Número-255
- Existe acuerdo en 51 de 61 artículos del Título Segundo, se eliminó uno relacionado con plataformas de transporte y falta consenso en nueve.
La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado, avanzó en la revisión y análisis del anteproyecto de dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Al inicio de la reunión de trabajo, la legisladora de Movimiento Ciudadano informó que existe un acuerdo en 51 de los 61 artículos del Título Segundo del proyecto.
Dijo que entre las principales temáticas del articulado general destacan la integración y facultades del sistema nacional de movilidad y seguridad vial, principios y finalidades del derecho a la seguridad vial, derechos de las víctimas de siniestros y sus familiares, así como los instrumentos de movilidad y seguridad para la infraestructura, el tránsito y la gestión de demanda.
Mercado Castro mencionó que se eliminó un artículo que correspondía a las plataformas proveedoras de soluciones de movilidad, mientras que falta consenso en nueve artículos, que abarcan los tópicos del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, los estándares para autos nuevos y medidas mínimas de tránsito para camiones de doble remolque, entre otros.
Respecto al Sistema Nacional de Movilidad, la senadora dijo que la discusión que se da es en torno a que no se trate de una estructura pesada en términos de financiamiento, si no en lograr algo lo más eficiente posible.
En cuanto al transporte que usa doble remolque, semirremolque y articulado, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que el tonelaje permitido en México de 75 toneladas y 31 de longitud, excede por mucho al de otros países.
Varios de los accidentes ocasionados por estos transportes cargan 100 toneladas de peso, “no sólo hay una norma excesiva, sino poco controlada”, recalcó el legislador.
En ese sentido, acordaron revisar, junto con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la iniciativa para regular ese tipo de vehículos, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila.
Sobre los estándares de vehículos nuevos, Álvarez Icaza dijo que existen dos tipos de regulación: para venta en el extranjero o en México, siendo los primeros los más seguros.
Por su parte, el senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, de Morena, propuso un artículo transitorio donde se precise la finalidad de abstenerse de alguna ampliación presupuestal, ante las limitaciones en ese sentido y debido a que la legislación no debe generar cargas excesivas a la hacienda pública.
Al final de la reunión la Comisión aprobó por unanimidad el Programa de Trabajo del Primer año de labores de la LXV Legislatura.