plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje inaugural del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el conversatorio “¿Qué significa Ucrania para Rusia?”, para ahondar en el análisis del conflicto bélico en aquella región. 

 

Muy buenos días a todas y todos los asistentes a distancia a esta conversación, sobre el tema: “¿Qué significa Ucrania para Rusia?”. 

 

Saludo con mucho gusto, y agradezco su apoyo al doctor Jean Meyer, a quien reconozco y a quien le tengo admiración. Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

 

Saludo a mis compañeros y compañeras senadoras que participan en este importante Conversatorio: 

 

A la senadora Beatriz Paredes, a Lucía Trasviña, a Gustavo Madero, a la senadora Gabriela Benavides, entre otros, y algunos más que se conectarán. Saludo, igualmente, a sus equipos de trabajo. 

 

En esta segunda plática, sobre la situación en Ucrania, el doctor Jean Meyer, estudioso de Rusia y la Unión Soviética, nos ofrece su perspectiva sobre este conflicto, con una vista al pasado, a la historia, para comprender qué está pasando hoy en esta región del mundo. 

 

Los días transcurren sin que las tensiones decrezcan y en el horizonte no se ven señales de cómo podría alcanzarse la paz en el conflicto que involucra hasta ahora, de manera directa, a la federación de Rusia y Ucrania. 

 

Como sucede siempre en estos temas, se sabe cuándo inician, pero no cuándo y cómo terminan. 

 

Los esfuerzos de diálogo entre las partes, si bien han alcanzado algún logro en beneficio de la población desplazada de Ucrania y sus derechos humanos, aún mantienen a ambas partes alejadas del sendero por el cual pudiera vislumbrarse el inicio del fin de la guerra. 

 

Mientras tanto, el número de víctimas se incrementa. Se habla de flujo más rápido de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y los efectos perversos de la invasión empiezan a reflejarse cada vez más en la población afectada directamente y en la del mundo, donde el impacto se resiente en las economías, por el estrechamiento de los mercados, la inflación y las limitaciones en el acceso a bienes fundamentales, entre otras afectaciones. 

 

La Comunidad Internacional tiene que seguir convocando, invariablemente, a la solución pacífica del conflicto, a la solución diplomática, a la proscripción del uso de las armas. 

 

México no debe ser ajeno a este objetivo, y el Senado de la República, como corresponsable de la política exterior, con base en las facultades exclusivas que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen un papel qué cumplir. 

 

Resulta indispensable conocer los cómos y los porqués de lo que acontece en esa región del mundo, a través de la visión y el apoyo de expertos, que nos ayuden a tener un panorama sobre la realidad y las fuerzas que la gobiernan, así como de los escenarios previsibles en el futuro. 

 

La plática de hoy, nos ayudará a entender cómo llegamos aquí. Cuáles son las voces de los actores principales del conflicto. Lo que está detrás de la actuación del Presidente ruso, Vladímir Putin, así como del acercamiento de Ucrania a Occidente y a la OTAN. 

 

Entender la historia y conocer las causas del conflicto, pueden darnos pauta para visualizar posibles factores de distensión, comprendiendo el pasado para imaginar un mejor futuro. 

 

La crisis parece lejana en geografía, pero es cercana a la Comunidad Internacional por sus consecuencias económicas, sociales y políticas. 

 

La posición del Gobierno, basada en los principios constitucionales es clara: Respetar a la integridad territorial, solución pacífica de las controversias y condena a la invasión rusa. También, es certera la necesidad de profundizar el diálogo y contribuir a asentar un camino que pueda distender el conflicto. 

 

Sin más, iniciemos este Conversatorio, esta conversación. 

 

Muchas gracias, maestro Jean Meyer. Bienvenido al Senado por esta vía virtual.