plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la reunión de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, con delegación del Parlamento Europeo, encabezada por Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Saludo a mis compañeras, compañeros senadores que nos acompañan esta mañana, para sumar sus puntos de vista y consideraciones a este encuentro, el cual contribuye sin duda a fortalecer los lazos de la diplomacia parlamentaria. 

 

En este sentido, quiero recordar que a finales de octubre del año pasado, el Senado de la República contó con la visita de una delegación del Parlamento Europeo, en la que tuvimos la oportunidad de ampliar el intercambio de ideas y la interlocución en materias como derechos humanos, combate a la pobreza, la mitigación del cambio climático, la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como Acuerdo Global. 

 

Así como los avances en México, en cuanto a la paridad de género en las actividades del Estado. 

 

Sin duda, tener la oportunidad de continuar con este diálogo, refleja el compromiso de la Unión Europea y de México, para consolidar los esfuerzos en los diversos rubros que integran esta relación bilateral; particularmente otorgamos especial importancia a la etapa final para la puesta en marcha del renovado Acuerdo Global; con el que se estará dando un nuevo y mayor a nuestros lazos estratégicos. 

 

Estoy convencida de que con la entrada en vigor de dicho instrumento, que promueve una perspectiva innovadora e integral para dar respuesta a las necesidades de nuestra época, se estarán privilegiando los pilares para el fortalecimiento de un diálogo político, de una mayor cooperación para el desarrollo, además de un reforzamiento y protección para los flujos comerciales y de inversión, que realmente lo estamos poniendo en la mesa y lo requerimos. 

 

Tal como lo mencionamos en la reunión de octubre, con la delegación encabezada por el eurodiputado Massimiliano Smeriglio, en esta Cámara Alta, estamos atentos a los últimos procedimientos que de acuerdo con la normativa europea, son necesarios para iniciar el proceso de ratificación del Acuerdo Global modernizado, y reiteramos nuestro compromiso para realizar el análisis correspondiente por parte de todas las fuerzas políticas. 

 

México es impulsor del entendimiento, de la construcción de acuerdos con nuestros socios y países amigos; siempre con el objetivo de contribuir al bienestar común. Por ello, hemos establecido una serie de acuerdos comerciales regionales, para la generación de mayores oportunidades, crecimiento económico, en los que me gustaría destacar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 

 

La participación, junto con Colombia, Perú y Chile, en el espacio de la integración económica, conocido como Alianza del Pacífico; al cual se sumó recientemente Singapur en calidad de Estado asociado, así como la suscripción del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, TIPAT. 

 

El Congreso mexicano contribuye a esto con el fortalecimiento del marco jurídico interno, teniendo siempre en consideración el interés de las y los mexicanos.  

 

Como es de su conocimiento, en los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de análisis en relación a la iniciativa presentada por el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar los artículos constitucionales referentes al sector eléctrico. 

 

Al respecto, en la Cámara de Diputados se abrió un espacio para integrar las diversas posturas relativas a este sector, con la finalidad de alcanzar acuerdos. 

 

Quiero refrendar que en este Órgano Legislativo, somos responsables en el cumplimiento de los compromisos que ha establecido México con sus socios a nivel internacional; en sintonía con los intereses nacionales. Así lo hemos expresado a nuestras contrapartes, por ejemplo a Estados Unidos, país con el que el diálogo es cotidiano y con el cual, en las últimas semanas, hemos interactuado de manera respetuosa y logrando avances en asuntos relacionados con el cambio climático y las energías renovables. 

 

Señoras y señores eurodiputados: 

 

Requerimos continuar por la senda del entendimiento y de la construcción conjunta de soluciones a los desafíos actuales, guiándonos por los principios que nos han caracterizado y nos caracterizan, en la protección de los derechos humanos, la vigencia del Estado de Derecho, el desarrollo económico apoyado en la sostenibilidad del combate al cambio climático. 

 

Les reitero, por último, estimadas y estimados colegas parlamentarios, que es un gusto recibirlos aquí, en este Honorable Senado de la República. Deseo que sus actividades en México esta semana, sean fructíferas y alcancen los objetivos que se han planteado. 

 

Muchas gracias, muy bienvenidos. 

 

SEÑOR BERND LANGE (Interpretación del inglés al español): Muchísimas gracias, señora Presidenta y muchísimas gracias por recibirnos.

 

Es un honor para nosotros en esta presentación del Senado de la República Mexicana.  

 

Como ya les comenté anteriormente y por eso mismo… (inaudible) …hospitalidad, por la posibilidad de encontrarnos con ustedes. 

 

El Parlamento Europeo y el Congreso de la Ciudad de México tienen vínculos muy cercanos, así como una colaboración muy fructifica, es decir, durante muchos años; específicamente la (inaudible) conjunto, así como la generación, aquí estuve también (inaudible) en octubre. 

 

Es un placer para mí tener la oportunidad de poder fortalecer este fructífero intercambio el día de hoy.  

 

Señora Presidenta, la delegación de la Comisión Internacional del Parlamento Europeo ha venido a México nada más, es un destino único de nuestro viaje, nada más para enfocarnos en la relación que tenemos y en la asociación que llevamos a cabo. 

