Número - 133
- El senador deja en claro que la elección de jueces, ministros y magistrados se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, señaló que, con la determinación de revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demostró su carácter faccioso, al plantear que está por encima del Poder Legislativo que tiene atribución soberana, como Constituyente Permanente, para reformar la Constitución.
El legislador dejó en claro que la elección de las personas juzgadoras, ministros y magistrados se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, “lo quiera o no lo quiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Durante la sesión de este jueves, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, dio a conocer a la asamblea que la SCJN determinó que sí puede revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, por lo que expresó: “la República funciona y deseo de todo corazón que siga funcionando”.
Gerardo Fernández Noroña corroboró la información y expresó que, por ocho votos a favor, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostró su carácter faccioso, al plantear que está por encima del Poder Legislativo que tiene atribución soberana, como Constituyente Permanente, para reformar la Constitución”.
El presidente de la Mesa Directiva asentó que ni la SCJN ni el Poder Judicial tienen atribución jurídica alguna para revisar los actos de la Cámara ni del Poder Legislativo, por lo que “no puede, no debe la Suprema Corte de Justicia de la Nación erigirse como supremo poder, por encima del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo y, sobre todo, del soberano, que es el pueblo de México”.
Por esta razón, continuó el senador, “esta presidencia plantea, con toda claridad y firmeza, que la elección de las personas juzgadoras se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, lo quiera o no lo quiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.