plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la intervención en Sesión Ordinaria de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, respecto a la solicitud de controversia constitucional por el decreto emitido por el Ejecutivo Federal.  

Muchas gracias a quienes han hecho uso de la palabra y han manifestado su confianza y su respeto a mi persona y desde luego también, a la trayectoria que yo tengo. 

 

Efectivamente, la Presidencia de esta Mesa Directiva representa sin duda, la unidad. La unidad implica escuchar a todos y a todas, a todas las voces; como creo que lo he venido haciendo. 

 

Pero la unidad también se mantiene siguiendo los procesos legales, porque también la Ley Orgánica señala los principios bajo los cuales se rige. 

 

Yo quiero también manifestar que estos principios que aquí también se señalaron, son los principios de legalidad, de imparcialidad y de objetividad. Yo soy una sencilla mandataria, los mandantes son todas y  todos ustedes. 

 

Esta Presidencia, por supuesto, recibe y toma concomiendo de la solicitud planteada por diversos senadores y senadoras, y yo quiero ser muy transparente con ustedes. 

 

Quisiera tener una opinión jurídica de nuestro Órgano Jurídico de nuestra Dirección General Jurídica, por lo siguiente: tengo mis serias dudas y quisiera que se me dieran los argumentos sobre el interés y la legitimación de este Senado, para promover la controversia constitucional. 

 

Soy transparente y sincera, no tengo una respuesta sobre la legitimación de este Senado para presentar la controversia. Por lo pronto, por lo pronto ustedes saben y conocen perfectamente la Constitución: 

 

Una es la justificación de la invasión a las competencias legislativas. También, se ha hablado aquí por el senador Julen Rementería y por el senador Miguel Ángel Mancera, sobre la acción de inconstitucionalidad y ésta, como todos saben, se puede también promover por el 33 por ciento de los senadores de esta Cámara. 

 

Y, la acción de inconstitucionalidad, seguramente versará sobre si este acuerdo vulnera, violenta los artículos 6º, 49º y 134º constitucionales. 

 

Como mi duda es fundada, y daré puntual respuesta a esta petición, les comunico que estoy instruyendo para que se realice el estudio jurídico correspondiente. 

 

Gracias a todas y a todos por esta Sesión, ha sido una Sesión de debate de altura, como corresponde a esta Cámara Alta. 

 

Quisiera dar por terminada la Sesión, aunque hay muchísimos temas en la Agenda y en el Orden del Día, porque tengo una empatía con las y los trabajadores de este Senado para que puedan acceder en este momento y tener la posibilidad de irse a su casa. 

 

Muchas gracias.