plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la Ceremonia de Develación de la Leyenda: “2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, en el Patio del Federalismo del Senado de la República. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muy buenos días a todas, a todos ustedes. 

 

Saludo con un enorme gusto y le doy la bienvenida a este Senado de la República, al almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. 

 

Al almirante José Luis Arellano Ruiz, Subsecretario de Marina. 

 

Al almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina. 

 

Al almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Jefe del Estado Mayor General de la Armada. 

 

Al almirante José Tomás Jorge Tress Zilly, Inspector y Contralor General de Marina. 

 

A mis compañeras y compañeros senadores. Así también como a nuestro coordinador, nuestro Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, al senador Ricardo Monreal. 

 

Les agradezco por ser parte de este momento histórico, nunca antes hasta ahora, y era una deuda histórica que teníamos con ustedes, en este Patio del Federalismo, en este lugar, que es un símbolo del compromiso del Senado de la República, con la libre manifestación de las ideas, con la participación plural y multiculturalidad de nuestra nación. 

 

En este espacio que representa la unión y el diálogo constructivo, valores que deben prevalecer entre quienes dedicamos nuestra vida al servicio de la patria, estamos aquí para reconocer y labrar, en letras de oro, la larga tradición y los valores de una de las instituciones más importantes del servicio público y que forman parte fundamental, de la historia de nuestro país: La Marina Armada de México. 

 

El motivo de esta celebración es que se cumplen 200 años de la creación de esta institución, fundamental para el Estado Mexicano. Con este acto, rendimos homenaje a hombres y mujeres que históricamente con valor, heroísmo y un amplio sentido del deber, día con día defienden la soberanía, las bases de la democracia y el Estado de Derecho. 

 

Desde este Senado de la República, agradecemos a todas y a todos los integrantes de la Armada de México, por ese compromiso con nuestra nación y por siempre mantener en alto, el honor, la lealtad y el patriotismo, surcando los mares para servir a México. 

 

Muchas, muchas gracias. 

 

PRESENTADORA: Escuchemos ahora al senador Ricardo Velázquez Meza, quien dará un mensaje en representación de los proponentes de la develación “2021 Bicentenario de la Armada de México”. 

 

SENADOR RICARDO VELÁZQUEZ MEZA: Muy buenos días. 

 

Es importante puntualizar que los promoventes de esta iniciativa somos el senador Eruviel Ávila, la senadora Bertha Caraveo y un servidor. 

 

Con su permiso, senadora Presidenta. 

 

Senador Ricardo Monreal. 

 

Coordinadoras y coordinadores parlamentarios. 

 

Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán. 

 

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, que nos acompañan en este evento. 

 

Compañeras y compañeros senadores: 

 

Es para mí un honor ser testigo de este merecido reconocimiento que se le hace a la Secretaría de Marina, mismo que hemos buscado desde hace ya varios meses. 

 

Es el fruto del esfuerzo de las fuerzas políticas, y concluirá con la aprobación del dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa, alusiva al Bicentenario de la Marina Armada de México, que se discutirá el día de hoy en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y que tuve el honor de suscribir en colaboración con el equipo de la Secretaría de Marina. 

 

El pasado 4 de octubre celebramos el Bicentenario de la creación de la Armada de México, institución militar nacional, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar a la seguridad interior del país; tareas que sin duda a lo largo de estos 200 años han desempeñado leal y patrióticamente. 

 

La importancia de nuestra Armada ha trascendido durante dos siglos y ha permeado en toda nuestra sociedad, siendo reconocida como una de las instituciones públicas más eficientes y honestas del país. 

 

Históricamente nuestra Marina ha actuado en beneficio del pueblo mexicano.  

 

Las dos tareas principales de la Marina Armada de México, de la Marina de Guerra y de la Guardia Costera, han garantizado la defensa y defensa marítima de nuestro territorio mexicano, protegiendo la independencia, la soberanía nacional, así como el respeto al Estado de derecho en las costas mexicanas, salvaguardando siempre la integridad y los derechos humanos de las personas en el mar.  

 

En tiempo de tempestad ocasionado por desastres naturales y por contingencias, la Armada ha implementado planes de acción, procurando siempre el bienestar de la ciudadanía. 

 

Es un orgullo para esta Soberanía reconocer a mujeres y hombres comprometidos con su Nación, como las y los integrantes de la Secretaría de Marina. 

 

En ese sentido, la Marina Armada presenta la valía, la honorabilidad de las instituciones a través de su disciplina y honestidad.  

 

Desde su creación hace 200 años y hasta el día de hoy, esta Institución ha demostrado al interior y al exterior de nuestro país su trabajo y su compromiso con el respeto a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales.  

 

Muchas gracias por su incansable labor, señor Secretario. Muchas gracias a todas y todos por su presencia en este acto cívico.  

 

PRESENTADORA: Enseguida, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, hará uso de la palabra. 

 

ALMIRANTE JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores.  

 

Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política.  

 

Senador Eruviel Ávila Villegas, Presidente de la Comisión de Marina.  

 

Senador Ricardo Velázquez Mesa. 

 

Distinguidas y distinguidos senadores integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Senado de la República.  

 

Autoridades y funcionarios que nos acompañan en esta significativa ceremonia. 

 

Personal naval de la Secretaría de Marina; medios que nos acompañan; estimada ciudadanía.  

