plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República. 

 

REPORTERO: ¿…a las 7 con el Canciller? 

 

REPORTERA: ¿Va a ser aquí? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, va a ser aquí, en la Junta de Coordinación Política. 

 

Ayer conversé, de hecho he estado conversando con él sobre los últimos acontecimientos que está viviendo Ucrania, Rusia, en este proceso de conflicto y en donde están involucrados varios países, entre otros, Estados Unidos; ya la ONU, el Consejo de Seguridad. 

 

Y, la idea es hablar sobre el tema porque hay inquietud en el Senado, dado que somos la instancia constitucional para revisar la política exterior. El Canciller estará aquí a las 7 de la tarde, hoy. 

 

REPORTERA: ¿Revisarán ese tema y cuál más, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver varios: migración, el tema de embajadores. Hoy tenemos dos embajadores, a las 5:30 para la comparecencia. 

 

No nos ha llegado el nombramiento del Embajador de España, si lo van a enviar o no. Yo había dicho que había llegado, pero no, esa no ha llegado. 

 

Y, la introducción ilegal de armas, la demanda… 

 

REPORTERA: Panamá tampoco ha llegado, ¿verdad? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que todavía no otorgan el beneplácito. 

 

Todo eso lo vamos a ver en la tarde. 

 

Luego, también tenemos no sólo la demanda de introducción ilegal de armas, sino el tema migratorio fronterizo y también… 

 

REPORTERA: ¿Y la declaración de hoy? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo lo vamos a ver en la tarde, incluyendo el T-MEC y sus efectos, cómo está caminando, así es que será una buena reunión a las 7 de la tarde. 

 

REPORTERO: Oiga, su opinión respecto al tema del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy se menciona, bueno, ayer lo hizo en la presentación de un libro, que fue presionado por el tema del caso ABC. 

 

REPORTERO: Que hubo una acción de Estado para encubrir a la familia de Calderón. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién dijo eso? 

 

REPORTERO: El ministro Zaldívar. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Eso dijo? 

 

REPORTERO: Es que, miren, a mí siempre me genera suspicacia, por qué los funcionarios, políticos, actores, declaran después de muchos años, por qué no hacerlo en el momento, por qué no tener la decisión y firmeza de declararlo cuando están sufriendo esas presiones. 

 

Ya a destiempo, de eso hace ya… 

 

REPORTERO: Diez años. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Diez años, trece años. 

 

REPORTERA: Sí, ¿pero se hubiera podido enfrentar a un Presidente tan represivo como Calderón? Bueno, apenas empezaba. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí, porque yo me he enfrentado a regímenes represivos y aquí estoy. En su momento fui acusado hasta de delitos ominosos. 

 

No lo sé, tengo respeto, mucho respeto por Zaldívar. Creo que es un hombre inteligente, además creo que es un hombre ecuánime, prudente, no sé por qué emitió esta declaración y levantó de nuevo una discusión pública, que no va a terminar, ¿o hacia dónde va? 

 

No le resto valor a su dicho, no le resto credibilidad a su expresión. Lo que a mí me parece, que el destiempo sí te genera un proceso de, al menos de duda, ¿por qué no se hizo en aquel momento? Esa es mi pregunta. 

 

Y, espero que esto que afirmó él tenga las pruebas y la aclaración pertinente. Creo que ahora le van a exigir a él que pueda… 

 

REPORTERO: ¿Repercusiones jurídicas tendría eso? ¿Tendría repercusiones jurídicas? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, tiene repercusiones jurídicas, porque no lo dice un ciudadano… 

 

REPORTERO: O sea, ¿se tiene que reabrir ese caso? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …lo dice el Presidente de la Corte y obviamente, no estoy yo de acuerdo en inobservar el Estado de Derecho. Hay que cumplir con la ley, todos. 

 

Es un momento muy complejo para el país, en el que la crispación, la polarización, el desencuentro se ha convertido en una constante; y si le abonamos más a este proceso, no tendrá terminación pronta. 

 

REPORTERA: ¿Pero qué consecuencia jurídica? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la expresión de un alto funcionario de justicia tiene repercusiones… 

 

REPORTERO: Es un M;inistro. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …porque, no sé si ya opere la prescripción de los posibles delitos que en ese momento pudieran haberse fincado.  

 

Habría que conmutar la pena a la que merecía la amenaza, la extorsión o el uso indebido del ejercicio del poder, de la atribución pública de un presidente; y, si aún tiene elementos para reabrirse este caso… 

 

REPORTERA: O sea, ¿podría denunciarse al expresidente o cómo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que su dicho implica que, si hubo delitos se tienen que investigar; pero si hay prescripción del delito, si por el transcurso del tiempo ya no puede ejercerse acción penal, pues no es más que un dicho escandaloso.  

 

Por eso los delitos tienen que denunciarse a tiempo, para que no se genere que por el transcurso del tiempo prescriban o no se castigue a los responsables o a los presuntos responsables. 

 

Creo que hay que actuar con mucha ecuanimidad.  

 

Yo lo que digo es, sobre todo de quien se trata. El ministro Zaldívar es el Presidente del Poder Judicial Federal, y  yo tengo confianza en el Poder Judicial Federal; no tengo confianza en los poderes ejecutivos locales, por ejemplo, porque los jueces y los ministerios públicos son de consigna.  

 

En cambio, sí creo en la justicia federal, aunque hace falta corregir desviaciones, profundizar las reformas, mejorar la impartición de justicia, todo eso hace falta.  

 

Pero yo tengo una buena opinión del ministro Zaldívar. Si no me lo dijeran ustedes lo que pronunció, que no lo he leído, me parecería que no sería cierto, pero sí fue cierto. 

