plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la reunión con el Canciller Marcelo Ebrard. 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, fue una reunión positiva. Estuvieron todos los grupos parlamentarios y estuvieron todas las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

 

Hablamos sobre el tema fundamentalmente de Ucrania, nos explicó las negociaciones, conversaciones en el Consejo de Seguridad, lo delicado que representa la situación y las probables repercusiones. Incluso, nos presentó una síntesis, que yo se las voy a dar. 

 

REPORTERA: ¿Cuál sería alguna de esas repercusiones, la más grave? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La más grave son económicas, el aumento del petróleo, desabasto en algunos lugares, energía y, la situación económica. 

 

Pero él estima que no va a llegar a un conflicto armado, que no va a haber invasión, según lo expresado por Putin, el Presidente de Rusia. 

Pero fue una reunión también amable, hablamos de que pronto estará el Canciller español, creo que el 9 del mes próximo en México, y que hoy llegaría el nombramiento del Embajador de México en España, para poderlo procesar. 

 

REPORTERA: ¿Por qué se retrasó? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son sus tiempos. 

 

No he checado hoy, ayer hablé con él y él ofreció que hoy lo enviaría. Y, hoy se ratificaron en Comisiones, falta en el Pleno, dos embajadores más. 

 

REPORTERA: ¿A qué viene el Canciller español? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A una relación de amistad, a una relación de ratificación de buena armonía entre ambos países; dado que España es un socio comercial y un socio inversionista muy importante en el entorno nacional. 

 

Entonces, él nos dejó una síntesis de la posición que expresó ante todos los senadores. Yo se las voy a dar, por si quiere alguno tener copia y retomar lo que adentro dijo. 

 

REPORTERA: ¿La visita del Canciller de España, puede implicar no sé si una suavización? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que la visita del Canciller de España, que ya comentó el Canciller mexicano, es una ratificación de una buena vecindad o una buena armonía, más que vecindad, buena armonía y buenas relaciones entre México y España. 

 

Creo que es muy bien, muy buena la posibilidad de que se encuentren los dos Cancilleres en México, porque a México no le conviene mantener clima de hostilidad con ninguna nación, con ningún país. 

 

REPORTERO: ¿Y no habrá necesidad de pedir perdón, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nadie. Lo único que se debe de hacer es continuar en esta posibilidad de una relación en beneficio de ambas naciones. 

 

REPORTERA: ¿La pausa seguirá? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La pausa fue una expresión coloquial, que creo se ha desvanecido y que ahora con la presencia del Canciller español más se va a ratificar la buena vecindad.  

 

REPORTERA: En la relación con Estados Unidos, el comentario, ¿usted cree que este intercambio epistolar diplomático al que se refería el Canciller será suficiente para que no haya ninguna repercusión? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, va a ser suficiente, porque incluso nos expresó, tanto la posición del Gobierno Mexicano frente al senador Ted Salazar, que era una posición de un senador no del Senado; un Republicano que tenía su agenda propia, no implicaba al Senado y también del Secretario Blinken que expresó ayer en un twitter, sobre el acompañamiento a los periodistas que habían sido ultimados. 

 

Y nos comentó que estaba en una relación intensa con Estados Unidos, y que su relación no había variado. Incluso nos mostró en el momento de la comparecencia el twitter último que emitió el embajador de Estados Unidos Ken Salazar respecto a la buena relación en materia de cooperación de seguridad. 

 

Que se estima que no tiene ningún sobresalto la relación México-Estados Unidos. 

 

REPORTERA: ¿Ha hablado con el Embajador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hablamos, sí.  

 

Y hoy emitió un twitter; ¿cómo dice? 

 

REPORTERO: ¿No hay riesgo de que calen las diferencias? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No hay riesgos de inestabilidad, de confrontación o de polarización con las naciones.  

 

Hay una necesidad de mantener una relación estable y una relación de buena armonía con todos.  

 

REPORTERA: ¿El Senado no invitará al Canciller español? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. También dijimos que el Senado asumiría con mayor intensidad su canal de diplomacia parlamentaria para ayudar al reencuentro o al establecimiento de una buena relación con distintas naciones en el mundo. 

 

REPORTERA: ¿Y estará aquí? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Incluso vamos a intensificar la posibilidad de una reunión interparlamentaria México y Estados Unidos. 

 

Gracias.  

 

Ah, miren, les voy a dar todo mi cariño. Esa es, ya tienen la carta, seguramente, pero esto es lo que dijo, el informe del Secretario. 

 

--o0o--