plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión del mensaje de bienvenida de la senadora Olga Sánchez Cordero, en la inauguración de los Diálogos Parlamentarios “Maximizando los bienes nacionales”. 

 

 

Cómo podemos maximizar los bienes nacionales, la figura del sorteo como palanca; algo que realmente nos interesa a todas, desde el punto de vista de los legisladores, por supuesto, pero también desde el punto de vista del Gobierno; desde el punto de vista del Poder Judicial, desde el punto de vista de la sociedad civil; de todos ustedes que están presentes. 

 

Así que, para mí es un gusto enorme saludar con mucho afecto a mis amigos, a mis compañeros, colegas. A la senadora Rocío Abreu, integrante destacada de la Comisión de Gobernación de este, nuestro Senado de la República. Muchas gracias, Rocío, por estar aquí con nosotros y acompañarnos. 

 

Es un gusto también saludar a nuestros muy destacados panelistas. Al maestro Mauricio Márquez Corona, que es presidente del INDAABIN; muchas gracias Mauricio, por estar aquí esta mañana con nosotros. Creo que va a ser importantísima tu participación. 

 

Al licenciado don Ernesto Prieto Ortega, titular del INDEP, también va a ser importante. 

 

Así como a especialistas de la sociedad civil, por ejemplo también al licenciado Ernesto Cendejas. 

 

Muy bienvenidos, Ernesto. Muy bienvenidos a todas, a todos, a este Foro. 

 

Igualmente a las autoridades federales, estatales, municipales que nos acompañan esta mañana.  

 

A los titulares de la Unidad Federal, como UCEF, como INDETEC. A las presidentas y presidentes municipales; a los responsables también de la obra pública e infraestructura de los gobiernos estatales. 

 

De verdad, todos bienvenidos. 

 

Los bienes nacionales, los bienes nacionales, son de la máxima relevancia para nuestro país. Como lo es también los bienes nacionales de relevancia para nuestra ciudadanía, su mantenimiento, la maximización de su valor, todos y todas estamos involucrados en ello, y todas y todos tenemos desde luego, cierta responsabilidad. 

 

Conversar sobre bienes nacionales, es hacerlo sobre la esencia misma de lo que conforma nuestro espacio común; el lugar físico que es de todas y todos, mexicanas y mexicanos.  

 

Bienes nacionales son todos y cada uno de los elementos físicos que conforman nada más y nada menos que el patrimonio nacional. Los bienes nacionales son fundamentales y es parte central de nuestro Estado Nación.  

 

Jurídicamente y, de conformidad al artículo tercero de la propia Ley General de Bienes Nacionales, éstos son los señalados en los artículos 27 constitucional, párrafos cuarto, quinto y octavo; el 42, fracción IV, y el 132; todos ellos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

 

Los bienes de uso común a que se refiere el artículo 7 de esta ley, los bienes muebles e inmuebles de la Federación, los bienes muebles e inmuebles propiedad de las entidades federativas, los bienes muebles e inmuebles propiedad de las instituciones de carácter federal con personalidad jurídica y patrimonios propios a las que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga autonomía, también son bienes nacionales.  

 

Y también son bienes nacionales todos los demás bienes considerados por otras leyes como nacionales.  

 

Los bienes nacionales están, pues, sujetos al régimen de dominio público o a la regulación específica que señalan las leyes respectivas.  

 

Los bienes nacionales son fuente de incalculable valor para nuestro sistema federal y para nuestro Estado Mexicano.  

 

Coloquialmente, bienes nacionales son nuestras calles, nuestras vías, nuestras plazas, nuestros parques, nuestras áreas verdes, las edificaciones, las playas; en una palabra, infraestructura urbana, rural, regional y que conforma nuestras ciudades y localidades en todo el territorio nacional. 

 

Los bienes nacionales son aquellos producidos y adscritos en propiedad a una comunidad de habitantes del territorio nacional de forma colectiva.  

 

Los bienes nacionales suelen ser y son y corresponderse con los bienes de la titularidad pública se corresponde con los bienes de la titularidad pública, adscritos a la administración de un país como forma de gestionarlos y explotarlos. 

 

Hoy, de verdad, como presidenta del Senado de la República, he convocado a tres grandes especialistas nacionales para conversar con ustedes sobre tres aspectos fundamentales de los bienes nacionales y una figura nueva en la Ley General. 

 

Con Mauricio, presidente del INDAABIN, conocer el método de evaluación e integración del padrón de propiedades de la Nación. 

 

Con Ernesto, titular del INDEP, conocer sobre los procesos de enajenación y reasignación de los bienes nacionales. 

 

Y la nueva figura del sorteo, que busca dar celeridad y eficiencia a dichos procesos. Es novedosísima esta nueva figura del sorteo. 

 

Con Ernesto, entender la perspectiva de maximización del valor y uso de los bienes nacionales desde la sociedad civil. 

 

Tenemos, pues, una sesión extraordinaria delante de nosotros, en aras y nunca perder de vista esto, de la justicia social. De la justicia social, que es el centro, el pilar y el bienestar de la población, primero, y debe ser así, de los Tres Poderes de la Unión, pero principalmente el centro de la justicia social de este nuestro gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

En esta sesión, y con la plena confluencia de voluntades y miras de lograr, de lograr construcciones, de lograr lo que para todos los poderes es importantísimo: el bienestar de todas y todos en nuestra gran Nación. 

 

Muchísimas gracias. 

 

Y con esto ya le cedo la palabra a Rafael Cortés, para que él obviamente dirija este debate y Alejandra, también, que va a estar con nosotros.