 

Por supuesto, el acuerdo global  (inaudible), sin duda alguna es una de las piedras angulares de nuestra relación, para el desarrollo de la relación bilateral (inaudible) es mejorar aún más dicha relación.  

 

Y, señora Presidenta (inaudible) y de retos globales, el cambio climático, la sustentabilidad, pero de igual forma nosotros estamos (inaudible) una gran parte del comercio con restricciones, con riesgos, (inaudible). Por lo tanto, realmente resulta de importancia para todos el poder desarrollar un sistema basado en reglas para tener una alianza justa, a manera de poder de alguna manera eliminar estas restricciones que enfrentamos (inaudible)… de este sistema basado en reglas, tienen como sustentabilidad (inaudible) más importantes (inaudible) el T-MEC. 

 

Nosotros también estamos aglutinando a las personas, de manera que el comercio traiga un beneficio global para toda la población en general y para (inaudible) adecuada de derechos laborales, de (inaudible) garantizar a toda la población en general que el comercio está viendo por sus intereses definitivamente.  

 

Y quisiera mencionar la reforma al respecto de la Ley Laboral que se hizo en México en el 2019, que es exactamente una reforma que va precisamente en esta dirección. 

 

Estoy totalmente convencida de que nosotros debiéramos demostrarle a otros países que puede ser esto un modelo para una alianza global que sea realmente diferente, con diferentes tipos de comportamiento y que nosotros estamos viviendo en un mundo en donde la afectación del comercio y la policía nos lleva a estar en un esquema muy frágil.  

 

Estamos en este momento en una situación entre la Unión Europea y Rusia, debido al ataque en contra de la soberanía de Ucrania, como ustedes sabrán; por lo tanto, debemos basar definitivamente nuestra alianza en valores comunes. 

 

Y tenemos muchos temas comunes. Tenemos vínculos humanos muy estrechos entre México y la Unión Europea y esto debe también reflejarse en la modernización del acuerdo global. Éste prácticamente está listo. 

 

Una vez llevada a cabo la modernización, el proceso tiene ahora que presentarse ante el Parlamento Europeo, así como el Congreso y Senado de México para su ratificación.  

 

Creo que uno de los objetivos de esta visita es también el poder clarificar cuál es el procedimiento para poder (corte de audio de origen)… que podemos garantizar nosotros, que este acuerdo entre en vigor lo antes posible. 

 

Nosotros estamos discutiendo (inaudible)… creo que regresamos a hacerlo. Sin embargo, estoy convencido de que (inaudible)… a este respecto en muchas de las diferentes áreas que no han sido cubiertas por el acuerdo actual que se concluyó y que entró en vigor en el 2000, hace 20 años ya. 

 

Así que de 20 años para acá ya son muchas las modificaciones que ha habido; es una necesidad su modernización. Esto nos indica cómo podemos avanzar al respecto, hasta el momento, de este acuerdo global. 

 

Nosotros también estamos analizando un desarrollo desde la sociedad de la Unión Europea y lo estamos discutiendo cómo poder recuperarnos nosotros de la pandemia del Coronavirus. Ustedes están celebrando discusiones también en su país y quizá tengamos una oportunidad de hacer un intercambio de (inaudible)… recomendaciones del Coronavirus. 

 

También enfrentamos nosotros hoy en día la problemática que nos lleva a discutir cómo podemos fortalecer nosotros la perspectiva democrática y el estado de derecho en nuestras sociedades. 

 

Entre la Unión Europea y México, como verán, se tienen muchos elementos que pueden discutirse donde tendríamos nosotros soluciones comunes, y también usted comentó la Reforma Constitucional en lo que tiene que ver con el sector eléctrico. 

 

Por supuesto, este es un punto a discusión, también, dentro de la Unión Europea. Como todos ustedes saben, nosotros ya hace tiempo que tenemos una discusión en el sentido de que la electricidad debe de estar más en la propiedad de la gente. 

 

Por ejemplo, donde yo vivo, nosotros (inaudible)… en el año 2000 el sector eléctrico a una propiedad común. Sin embargo, con un procedimiento bien establecido en el que todo mundo pudiera llevar a cabo dicho cambio de propiedad del sector eléctrico y así en última instancia todo mundo pudiera verse beneficiado en el cambio. Sería una discusión muy amplia que pudiéramos nosotros utilizar para promover el diálogo entre nosotros en esta agenda tan importante. 

 

Estoy consciente de la situación que les va a llegar quizá en junio, esta Reforma Constitucional, y este también es un espacio para poder discutirlo. Hay muchos puntos en la agenda a discutir. 

 

Sin embargo, con una clara perspectiva siempre, de una alianza fructífera y maravillosa, y agradezco la oportunidad. 

 

Muchísimas gracias por recibirnos en su país. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Creo que tenemos en la agenda una fotografía oficial, y posteriormente tenemos la intervención del senador Héctor Vasconcelos, de la senadora Gabriela Benavides, del senador Alejandro Armenta, el diálogo parlamentario, y posteriormente la de Cecilia Margarita Sánchez García, Claudia Ruiz Massieu, el senador Ricardo Velázquez, también el diálogo parlamentario y después la fotografía del grupo, para dar finalizada esta reunión. 

 

Entonces, si quieren, lo que vamos a hacer ahorita es la fotografía oficial.