plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la Exposición “Patricia Govea Collection”. 

 

Muchas gracias. 

 

Quisiera hoy, día internacional de la mujer, darles la bienvenida a nuestras amigas de Nayarit, de la comunidad huichola. A Eva, Angélica, a Hilario y a todos los que hoy nos acompañan. 

 

Y, quisiera felicitar a Paty, a Patricia Govea que, siendo nayarita, junto con Toño Villaraigosa… 

 

ANTONIO VILLARAIGOSA: Govea. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Govea, Toño Govea hoy, han hecho este esfuerzo de solidaridad social con esta comunidad. 

 

Cuando veníamos hacia acá, vi los modelos que se están exponiendo, de sus manos elaborados, y son impresionantes. Felicidades, porque ya tienen la forma de comercializar con grandes almacenes, con grandes tiendas y sólo el Covid –me decía Patricia– evitó que esto saliera adelante, pero ya la Fundación está retomando este proceso de solidaridad y de respaldo a esta comunidad. 

 

Están con nosotros los coordinadores de los grupos parlamentarios, las coordinadoras Sasil de León y Geovanna Bañuelos, del PES y el PT, respectivamente. 

 

Está el senador Mancera, del PRD. Está Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. El senador Cristóbal Arias, de Michoacán, y todos ustedes, celebrando no sólo esta exposición de Patricia Govea Collection; sino recordando este día la lucha que han emprendido a través de las últimas décadas y los últimos siglos, de las mujeres, para lograr ser visibilizadas y acceder a la justicia. 

 

Patricia Govea es una diseñadora que inició en la industria de la moda a los 19 años, siendo su principal enfoque ayudar a las comunidades. Inició con una boutique en México, y su propia marca se impuso.  

 

Durante los primeros años de emprendimiento, viajó a países distintos, íconos de la moda y se dio cuenta cómo la cultura mexicana estaba siendo apreciada por los extranjeros, de la cual ella se ha sentido siempre orgullosa; despertando su interés por conocer la cultura y apoyar la comunidad indígena de su estado natal. 

 

Por lo que inició con su primera colección, llamada Wixarika, en honor a una comunidad indígena homónima con los trabajos de bordados que ustedes pueden apreciar en esta exposición. 

 

Patricia ha participado en Nueva York, ha participado en muchas partes del mundo, en las ferias de moda, y en más de 50 estudios representando nuestra tradición mexicana. 

 

Me alegra bastante que esté aquí en el Senado, la Casa de todos. Es un honor recibirla con su exposición 

 

Hace unos días Gilda Garza, también hizo una exposición de pinturas extraordinarias, también con el propósito de ayudar a los más pobres. Quiere decir, pues, que la mujer está empujando muy fuerte para generar precisamente, condiciones mejores para los más pobres, trabajan para ayudar; trabajan en este proceso de solidaridad social con las comunidades. 

 

Me alegra mucho ser testigo en esta época, de este empoderamiento y de esta fuerza que le están imprimiendo, en México y en el mundo. 

 

Felicidades, Patricia. 

 

Felicidades, Toño Govea, por acompañarla. 

 

Y felicidades a la comunidad, a esta gran comunidad wixarika. Les deseo éxito a toda la comunidad huichola. 

 

Ellos están asentados en tres estados, lo recordábamos con Angélica: en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y es muy apreciada su cultura y su arte, cada vez conocido internacionalmente. 

 

Enhorabuena, felicidades y que todos disfrutemos de esta extraordinaria exposición, hecha por nuestras comunidades indígenas. 

 

Saludos. 

 

Buenos días.