SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Supongo que la oposición querrá no irse tan tarde el día de hoy. Entonces, sí; cinco o seis horas a partir de que iniciemos.
Y, también, hoy se le toma protesta; al primer tema que vamos a abordar es la aprobación de la secretaría Anticorrupción, de su titular; ya compareció, ya se aprobó el dictamen, quizás haya alguna discusión, yo, francamente creo que no debería, es una funcionaria extraordinaria Raquel Buenrostro.
Entonces, una vez que terminemos. Primero, iniciamos con ese tema, con la aprobación de ese dictamen, y una vez que lo hayamos aprobado, continuamos con la discusión de la desaparición de los organismos autónomos, y, al término de la discusión le tomaremos protesta a Raquel Buenrostro, porque estaba en un evento ahora con la presidenta, la compañera presidenta. Esa es más o menos la jornada de hoy.
PREGUNTA: Y la discusión del dictamen de los órganos autónomos, ¿cómo cuántas horas estiman?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Esa es la que estaba comentando.
PREGUNTA: ¿Pero como hasta qué hora, más o menos?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que se tardará unas cinco o seis horas, yo esperaría que no más.
PREGUNTA: ¿A qué hora inician la sesión, senador?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues estaba convocada al 8 para las 11, pero todavía no tenemos ni quórum.
La verdad es que yo espero que iniciemos a más tardar 11 y media para salir lo más temprano, porque además la próxima semana yo creo que fácil vamos a trabajar cuatro de los cinco días, y es probable que la siguiente semana también cuatro de los cinco días, incluido, pudiera extenderse hasta sábado y domingo.
PREGUNTA: ¿No se tiene contemplado hasta este momento ningún extraordinario?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, yo creo que salimos, si mucho, hasta el 15 de diciembre, que es domingo. O sea, existe el riesgo, la posibilidad de que tuviéramos que trabajar sábado y domingo también, 14 y 15, si es que…
Ayer tuvimos una reunión con presidentes, presidentas de comisiones, pidiéndoles que hubiera una organización, que no se empalmaran los compromisos y que pudiéramos pues sacar a más tardar el viernes 13.
Pero, bueno, si no sale el 15, no habría razón para un periodo extraordinario, porque hay que recordar que el primer año se puede extender hasta el 31 de diciembre del periodo ordinario. Pero ha sido tan intenso que todos quisiéramos terminar el 15 de diciembre. Vamos a ver qué sucede.
PREGUNTA: ¿Faltan reformas de la presidenta?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No creo que vaya a enviar alguna adicional a las tres últimas que nos llegaron, no lo veo en el escenario.
PREGUNTA: ¿Las leyes secundarias?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Las leyes secundarias, tenemos varias pendientes:
Vamos a sacar la del Poder Judicial. Esa la vamos a aprobar, sin duda.
La próxima semana tenemos que aprobar Ley de Ingresos y derechos para que pueda…
PREGUNTA: ¿Fin de semana?
PREGUNTA: ¿Es martes, o lunes?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Martes, el martes a más tardar, porque si no, la Cámara de Diputados… En realidad, uno de los problemas que tenemos es que no depende de nosotros el cierre de nuestro periodo, porque mientras no termine el paquete económico la Cámara de Diputados, que nos lo envía finalmente, nosotros no podemos levantar, terminar el periodo.
Entonces, por eso sí nos preocupa a más tardar el martes mandar
Ley de Derechos y Ley de Ingresos, y terminar las reformas constitucionales que tenemos ahí pendientes.
PREGUNTA: Oiga, senador, ayer, en torno a este debate de los votos particulares.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Lo comenté. Es una preocupación recurrente.
Yo pondría un ejemplo: la senadora Imelda Castro Castro, que es de Morena, ha insistido que es un derecho de las minorías el voto particular. Es una figura extraordinaria que, la verdad, es que debería utilizarse bien.
El problema es que la oposición, pues si mete 10 votos particulares, también desvirtúa la esencia del voto particular, que es fijar una posición muy firme, de conciencia, de fondo, sobre el posicionamiento.
Y, en realidad, lo que la oposición ha hecho es trasladar a los votos particulares el debate, y la mayoría se ha visto obligada a responder en el espacio de los votos particulares el debate.
Porque yo les pido que hagan ejercicio de memoria, y al principio sólo hablaba la oposición, y eran ocho o 10 intervenciones, y eso también desvirtuaba la esencia del debate.
Entonces, se ha discutido; ustedes vieron también que en algún momento yo plantee: bueno, que sean cinco minutos, no 10. No se aceptó porque el reglamento dice que 10.
Creo que ya encontramos una solución que, sin limitar los votos particulares, permita que el debate se dé en los posicionamientos de los partidos y sobre todo en las intervenciones a favor y en contra.
Lo vamos a discutir la próxima semana en la Junta de Coordinación Política, estaré invitado ahí, por eso digo que lo vamos a discutir.
Y, de aprobarse, de consenso de mayoría, se enviará a la Comisión de Régimen Interno para que lo discuta y lo determine idealmente para la última…
PREGUNTA: …o sea, que ya no haya tantos…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No; puede haber los que sea. Pero encontramos una manera de que no se traslade el debate ahí, y se dé donde debe darse, que es en las posiciones a favor y en contra.
