plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 132

  • Las y los legisladores afirmaron que la migración es un fenómeno que debe ser atendido con un enfoque humanista

 

La senadora María del Rocío Corona Nakamura sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado en claro que su gobierno es humanista y, por lo tanto, se deben respetar los derechos humanos de las personas que viven y transitan por México, particularmente después de los acontecimientos en Chiapas, donde perdieron la vida seis personas migrantes.

 

Tras estos hechos, en la instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, la legisladora expresó su solidaridad y fraternidad “con los pueblos hermanos del sur de nuestro país”.

 

La presidenta del órgano legislativo rechazó de manera unánime cualquier forma de discriminación, exclusión, racismo, clasismo o machismo, los cuales, dijo, “no tienen cabida en una República incluyente y justa”.

 

La senadora por el PVEM dijo que el interés nacional va más allá de la franja territorial, y que la posición geográfica de México los obligan como legisladores a atender los problemas que afectan a la región, como el flujo migratorio.

 

“Nuestra frontera sur es un camino natural en esta migración y no está exenta de complejidades culturales, políticas, ambientales y económicas, que amenazan la seguridad y el desarrollo de todos. Nuestro compromiso será trabajar para que desde el Senado se escuche y atienda su voz”, afirmó.

 

El senador por Morena, José Manuel Cruz Castellanos, añadió que es una realidad que el mundo se mueve todos los días y que por ende los movimientos migratorios “no deberían de espantarnos”, ya que desde la frontera sur entran más de 29 nacionalidades, las cuales viven y conviven con los mexicanos.

 

Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, dijo que México y el mundo se encuentran en tiempos de cambio, en los que hay una migración inusitada, por lo que será un tema que sin duda tratará la Comisión, pero también, abordarán los proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que generará polos de bienestar y cambiará la dinámica migratoria.      

 

El legislador por Morena, Antonino Morales Toledo, señaló que es importante que a través de la Comisión se apoye el impulso de dicha frontera para que se consolide el desarrollo sursureste, a fin de que sea prospero para todas las comunidades que lo habitan. 

 

También de Morena, Edith López Hernández agregó que se deben asegurar todas las políticas enfocadas en el desarrollo de la frontera sur y de los estados fronterizos, pues desde el 2018, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo son más visibles para el mundo.