sistema actualmente en México, y en nuestro caso, tenemos adicionalmente las reservas internacionales; les compartía ya hace un momento, la cifra y en este caso, el objetivo es de acuerdo a lo establecido en la propia Ley del Banco, regular el buen funcionamiento del mercado cambiario.
En caso necesario, se ocupará de acuerdo a lo que establezca la ley.
Muchas gracias.
El senador Cristóbal, muchas gracias.
Me pregunta, por un lado, si se pueden mantener las proyecciones que tiene el Banco de México, si todas las transacciones eventualmente serían con dinero digital, con la moneda digital que se está pensando desarrollar. Y por otra parte, si se pudiera prever un crecimiento mayor a las tasas de interés, para controlar la inflación.
Como compartía, cuando la Junta de Gobierno del Banco de México toma su decisión, analiza las variables que están vivas, que están vigentes en ese momento, en cada uno de los momentos del año donde tomamos la decisión de política monetaria. Para mayo haremos lo propio y dependiendo de cómo estén estas variables económicas, se tomará la decisión que corresponda, no podríamos anticipar una decisión en estos momentos.
Pero estaremos conforme a nuestro mandato, atentos y tomando las decisiones pertinentes, en conjunto como Junta de Gobierno del Banco de México.
Por otra parte, respecto a las transacciones, si desaparecería la moneda actual. La idea no es esa, sino que sea un complemento que nos ayude a llegar también a otros sectores, tener elementos hacia dónde va el resto de las economías. Muchos países, tanto desarrollados como economías emergentes; están también explorando la posibilidad de tener una moneda digital.
Y me preguntaba finalmente, si las proyecciones se pueden mantener. Esto dependerá, como señalaba, de cómo se dé el comportamiento de las variables económicas, el conflicto, la pandemia, si surge o no –esperemos no– una nueva ola de Omicron. En fin, son multiplicidad de factores y dependiendo de lo que ocurra en cada momento, es que los pronósticos podrían variar o permanecer.
Muchas gracias, senador.
Y, finalmente, a la senadora Ifigenia, que me preguntaba sobre la efectividad de las tasas de interés y qué se podría hacer.
Bueno, los choques que se han observado derivados sobre todo de la pandemia, y ahora se suma el conflicto de Rusia-Ucrania, han afectado por supuesto efectos o elementos de la oferta a nivel mundial.
Y sobre esto, efectivamente, la tasa de interés no puede tener una incidencia. Sin embargo, hay un canal que ya señalaba, de expectativas, que es muy importante mantener ancladas; este es uno de los elementos que nos ayuda a llevar la convergencia en nuestro horizonte de pronóstico, por eso es que las acciones de política monetaria que ha tomado el Banco, han sido en este sentido, entre otros factores que se han compartido en los distintos comunicados de política monetaria que comparte el Banco de México cuando toma cada una de las decisiones.
Entonces, consideramos o hemos considerado en cada uno de esos momentos, que ha sido importante el incremento de la tasa de interés, sobre todo o entre uno de los elementos más importantes para mantener ancladas las expectativas, con independencia de que la oferta efectivamente, no responde a un incremento en las tasas de interés.
Y muchas gracias por sus preguntas, senadora.
Y muchas gracias a todas, a todos, por sus preguntas.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, gobernadora, por sus respuestas a cada una de las y los senadores en sus intervenciones.
SENADORA NUVIA MAYORGA: Gobernador Victoria Rodríguez Ceja, luego de haberla escuchado, con lo que expuso ante esta Comisión de Hacienda, en este Senado de la República, como un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas del Banco de México, quiero expresar a usted las gracias y reconocimiento a la labor de los miembros de la Junta de Gobierno, y todo el equipo de Banco de México.
Su labor no es fácil, mucho menos cuando vivimos en un estancamiento económico de más de dos años, y una crisis financiera internacional, resultado del impacto por la pandemia Covid.
Mantener los precios y el sistema financiero del país, frente a una situación adversa, es motivo de reconocimiento y aun más, porque es la única batalla que enfrenta el Banco Central.
BANXICO enfrenta también otra batalla, aparte de la crisis y el tema de la política monetaria, y esta es la que también nos preocupa a todos los mexicanos y desde luego, a los diferentes senadores, esto es: enfrenta el reto de preservar la autonomía institucional que permita un pleno funcionamiento del Banco Central, en beneficio de las y de los mexicanos.
En el mes de diciembre, este honorable Senado ratificó su nombramiento como gobernadora de esta institución. Por lo que invitamos a fortalecer los lazos de cooperación institucional, para beneficio de millones de personas que allá afuera se encuentran en condiciones de crisis y de una incertidumbre económica; en donde las familias mexicanas exigen una reactivación económica, una baja en los servicios y en los productos, como aquí se ha comentado mucho, en los granos, en la alimentación, en la canasta básica.
El alza inflacionaria está afectando de manera directa el bolsillo de todas y de todos los mexicanos. El dinero no les está rindiendo y es momento de que este Banco Central busque acciones necesarias para mitigar este aumento en la inflación. La hemos escuchado, pero creemos que es insuficiente: tiene que seguir buscando otras acciones para poder contener esta inflación.
Sabemos que su cargo apenas inicia, serán seis años al frente de tan importante institución, como gobernadora. Así como el día de hoy atendió el mandato que estipula la Ley del Banco de México, la exhortamos a que cumpla con lo estipulado en la Constitución. Nuestra Carta Magna es muy clara: El Estado tendrá un Banco Central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.
No permita, gobernadora, que existan invasiones de sus competencias y atribuciones, como la que se vivió en el mes de marzo, a cargo del Ejecutivo Federal.
Si bien la tasa de inflación se encuentre en niveles nunca antes vistos, desde hace más de 20 años, del 7.45 por ciento; y una tasa de referencia de 6 por ciento, con expectativas de elevar la tasa de interés a niveles históricos del 8 por ciento para el cierre de este año.
Confiamos que las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno, serán las adecuadas para mitigar los efectos adversos que se viven en la economía mexicana.
Por otro lado, sabemos también que el Banco de México tomará las mejores acciones para evitar el golpe externo a causa del conflicto entre Ucrania y Rusia. El alza en las materias primas, el incremento en los precios internacionales de los combustibles, especialmente del petróleo.
Puede afectar de manera directa la inflación. Exhortamos para que se procure mucho la estabilidad económica, que tanto piden las y los mexicanos.
Estaremos al pendiente de las decisiones que se tomen en la Junta de Gobierno, los anuncios de política monetaria el próximo 12 de mayo y el primer informe trimestral de 2022, el próximo 1 de junio, que lo tendrán que sacar.
Agradecemos y reconocemos su asistencia a esta Comisión, y ojalá que existan, como ya se comprometió en este momento y lo acaba de comentar el presidente Armenta, se lleven a cabo frecuentes citas con usted y no solamente una vez al año, como lo mandata, que tenga que venir a comparecer.
Muchas gracias por su presencia.