PREGUNTA: Senador, ¿cuáles maneras hay? ¿En qué consiste el planteamiento?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No; pues si lo adelanto, ya la oposición se va a subir por las paredes.
PREGUNTA: ¿Pero por qué? ¿Qué problema hay?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Les vamos a garantizar todas; vamos a garantizar todas las intervenciones de 10 minutos como están, todo, todo, todo.
Nada más que vamos a construir un mecanismo para que el debate se dé en los posicionamientos, y sobre todo en las intervenciones a favor y en contra, pero se va a respetar.
PREGUNTA: ¿Cuántos votos particulares hay registrados?
PREGUNTA: Veintitantos.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ayer eran 22.
PREGUNTA: Veintiséis.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Veintiséis. No tengo el dato. Imagínense, tienes 26, de los cuales mínimo la mitad son de la oposición, y la oposición quiere que la mayoría se quede callada todo ese tiempo. Pues es que eso ha desvirtuado también el tema de los votos particulares, y es una lástima.
Porque eso, ya hubiese querido yo en la Cámara de Diputados esa figura del voto particular, es una figura buenísima, buenísima, que, efectivamente, la oposición no debe desperdiciar, pero que tampoco se debe desvirtuar su esencia.
A ver, no estoy planteando que no va a ser así. Pero, si hablara uno, el PRI, la oradora, la persona, más sólida con el voto particular; el PAN, Movimiento Ciudadano, tendría mucho más impacto, mucha más trascendencia a que haya 10 intervenciones que nos repiten lo mismo, más de uno injurias, ¿no?
PREGUNTA: De los dos lados, ¿no?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Porque ahora, reitero, el debate se ha trasladado a los votos particulares incorrectamente. O sea, quien reclama que no debe darse ahí el debate tiene razón.
Reitero: una impulsora central de que se respete el voto particular ha sido Imelda Castro Castro, que es de Morena y es de la mayoría. Y en la Mesa Directiva, no me dejarán mentir los integrantes de la misma, con la pluralidad que tiene, que ella ha sido una defensora absoluta de esa figura, y de que no se desvirtúe, y que no se utilice de manera incorrecta.
Pero se había planteado solamente que se usa de manera correcta de quien vota a favor y participa en el voto particular, pero también se desvirtúa si desde la oposición no se le da el peso y la relevancia que esa figura tiene.
PREGUNTA: Senador, ¿qué panistas votaron a favor en lo que se votó últimamente?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. bueno, ellos tenían voto particular, más de uno. Otra vez, es el mismo tema, que se va a los votos particulares el debate.
Ayer era natural que hubiese senadores, senadoras de Acción Nacional que votaron en favor fueron gobernadores, porque firmaron el desplegado que mostró Andrea Chávez, planteando la importancia de la figura de la prisión preventiva oficiosa, que es muy controvertida, pero que por el momento delicado que vive el país es necesaria.
Entonces, ahí, Acción Nacional no se fractura, no tiene problemas porque hay una posición diferente dentro de la propia fracción.
PREGUNTA: Hay percepción.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Digamos que hay percepción diferente sobre el tema.
PREGUNTA: Conciencia, ¿no?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
PREGUNTA: Senador, ¿qué opina de estas críticas que se han lanzado sobre la prisión preventiva oficiosa?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo insistiría que es una figura muy controvertida, pero es una figura necesaria en este momento.
Entonces, o sea, la verdad, es que los ejemplos que usaron ayer la oposición son insostenibles.
Si tú detienes a un narco súper pesado, súper poderoso, súper peligroso, y le dan lana al Poder Judicial y lo sueltan. Eso es un hecho.
PREGUNTA: O amenazas.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: O las amenazas, porque, efectivamente, puede ser (inaudible) corrupción, puede ser, no hay jueces sin rostro hasta el momento, y entonces van a decir que, como decían: “plomo o plata”. Entonces, dicen: “no, no, no. Vámonos”.
Y con la prisión preventiva oficiosa tú no pones en riesgo a ningún juez, a ninguna persona juzgadora; o se aceptaba, se toma esa determinación, puede incurrirse en excesos, sí, sí puede incurrirse en excesos.
Pero esa no es la figura de la prisión preventiva oficiosa. Es para una situación de emergencia, para una situación grave, para casos muy peligrosos y así debería ser.
PREGUNTA: Y el narcomenudeo, ¿por qué se excluyó?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, el narcomenudeo se excluyó porque es muy fácil que alguien te ponga, es una historia que se conoce, de que alguna autoridad venal te ponga droga en una cantidad mínima y te acusen de narcomenudeo y te apliquen la prisión preventiva oficiosa.
Y, en el caso del pago de la defraudación fiscal, pues también, puede llegar a haber dentro de la estructura hacendaria algún error o manejo equivocado, o inclusive doloso, puede pasar.
PREGUNTA: En la contabilidad, por ejemplo, ¿no?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. O sea, entonces, eran dos figuras que se prestaban justo a lo que legítimamente algunas intervenciones de la oposición planteaban, que hubiera un manejo incorrecto y por lo tanto alguna persona inocente fuera privada de su libertad.
O sea, la figura es muy dura, pero está pensada para casos extraordinarios de altísimo peligro para la sociedad, y que sea en esas situaciones que se aplique.
PREGUNTA: Gracias, senador. Muy amable.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Gracias a ustedes.