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Número-1306

  •  Establecen ruta de trabajo para presentar el dictamen en las primeras sesiones del siguiente Periodo Ordinario.

 

Como resultado del trabajo conjunto entre legisladores, Gobierno Federal e integrantes de la sociedad civil, fue presentado en el Senado de la República el anteproyecto de dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la que se busca reducir a nivel nacional las muertes y lesiones por accidentes viales. 

 

El documento fue resultado de un proceso en el que la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado, convocó a diversos organismos y actores, a fin de generar los consensos necesarios y así llegar a la propuesta de legislación que el país necesita.  

 

Con ello, se busca definir la política pública, la política sectorial y el Sistema Nacional de Seguridad Vial y Movilidad; así como criterios para la infraestructura, red vial, espacios públicos de diseño universal, los servicios de transporte, sistemas integrados y la gestión de la demanda.  

 

Además, pretende establecer estándares generales de regulación de tránsito, obtención de licencias y las condiciones mínimas para la atención de las víctimas de siniestros viales y de sus familiares.  

 

En la reunión, en la que se dio a conocer el anteproyecto, también fue aprobado el cronograma de trabajo, propuesto por la senadora, para que durante el receso legislativo se avance en la elaboración del dictamen, sea aprobado en comisiones y pueda ser llevado al Pleno en las primeras sesiones del siguiente Periodo Ordinario. 

 

Mercado Castro recordó que el proceso para la construcción de este documento inició en 2018, cuando las organizaciones de la Coalición de Movilidad Segura se acercaron a la Comisión de Zonas Metropolitanas para presentar sus propuestas.  

 

Más tarde, continuó la senadora, se reconoció en la Constitución el derecho de todas las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.  

 

Además, se facultó al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y se establecieron las facultades en esta materia para municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.  

 

Posteriormente, dieron inicio los trabajos que involucraron a las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Gobernación; a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado y a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados. 

 

A partir de ello, “se elaboró un documento insumo, cuyo mayor valor es que ordena, condensa y posibilita la construcción de acuerdos”, a partir de las diferentes iniciativas que se han presentado en esta materia. 

 

La encargada de presentar el anteproyecto fue Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), quien destacó que se trata de un nuevo paradigma para reducir a cero las muertes y lesiones de gravedad por accidentes.  

 

La senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el documento es resultado de la apertura que se dio en la Comisión, para construir una Ley acorde con la realidad.  

 

Su compañera de bancada, Nancy Sánchez Arredondo, dijo que el ordenamiento atiende a una demanda social no observada. Destacó que el tiempo no es un factor que deba apresurar el trabajo legislativo, especialmente cuando se construye un marco legal que salvará vidas. 

 

De Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, expuso que presentó una iniciativa sobre los temas en los que no se alcanzó un consenso en las mesas de trabajo. Desde su punto de vista, se necesita un nuevo enfoque de seguridad para evitar la muerte de personas en accidentes viales.