plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el Foro “La regularización del cannabis y las oportunidades para el desarrollo de una industria de cáñamo en México”.  

 

La política prohibicionista que México adoptó en administraciones pasadas generó dos consecuencias que dan cuenta del fracaso de este sistema prohibicionista. 

 

El endurecimiento de la violencia en todos los rincones de nuestro país, la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con la cannabis.  

 

La política que en la actualidad estamos construyendo desde este Senado de la República, va encaminada a eliminar el prohibicionismo y a garantizar la seguridad y el control del consumo a partir de una debida regulación, de una debida reglamentación, porque estamos convencidos de que el uso lúdico es sólo una pequeñísima parte del potencial que tiene su regulación. 

 

Por ello, es importante la importancia de foros como este, en el que nos permitan reflexionar sobre los otros beneficios que traería aparejada la reglamentación en materia de cannabis. 

 

Desde el punto de vista económico, es importante tomar en cuenta las diversas experiencias internacionales, a fin de idear un modelo efectivo suficiente y seguro en cuanto al beneficio en la economía social, ya que éste se puede extender a las cadenas de valor, si se lanzan al mercado productos como CBD y THC, así también como el cáñamo. 

 

Vencer los obstáculos formalistas del pasado no es tarea sencilla, pero tengo la plena confianza que en esta Legislatura lo podemos lograr; regular e implementar medidas de consumo a conductas que se practican ya desde hace muchos años y abrir nuevos mercados económicos que permitan a nuestro país crecer. 

 

Nuevamente extiendo mi reconocimiento y apoyo a todas las senadoras y senadores que han hecho posible esta discusión profunda respecto al tema de la cannabis, trabajando hombro con hombro y acompañados de una sociedad civil en esta lucha; y desde luego, una sociedad civil informada. 

 

Continuaremos sembrando conciencia en nuestra población, en donde no hay cabida para políticas prohibicionistas.  

 

Somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello. 

 

Enhorabuena por este foro. 

 

Espero que sus trabajos consoliden una política abierta a las reflexiones y a los caminos que México necesita.  

 

Muchas gracias.