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Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo. 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. 

 

Agradezco la invitación y la convocatoria de mi querido compañero, el señor senador Gilberto Herrera Ruiz -muchas gracias, Gilberto-, para acompañarlos en esta inauguración de este Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo, que sin duda nos debe llevar a todas y a todos los senadores, y yo lo ampliaría mucho más, a todos los legisladores nos debe llevar a la reflexión sobre las fortalezas, las áreas de oportunidad que tenemos en nuestro país respecto a la evaluación, a la medición del impacto que tiene el ejercicio legislativo, nuestro ejercicio legislativo. 

 

Saludo, también, a mis compañeros senadores. Sé que el senador Ricardo Monreal estará con ustedes, nuestro Coordinador de la Junta, nuestro Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y Coordinador de nuestro Grupo Parlamentario, estará con ustedes en la clausura. 

 

También saludo, de verdad, con muchísimo afecto y cariño a mis compañeros senadores: A Eduardo Ramírez Aguilar; Antares, gracias; Blanca, gracias, por estar aquí con nosotros esta mañana. 

 

Saludo, también, a Rodrigo Ávila Barreiro, Secretario Ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez, en representación de nuestro querido senador Miguel Ángel Osorio Chong. 

 

Saludo, desde luego, a Aliza. Gracias, Aliza, siempre me has estado acompañado en todos estos eventos, y las embajadoras, y siempre tu consejo y toda tu experiencia te la agradezco y te la aprecio enormemente, mi querida Aliza. Eres la Coordinadora General del Centro de Estudios Internacionales del Gilberto Bosques. 

 

A Edgar Pérez González, mi querido maestro y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro, que también es un coorganizador de este evento. Muchas gracias. 

 

Saludo, también, a todo el presídium. Gracias por estar aquí al Director de Evaluación. Muchas gracias. Déjeme leer su cargo exactamente, mi querido doctor José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en nuestro país. muchas gracias, también; a la senadora Marcela Mora, también. 

 

Y, bueno, con todo afecto a todas y a todos los que nos acompañan en forma presencial, obviamente también en forma remota. 

 

Quiero agradecer sinceramente a los ponentes internacionales y nacionales, a los expertos, que muchos de ellos a través de las plataformas digitales nos van a compartir sus conocimientos, su mensaje, su metodología, para hacer estas evaluaciones, que son tan necesarias. 

 

Sean todos y todas bienvenidos a este Senado de la República. 

 

A nivel parlamentario, la evaluación y el análisis del impacto legislativo tiene su origen en Europa precisamente, y tiene como propósito contar con instrumentos técnicos con una metodología específica para evaluar la viabilidad de las propuestas normativas, ya sean tanto para el Gobierno, que tiene que implementarlas, como para todos los operadores jurídicos, pero sobre todo para los ciudadanos, ciudadanas, que son quienes al final resienten sus efectos. 

 

Es decir, a quienes son los destinatarios de las normas jurídicas que nosotros como Congreso, como Senado, como Cámara de Diputados, como congresos locales, expedimos. 

 

La evaluación de este impacto legislativo resulta de gran utilidad para determinar las ventajas y los beneficios de la intervención normativa para la resolución de los problemas que afectan a la población. 

 

En consecuencia, me da muchísimo gusto que, en este Recinto de democracia participativa, de diálogo plural, de construcción de acuerdos, sea precisamente la sede de este Primer Congreso Internacional; Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo, en el que se podrán intercambiar experiencias, con el fin de generar aprendizajes importantes sobre las formas de mejorar el diseño y la administración de nuevas regulaciones. 

 

Por ejemplo, la optimización de costos de implementación y el rediseño de las normas existentes para hacerlas más eficientes, eficaces y sustentables. 

 

Cabe señalar, que se ha formado en los últimos años la creencia de que la implementación de una nueva ley, o la modificación de una existente, puede resolver de manera exitosa una determinada problemática. 

 

Esta creencia ha dado como resultado que los parlamentos hayan sido los receptores de una cantidad creciente de proyectos de iniciativas de leyes y de decretos, determinando lo que se llama comúnmente -así se llama- inflación legislativa. 

 

Calidad, no cantidad. Ese sería el gran tema de este Congreso Internacional. 

 

No debemos ser evaluados los legisladores por la cantidad de iniciativas que presentamos, sino por la calidad de éstas, por el impacto que éstas pueden tener para los destinatarios de las normas y para los operadores de estas normas jurídicas. Éste es uno de los grandes temas de este Congreso. 

 

Cuántas son las leyes que efectivamente se cumplen, cuántas se quedan en letra muerta por ser inviables desde un punto de vista administrativo, o desde un punto de vista presupuestario, o desde un punto de vista social o hasta jurídico, por las antinomias que pueden llegar a presentarse. 

 

Por preguntas como éstas celebro que se lleven a cabo foros, como el que inauguramos el día de hoy, con la esperanza de que los resultados de estas jornadas dejen una semilla en el campo del trabajo legislativo nacional, para que la evaluación de impacto legislativo permita que el derecho siga siendo el instrumento sustantivo más importante de la transformación social en nuestro país. 

 

De verdad, muchas, muchas gracias. 

 

Enhorabuena. 

 

Me congratulo de este Primer Congreso Internacional y les deseo muchísimo éxito en todas estas ponencias y en las conclusiones que se van a llevar a cabo. 

 

Gracias. Muchas gracias. 

 

Estaremos muy pendientes, y sobre todo de esta metodología para la evaluación del trabajo y del impacto que tiene el trabajo legislativo en la población y en la transformación social. 

 

Muchas gracias.