Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Númerio-1305

  • El objetivo del encuentro que sostuvo la Comisión de Agricultura con funcionarios federales fue analizar las necesidades que estos sectores requieren.

 

Senadoras y senadores de la República se reunieron con funcionarios federales, quienes presentaron los planes de trabajo para enfrentar las distintas problemáticas que enfrentan los sectores de la pesca y ganadería. 

 

Integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador José Narro Céspedes, analizaron la situación de estas actividades productivas con representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

 

Narro Céspedes destacó la importancia de revisar todos los temas que se encuentran sobre “la mesa del debate nacional” y de que el Poder Legislativo retome su papel de darle seguimiento a las políticas públicas, para mejorar la actuación del gobierno en aspectos fundamentales para el desarrollo de México. 

 

La senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, comentó que existen problemas en el sector pesquero nacional y hay grupos que solicitaron la intermediación del Senado para atender el rezago en esta rama económica.  

 

Por su parte, los senadores de Acción Nacional, José Erandi Bermúdez Méndez y Juan Antonio Martín del Campo, preguntaron sobre la llegada de cabezas ganado de Centro y Sudamérica, pues, advirtieron que no hubo controles sanitarios por parte del Gobierno Mexicano para su acceso y eso afecta a los productores nacionales. 

 

En su oportunidad, el director general de Planeación, Programación y Evaluación de Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, aseguró que al día de hoy esta institución cuenta con rumbo y visión de largo plazo, para enfrentar las vicisitudes que provienen tanto del interior del país, como del exterior. 

 

En este sentido, presentó el nuevo Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2024, el cual busca generar bienestar para los pescadores y acuacultores de México y así dejar a un lado “la antigua visión que se tenía de sólo administrar programas de subsidios, por una de carácter integral a mediano y largo plazo”. 

 

Muñoz Reséndez señaló que desde la creación de Conapesca, es decir, hace más de 20 años, esta institución nunca presentó un plan nacional, sino que sólo se dedicaba a administrar una serie de subsidios. 

 

En este sentido, destacó que el nuevo enfoque consiste, principalmente, en reorientar los apoyos y detectar a las poblaciones prioritarias, como pequeños acuacultores y pescadores, comunidades indígenas y mujeres. 

 

Lo anterior, dijo, debido a que más del 75 por ciento de las comunidades pesqueras y acuícolas del país, están por debajo de la línea de pobreza. Por ello, indicó, es importante mejorar el ingreso y reducir la desigualdad en las comunidades que se dedican a estas actividades. 

 

Por su parte, al presentar su plan de trabajo, el titular de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER Arturo Macosay Córdova, indicó que, a tres meses de tomar el cargo, se atienden, regularizan e impulsan apoyos para el sector, además de elaborar el diagnóstico del programa presupuestario para el próximo año. 

 

Entre los programas que se impulsan, destacó el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Ganadero del Pueblo Yaqui, el cual busca contribuir a la disponibilidad de alimentos y agua para el ganado de esta comunidad, así como infraestructura, equipo y el establecimiento y rehabilitación de praderas y agostaderos. 

 

Ante la sequía que atraviesan las zonas centro y norte del país, el funcionario reveló que trabaja en un plan para apoyar a los pequeños productores en la adquisición de insumos forrajeros y energético para ganado bovino. “Se apoyarán a todos los estados afectados con sequía extrema; el presupuesto aún está por definir”. 

 

Para la región sur sureste del país, Macosay Córdova informó que impulsará un programa que busca generar bienestar para los ganaderos más necesitados, que consistirá en la entrega de equipo, material genético y asistencia técnica para mejorar los activos de pequeños productores de ganado bovino, lo cual les permitirá aumentar sus ingresos. 

 

Aseguró que la entrada de ganado bovino ilegal es una situación que resulta preocupante, porque crece cada vez más en el sureste del país, “por lo cual nos comprometemos para hacer una propuesta de solución al respecto”.