Versión de la entrevista a Andrés García Repper, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
ANDRÉS GARCÍA REPPER: …tienen pase automático, no tienen que inscribirse, pero muchos de manera precautoria se inscribieron.
PREGUNTA: De mujeres, ¿se sabe ya cuánto es el porcentaje?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Hasta ahora te puedo hablar de una tendencia, 65-35, es la tendencia hasta ahora, pero es así.
PREGUNTA: ¿65 hombres?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Hombres y 35 mujeres, sí.
Esperemos que con la cifra que estamos consolidando de los correos que recibimos, ese número aumente; porque además es un principio de la paridad, tendríamos que establecer paridad en los participantes.
PREGUNTA: Pero, a la hora de definir exactamente ya las candidaturas, ¿sí lo van a hacer paritario?
Es decir, independientemente de cuántos se hayan inscrito de hombres y mujeres, a final de cuentas ustedes van a poner mitad y mitad de mujeres y hombres.
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Así es, a menos que no hubiera suficientes mujeres para establecer las mitades, claro.
PREGUNTA: Yo le quiero preguntar sobre un caso que se publicó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de una diputada que hay una grabación telefónica donde dice que invita, digamos que, bueno, la parte de la invitación quizá no tendría nada malo, pero hay una parte donde dice que “Yo veo manera de impulsar con los folios que tenga”.
ANDRÉS GARCÍA REPPER: No tengo el gusto de conocerla.
Quien dijo eso, miente, y además que está exponiéndose a que digan, bueno, no sé a quién vas a impulsar o de qué manera.
El comité está blindado, nos han dado la mayor garantía por parte del Legislativo en ambas cámaras, de decir, ustedes deciden dónde se reúnen, cuándo declaran, qué declaran, qué necesitan, total libertad.
No vamos a permitir absolutamente ninguna recomendación de nadie.
Yo creo que si alguien nos recomienda a alguien, lo va a estar afectando o la va a estar afectando.
PREGUNTA: ¿Se podría recomendar de algún modo?
O sea, vamos, porque igual se los recomiendan y luego viene de todos modos la insaculación.
ANDRÉS GARCÍA REPPER FAVILA: Yo, en lo personal, no permito que nadie me recomiende.
Para mí, es una falta de respeto, no nada más a mí, sino a la gente en general, “Oye, allí te encargo que lo veas con buenos ojos”, pues no; si tiene los requisitos, va a pasar y, si es un buen ensayo va a pasar, si no, no.
PREGUNTA: Pero me refiero al sistema. Es decir, el hecho de que ustedes pudieran ponerlo, digamos, entre los finalistas, después tendría que entrar a la insaculación.
ANDRÉS GARCÍA REPPER FAVILA: Ah, bueno, claro, sí, eso pasó, cuando estuve en lo del INE, perdón que refiera el caso anterior, decían que, si porque Bertha Alcalde había llegado, que seguramente queríamos que llegara.
Pues no, la insaculación no quedó y quedaron otros nombres muy famosos entre los 20 que eran finalistas, y no quedaron al final.
De hecho, los cinco que llegaron, pues nadie los conocía, nadie conocía a Guadalupe Taddei, nadie conocía a Montaño, nadie conocía a las otras dos consejeras.
Aquí es lo mismo; si algún nombre pesado llega a colarse, por méritos desde luego, por opinión colegiada y mayoría de votos del comité, eso no garantiza que vaya a quedar entre los tres. Puede quedar entre los 10, pero no entre los tres.
Y eso, como lo acabo de mencionar, parecerá rudo para alguno, pero eso garantiza justamente esa transparencia.
O sea, por mucho que alguien quisiera empujar a alguien, ¿pues sabes qué?, la insaculación será transparente, nosotros todavía no hemos acordado dónde será ni qué modalidad, pero invitaremos absolutamente a todos los medios para que en tiempo real vean qué es lo que sucede.
PREGUNTA: Pero, entonces, ¿eso también no garantiza que lleguen los mejores, o sí garantiza que lleguen los mejores?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: A juicio del comité, serán los mejores, los que tengan la mejor puntuación, desde luego.
PREGUNTA: ¡Ah! Exacto. O sea, al final de cuentas, ¿una tómbola va a decidir si quedan o no quedan? ¿O cómo?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Sí, claro, pero esa tómbola va a ser a partir de 10 personas, que fueron los mejores evaluados.
PREGUNTA: Okey.
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Entonces, eso te va a garantizar que el que quede, tenga los elementos necesarios.
PREGUNTA: El INE también anunció que ya está abierto el buzón para presentar quejas en caso de que alguno de los aspirantes esté metiendo, digamos, actos anticipados de campaña.
El hecho de que apareciera tan sólo una de esas quejas, ¿sería un requisito para que el comité los baje, digámoslo así?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Qué pregunta tan pertinente. No sabía de esta nota.
Nos reunimos hace dos días con el INE y tocamos el tema de decir: “bueno, la convocatoria, la campaña empieza hasta abril; 60 días, empieza hasta abril”.
