plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-254

  •  Denuncia Josefina Vázquez que se incrementaron embarazos de niñas que cruzan de manera irregular por México.   

     

 

Ante el incremento del número de niñas, niños y adolescentes que cruzan por nuestro país, de manera irregular y sin compañía, hacia la Unión Americana, la senadora Josefina Vázquez Mota se sumó a la propuesta para crear un mecanismo transnacional de protección integral para menores migrantes, que permita activar y reforzar los sistemas de ayuda para este sector. 

 

Para lo cual, dijo, es necesario establecer una estructura que articule y coordine a las instituciones de Estados Unidos, México y Centroamérica, porque no podemos ser indiferentes ante esta problemática. 

 

Al encabezar la presentación virtual del estudio: “La Infancia Cuenta en México Frontera Sur”, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia reiteró su compromiso para trabajar conjuntamente, con una agenda de trabajo y acciones inmediatas en la que participen todos los órdenes de gobierno, para salvaguardar la integridad de las y los menores. 

 

La legisladora de Acción Nacional reveló que, de enero a octubre del 2020, la policía migratoria registró a 10 mil menores presentados ante la autoridad mexicana, de los que 40 por ciento corresponden a infantes no acompañados.  

 

De ese porcentaje, advirtió, dos mil niñas de 10 y 14 años resultaron embarazadas, entre otros factores, por las violaciones y agresiones que sufrieron por parte de integrantes del crimen organizado. 

 

Vázquez Mota consideró que estos hechos nos obligan hacer un alto en el camino en el diseño de políticas públicas, ir más allá y sumar esfuerzos como Estado mexicano para trabajar con Centroamérica y Estados Unidos. 

 

Destacó que 30 por ciento de la población que emigran son menores de 15 años que viajan solos, quienes son capacitados para decir que son mexicanos para que no los regresen a su lugar de origen. 

 

Aproximadamente, agregó, 70 por ciento de niñas y niños tratan de cruzar ilegalmente nuestro país hacía la Unión Americana, huyendo de la violencia, pobreza y marginación. 

 

Al presentar el estudio, Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, destacó que, de enero a agosto de este año, 15 mil 696 personas de cero a 17 años, fueron repatriadas de Estados Unidos a México; 12.6 por ciento mujeres y 87.4 hombres. 

 

Por su parte, asentó, el gobierno mexicano ha realizado 27 mil 861 detenciones de migrantes, de enero a agosto de 2021, de entre cero y 17 años, lo que representa un aumento de más de 289 por ciento respecto al 2020. 

 

Lo que implica un conflicto con el derecho a la “no privación de la libertad por motivos migratorios”, que enuncia la Ley de Migración del 11 de noviembre del año pasado. 

 

A su vez, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, coincidió en que las causas de las migraciones en México, Centroamérica y Haití es la extrema pobreza, por lo cual se requieren políticas públicas integrales, de Estado, para reducir estos indicadores. 

 

Su compañero de bancada, el senador César Cravioto Romero, celebró que funcionarios de primer nivel de Estados Unidos hayan retomado este tipo de políticas, con una inversión económica para auxiliar a las familias, que evite los flujos migratorios.