 

REPORTERO: ¿Se pone en entredicho la autonomía de la Corte? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Bueno, en aquel momento lo que ocurrió, hace 11 o 12 años, pues sí; pero seguramente no aceptó las presiones él, o no sé en qué terminó. 

 

REPORTERO: Sí las aceptaron, porque al final de cuentas exoneraron a la familia del presidente, ¿no? Se deduce que habrían cedido a las presiones. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pareciera, pero vaya enredo.  

 

Yo creo que el Ministro de la Corte, el ministro Zaldívar, tiene que expresar el desenlace de su afirmación. Yo confío en él, vamos a ver qué dicen los próximos días porque es un tema que no se va a olvidar, está en la opinión pública.  

 

Todo lo que habla un Presidente de la República, un Presidente de la Corte, el Presidente del Senado tiene repercusiones, no son expresiones comunes ni cotidianas de los ciudadanos, por eso hay que tener mucho cuidado con lo que dices y mucho cuidado con lo que expresas porque tiene consecuencias.  

 

REPORTERO: (Inaudible) …10 años o nueve años después, genera suspicacia. ¿Qué tipo de suspicacia? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Por qué no lo hizo; o sea, por qué no lo denunció en aquel momento.  

 

Exactamente, esa es la razón por la que yo quisiera saber cuál es el propósito de haberlo revelado 12 años después. Esa es mi pregunta precisamente, Paco.  

 

REPORTERA: Oiga, ¿y hay chapulineo en su bancada? Van a quedar en 61 igual o cómo, con la salida de Pech pero la llegada de (inaudible) No sé.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, estoy platicando con todos.  Siempre tratamos de no disminuir nuestra bancada. 

 

Cada asiento, cada lugar que se va es lamentable. Yo lamento mucho la decisión que tomó el senador Pech, pero la respeto, y no voy a expresar ningún descalificativo para él, ni tampoco voy a expresar ningún insulto para él. Es una decisión que él tomó y que debemos respetar. 

 

En la bancada, la mayoría lo vamos a respetar. Yo les he pedido que no haya agresiones de tipo verbal contra él, porque fue nuestro compañero y ahora quien llega de suplente vamos a intentar hablar con él para que se quede en la bancada. Pero también son decisiones unipersonales de senadoras y senadores. Vamos a ver. 

 

REPORTERO: ¿Entonces no es un hecho entonces esto, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no es un hecho. Nada es un hecho. 

 

REPORTERA: Oiga, de la senadora Villegas, que de pronto se tendrá que ir por maternidad, ¿se quedará también en Morena? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También es una senadora que va a decidir; la vamos a invitar. Pero la senadora Villegas tendrá su proceso de parto quizás hasta marzo, y la licencia; 3 o 4 sesiones. 

 

REPORTERA: ¿Aún puede viajar? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah; no, creo que también va a ser candidata a algo; allá. 

 

REPORTERA: ¿De Morena? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, de Morena. Entonces es probable que también pida licencia. Es probable, porque es decisión de ellos. Hay movimientos. 

 

REPORTERA: ¿Traiciones? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Movimientos políticos normales. 

 

Gracias a todos. 

 

REPORTERA: Oiga, ¿nos van a hacer alguna declaración, una vez que haya concluido con su reunión privada? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; claro, en la noche, entre las 10:00 y 11:00. 

 

REPORTERA: Qué bonito. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Como dice la canción. Hay una, ¿no?: “…entre las 10:00 y las 12:00; las 12:00 o la 01:00, las 02:00 o las 03:00”. Más o menos. 

 

REPORTERA: Pero esa es de amor, ¿eh? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿A poco? Es de Sabina. 

 

No. Yo creo que terminaremos… vamos a ser muy puntuales en las respuestas y puntuales en las preguntas con el Canciller. 

 

REPORTERA: ¿Le va a plantear algo el Senado, específico, como lo que pedían los senadores en cuanto a la aclaración de la pausa con España? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también; junto con ello, el Embajador, el representante diplomático de México en España. Porque a pesar de que se otorgó el beneplácito, no nos ha llegado el nombramiento. Vamos a ver. 

 

Pero hay un día movido hoy, por las declaraciones hechas. Esperamos que tengan… 

 

REPORTERA: ¿Con Estados Unidos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Por todo; por todo. Pero en la tarde vamos a ver, por eso fue la urgencia de verlo ahora, porque… 

 

REPORTERO: ¿Fue llamado así, senador? ¿Cómo carácter de urgente? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, así es. Porque no podemos renunciar a nuestra política internacional y su revisión. Es nuestra función, es nuestro papel y por eso vamos a reunirnos. 

 

REPORTERA: ¿Es grave que el Presidente les haya dicho metiches a las autoridades de Estados Unidos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. 

 

REPORTERO: Es un Secretario de Estado. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. En el campo es un lenguaje coloquial. 

 

REPORTERO: Es un Secretario de Estado. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Metiche es una expresión de metiche. Como dijo la Presidenta… 

 

REPORTERA: ¿Sobre la declaración de Donald Trump, senador? Que deberían de hacer lo mismo… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire. No es de mis clásicos Donald Trump; para mí es un cartucho quemado, y además que nos hizo daño. Y su declaración es inofensiva; sólo ofensiva a quienes así lo creen. 

 

Yo no; yo no le concedo más peso de lo que es: Una declaración ofensiva. Pero no; la relación hay que tenerla con Biden, formalmente, con el Presidente. Mientras el Presidente mantenga respeto para el país, creo que está bien. 

 

Gracias jóvenes. Gracias.