 

Si nuestra libertad como pueblo no hubiera sido conquistada hace 200 años, hoy no podríamos contar una historia nacional; suma, desde luego, de múltiples historias individuales, familiares, colectivas e institucionales.  

 

Ante ello, el Senado de la República y la Armada de México son herederos del México independiente. 

 

Por todo lo anterior, es un honor para mí estar hoy aquí en este importante estrado y en ocasión de una solemne sesión que reconoce a esta institución, Secretaría de Marina Armada de México. 

 

Hace 200 años, un 4 de octubre de 1821, la Armada de las y los mexicanos fue creada para defender lo que por 11 años costó consumar.  

 

En aquel tiempo, la independencia de nuestra incipiente nación estaba en constantes riesgos. Las y los marinos navales lo comprendimos y, desde entonces, la bitácora de nuestra Institución ha sido escrita con acciones y hazañas a favor de la Patria.  

 

Cumplimos dos siglos de velar por la soberanía nacional desde nuestras costas y mares, de salvaguardar la vida humana en la mar; de apoyar en la seguridad, a favor de la tranquilidad y bienestar de las familias mexicanas, y de auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre, y ayuda humanitaria. 

 

Doscientos años de un legado histórico y de un desarrollo y evolución en favor de las más, las mejores y más nobles causas de esta gran Nación. 

 

Distinguido auditorio: 

 

A nombre de todos y cada uno de los integrantes de esta institución, agradecemos enormemente esta distinción que se hace a la Armada de México, en esta ocasión del Bicentenario de su creación. 

 

La develación de las letras doradas que hoy atestiguamos, queda para la posteridad. La permanencia de esta inscripción, también, es la perenne promesa de nuestra parte a las y los mexicanos. 

 

Desde esta Tribuna, quiero también agradecer a las y los mexicanos que confían en esta noble institución y que nos permite darles todo por nuestro país. 

 

En el mar, en el aire y en la tierra, como marinos navales lo refrendamos. Somos una Armada de honor, deber, lealtad y patriotismo. 

 

Y lo reitero: Cumplimos con orgullo dos siglos de navegar sirviendo a nuestro muy querido México. 

 

Muchísimas gracias. 

 

PRESENTADORA: A continuación, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dirigirá un mensaje a todos los presentes. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

 

Cuatro de octubre de 1821, inició la leyenda de la Armada de México. Doscientos años, en efecto, navegando por los mares de México haciendo el bien, defendiendo a la Patria, defendiendo nuestra soberanía. 

 

Saludo con respeto a la Presidenta de la Mesa Directiva, a doña Olga Sánchez Cordero. 

 

Y le damos la bienvenida al Secretario de Marina y alto mando de la Armada, Rafael Ojeda. Bienvenido, con los Subsecretarios, el Oficial Mayor. Todos los altos funcionarios de esta Secretaría. 

 

El hecho que estamos observando, del cual somos testigos, es un acontecimiento inédito, histórico, debe quedar en sus mentes y en la mente del país, en la historia y en los expedientes más lúcidos de la historia Patria. 

 

A 200 años, el Senado de la República, como cuerpo colegiado, hoy rinde homenaje a la Marina y Armada de México. 

 

Porque este es el propósito de la Iniciativa de senadores y senadoras, pero del voto unánime de todos los grupos parlamentarios, sin distingo, expresamos en la Tribuna y con nuestro voto, este homenaje a los marinos, hombres y mujeres de México. 

 

Por eso, almirante Ojeda, debe usted sentirse muy satisfecho, porque en su administración estamos logrando que, en este patio, el más importante del Senado de la República, llamado Patio del Federalismo; a partir de ahora queden plasmadas en letras doradas la leyenda de estos 200 años de navegación. 

 

Y debe sentirse, usted y los funcionarios e integrantes de este cuerpo de defensa de la soberanía, también satisfechos y orgullosos; porque todos los senadores, sin excepción, han honrado su trabajo, su lucha, su historia. 

 

Por eso, hoy es un gran día para la Marina, la Armada de México. Es un gran día para México, porque en el Senado nos consta la labor que están desarrollando en los mares, en los desastres, en las calamidades, en la defensa de nuestro país, en su lealtad al Comandante Supremo, quien surgió con legitimidad, de un proceso histórico electoral. 

 

Y esa lealtad al Presidente López Obrador, su jefe supremo, hace pensar que la Marina y la Armada son leales a México. Han sido leales a México y seguirán siendo leales a México. 

 

Por eso, me alegra ser partícipe y ser coordinador de la mayoría y Presidente de la Junta de Coordinación Política, en este momento histórico de la patria, en el que somos testigos. 

 

Quiero agradecerle también al Presidente de la Comisión de Marina, al senador Eruviel, un hombre institucional, serio, que siempre está también con las mejores causas y que dictaminó esta y otras iniciativas, a favor de la Marina. 

 

A él, a su Secretario Técnico, a todo el personal de la Comisión y sus integrantes, nuestro reconocimiento. 

 

Esta tarde, este día, esta mañana es muy importante para todos. Por eso, bienvenido Almirante, con todo su equipo y sus funcionarios. 

 

Siéntanse orgullosos, porque hoy el Senado en pleno, todos los senadores y senadoras de todos los partidos, le rinden homenaje. 

 

Muchas gracias por su trabajo. Muchas gracias por su labor. Muchas gracias por su amor a la patria. 

 

¡Que viva México! 

 

¡Que viva México! 

 

 

(DEVELACIÓN DE LA LEYENDA “2021 BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO”)