Entonces, si alguien se está adelantando, bueno, se está adelantando para promoverse, pero no necesariamente está cometiendo actos anticipados de campaña, pero en todo caso el INE lo va a determinar.
Qué bueno que ya abrieron el buzón de quejas, y pues que la gente se pronuncie en ese sentido.
Nosotros no podemos tomar en cuenta eso, porque no forma parte de los requisitos.
Nosotros tenemos que evaluar su idoneidad, ¿no?, es una persona que cumplió los requisitos.
Digamos que el momento en que se registraron hacia atrás en su vida, si cumplieron los requisitos, si satisficieron los requisitos, les llamamos a las personas, dieron cuenta de ellos, está bien.
Si ellos cometen una imprudencia y se ponen a hacer actos anticipados, etcétera, pues corresponderá al INE determinar si continuarán o no, pero está más allá de nuestras facultades.
No somos autoridad sancionadora, y no tenemos atribuciones de sancionar ni de investigar.
PREGUNTA: ¿Cuándo, teóricamente, ya debería, digamos, deberían tener ya los listados completos de quiénes van a estar; quiénes no van a estar? ¿Cómo quedaría al final?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Bien. Lo expliqué hace un momento. Con mucho gusto.
PREGUNTA: Perdón, ¿eh?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: No, no hay problema.
Nosotros, el 15 de diciembre, tenemos que decir: “estas personas son elegibles y las vamos a empezar a evaluar, esto de la honestidad y todo.
Pero para llegar a ese número, primero tenemos que saber quiénes son los inscritos.
Ese número y nombre de inscritos todavía no lo tenemos definitivo debido a que la saturación del sitio obligó a que muchas personas nos enviaran correos que estamos revisando.
PREGUNTA: Están revisando todavía. Gracias.
PREGUNTA: Para ustedes, ¿esa saturación fue justamente eso? ¿No fue ahí otro asunto?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: No. Fue saturación.
Estábamos nosotros desesperados, el viernes y el sábado, porque la gente nos hablaba: “no me puedo inscribir; no me puedo inscribir”. Nosotros estábamos tratando; fue una saturación. El sitio no esperaba ese número de solicitudes en ese momento.
Por eso abrimos los correos, para que nadie se quedara sin la posibilidad de enviar su documentación.
Porque les decía que mucha gente que ya se había inscrito, o que estaba en proceso de inscribirse dijo: “por si las dudas, yo mando un correo”. Pero como dimos tres: “por si las dudas mando uno, dos o tres”, y justamente nos hemos encontrado casos de correos duplicados, triplicados, quintuplicados, o que están enviando documento por correo, un certificado, un acta de nacimiento, etcétera. Hay que depurar esto para tener la cifra final.
PREGUNTA: ¿Será todos los que se registraron o sólo los que cumplieron los requisitos?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Primero daremos a conocer el listado de todos los que se registraron. Por ejemplo, imagínate que hay un caso de alguien… no nos nada ahorita su… no nos mandó su certificado, entonces le vamos a requerir; oye te falta tu certificado, te damos cinco días para que lo traigas y nos hace llegar el certificado.
Entonces decimos esta persona ya está inscrita, y ahora vamos a revisar que ese certificado cumpla con el requisito de la convocatoria; o sea que tenga ocho mínimo de promedio.
Pues no tiene ocho mínimo de promedio, éste ya no pasa a la lista de elegibles, pero sí a la lista de los inscritos, que es la que estamos consolidando en este momento.
PREGUNTA: ¿Tiene fecha estimada para esa lista de inscritos?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: No, porque son 15 mil inscritos lo que estamos revisando y yo esperaría a que, para antes del 15, unos días antes la tengamos.
Pero pecaría yo de aventurado decir, el próximo lunes, no, porque eso es un trabajo artesanal de revisar los correos y checar que no sean los mismos que están en la plataforma que se estén duplicando.
Entonces, ese trabajo lo está haciendo el equipo de informática, no han dormido y ahorita venimos a solicitar más personas para que nos ayuden y lo tendremos, pues tan pronto como lo tengamos.
PREGUNTA: ¿Con qué personal cuentan? O sea, ¿cuánta gente está trabajando?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Nosotros somos cinco, un secretario técnico, tres asesores cada uno y 15 personas que nos proporcionaron para esta ayuda; claramente, necesitamos más ¿no?
Y justamente eso venimos a plantear, nos dijeron que sí, que con mucho gusto.
PREGUNTA: Más o menos, ¿cuántos requerirían?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Yo creo que mínimo otros 15.
PREGUNTA: ¿Ayudantes?
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Sí, sí, bueno analistas ¿no?
PREGUNTA: (Inaudible)
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Exactamente.
PREGUNTA: Con el debido presupuesto.
ANDRÉS GARCÍA REPPER: Bueno, esperamos que sí, ¿no?, esperamos sí que nos mandan a alguien le estén pagando para que, para que trabaje.
Muchas gracias…
ANDRÉS GARCÍA REPPER: No, de nada, a la orden.